Miyamoto, el padre de Mario Bros, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

  • Está considerado el padre del videojuego moderno
  • Ha creado algunas de las sagas más populares como Donkey Kong o Zelda
  • Había sido finalista del galardón en las dos últimas ediciones de los Premios
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Shigeru Miyamoto apoyado en una de sus creaciones más populares, Mario Bros

Shigeru Miyamoto apoyado en una de sus creaciones más populares, Mario BrosNINTENDO

¿Sabías qué...?

Mario ya existía antes del nacimiento de "Super Mario Bros.": su personaje aparecía en "Donkey Kong" (1981), un juego para máquinas recreativas protagonizado por un gran gorila que secuestra a la amada del fontanero, llamado entonces Jumpman, y le hace la vida imposible lanzándole toda clase de objetos. Su carisma le convirtió en todo un símbolo de los videojuegos.

RTVE.es / AGENCIAS 

El creador de la saga de videojuegos Mario Bros, el japonés Shigeru Miyamoto, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, según ha hecho público este miércoles el Jurado encargado de su concesión.

Miyamoto (Japón, 1952) está considerado el 'padre' del videojuego moderno y ha participado activamente en todas revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo.

El Jurado, entre otros méritos, también ha destacado su promoción de distintos modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social.

La candidatura de Miyamoto ha sido propuesta una vez más por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego, y han conseguido -a la tercera- que el Jurado de los Premios Príncipe de Asturias conceda el galardón al creador de videojuegos japonés, después de haber sido finalista de las dos últimas ediciones.

Entre alguna de las últimas creaciones de Miyamoto destaca Wii Fit, la popular tabla de la consola de Nintendo para hacer ejercicio físico, de la que se han vendido más de 30 millones de juegos en todo el mundo.

Mención aparte merecen las célebres sagas de videojuegos como The Legend of Zelda, Donkey Kong y Mario Bros, que se han convertido en un referente en el mundo de las videoconsolas.

La primera entrega de Mario, el fontanero más popular de todos los tiempos, fue desarrollada en 1983 por Nintendo. Tres décadas después sigue siendo uno de los iconos de los videojuegos de la últimas décadas y ha llegado incluso a ser calificado como el mejor juego de la historia. 

A lo largo de su trayectoria, Miyamoto ha revolucionado en sucesivas ocasiones el mundo de los videojuego al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos.

Además, el productor japonés ha conseguido potenciar el videojuego como activador mental y físico e incluso introducir elementos didácticos a este tipo de ocio digital con propuestas como Brain Training o Art Academy.

El Jurado de los Premios Príncipe de Astruias, presidido por la filósofa Adela Cortina, ha seleccionado a Miyamoto entre las 21 candidaturas procedentes de 11 países distintos que se han presentado a este galardón, el tercero en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'

El cómic en RTVE.es

Bernardo Vergara: "El Nº 1 de 'Orgullo y Satisfacción' analiza la calidad de la democracia"

JESÚS JIMÉNEZ.- Tras el éxito del número cero lanzan la revista digital el 1 de septiembre. Cada número irá dedicado a un tema de actualidad

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:55891