Miyamoto, el padre de Mario Bros, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

  • Está considerado el padre del videojuego moderno
  • Ha creado algunas de las sagas más populares como Donkey Kong o Zelda
  • Había sido finalista del galardón en las dos últimas ediciones de los Premios
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Shigeru Miyamoto apoyado en una de sus creaciones más populares, Mario Bros

Shigeru Miyamoto apoyado en una de sus creaciones más populares, Mario BrosNINTENDO

¿Sabías qué...?

Mario ya existía antes del nacimiento de "Super Mario Bros.": su personaje aparecía en "Donkey Kong" (1981), un juego para máquinas recreativas protagonizado por un gran gorila que secuestra a la amada del fontanero, llamado entonces Jumpman, y le hace la vida imposible lanzándole toda clase de objetos. Su carisma le convirtió en todo un símbolo de los videojuegos.

RTVE.es / AGENCIAS 

El creador de la saga de videojuegos Mario Bros, el japonés Shigeru Miyamoto, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, según ha hecho público este miércoles el Jurado encargado de su concesión.

Miyamoto (Japón, 1952) está considerado el 'padre' del videojuego moderno y ha participado activamente en todas revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo.

El Jurado, entre otros méritos, también ha destacado su promoción de distintos modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social.

La candidatura de Miyamoto ha sido propuesta una vez más por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego, y han conseguido -a la tercera- que el Jurado de los Premios Príncipe de Asturias conceda el galardón al creador de videojuegos japonés, después de haber sido finalista de las dos últimas ediciones.

Entre alguna de las últimas creaciones de Miyamoto destaca Wii Fit, la popular tabla de la consola de Nintendo para hacer ejercicio físico, de la que se han vendido más de 30 millones de juegos en todo el mundo.

Mención aparte merecen las célebres sagas de videojuegos como The Legend of Zelda, Donkey Kong y Mario Bros, que se han convertido en un referente en el mundo de las videoconsolas.

La primera entrega de Mario, el fontanero más popular de todos los tiempos, fue desarrollada en 1983 por Nintendo. Tres décadas después sigue siendo uno de los iconos de los videojuegos de la últimas décadas y ha llegado incluso a ser calificado como el mejor juego de la historia. 

A lo largo de su trayectoria, Miyamoto ha revolucionado en sucesivas ocasiones el mundo de los videojuego al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos.

Además, el productor japonés ha conseguido potenciar el videojuego como activador mental y físico e incluso introducir elementos didácticos a este tipo de ocio digital con propuestas como Brain Training o Art Academy.

El Jurado de los Premios Príncipe de Astruias, presidido por la filósofa Adela Cortina, ha seleccionado a Miyamoto entre las 21 candidaturas procedentes de 11 países distintos que se han presentado a este galardón, el tercero en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:55891