Anterior Pau Gasol y Mirotic firman el pleno de España antes del Eurobasket Siguiente Rajoy sobre el 27S: "No vamos a dejar que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país" Arriba
Miyamoto, cerebro creador de Zelda o la saga de Mario, Premio Príncipe de Asturias

Miyamoto, el padre de Mario Bros, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

  • Está considerado el padre del videojuego moderno

  • Ha creado algunas de las sagas más populares como Donkey Kong o Zelda

  • Había sido finalista del galardón en las dos últimas ediciones de los Premios

|

El creador de la saga de videojuegos Mario Bros, el japonés Shigeru Miyamoto, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, según ha hecho público este miércoles el Jurado encargado de su concesión.

Miyamoto (Japón, 1952) está considerado el 'padre' del videojuego moderno y ha participado activamente en todas revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo.

El Jurado, entre otros méritos, también ha destacado su promoción de distintos modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social.

La candidatura de Miyamoto ha sido propuesta una vez más por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego, y han conseguido -a la tercera- que el Jurado de los Premios Príncipe de Asturias conceda el galardón al creador de videojuegos japonés, después de haber sido finalista de las dos últimas ediciones.

Entre alguna de las últimas creaciones de Miyamoto destaca Wii Fit, la popular tabla de la consola de Nintendo para hacer ejercicio físico, de la que se han vendido más de 30 millones de juegos en todo el mundo.

Mención aparte merecen las célebres sagas de videojuegos como The Legend of Zelda, Donkey Kong y Mario Bros, que se han convertido en un referente en el mundo de las videoconsolas.

Super Mario cumple 25 años

La primera entrega de Mario, el fontanero más popular de todos los tiempos, fue desarrollada en 1983 por Nintendo. Tres décadas después sigue siendo uno de los iconos de los videojuegos de la últimas décadas y ha llegado incluso a ser calificado como el mejor juego de la historia. 

Mario Bros es votado mejor videojuego de la historia

A lo largo de su trayectoria, Miyamoto ha revolucionado en sucesivas ocasiones el mundo de los videojuego al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos.

Además, el productor japonés ha conseguido potenciar el videojuego como activador mental y físico e incluso introducir elementos didácticos a este tipo de ocio digital con propuestas como Brain Training o Art Academy.

El Jurado de los Premios Príncipe de Astruias, presidido por la filósofa Adela Cortina, ha seleccionado a Miyamoto entre las 21 candidaturas procedentes de 11 países distintos que se han presentado a este galardón, el tercero en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente