Miyamoto, el padre de Mario Bros, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

  • Está considerado el padre del videojuego moderno
  • Ha creado algunas de las sagas más populares como Donkey Kong o Zelda
  • Había sido finalista del galardón en las dos últimas ediciones de los Premios
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Shigeru Miyamoto apoyado en una de sus creaciones más populares, Mario Bros

Shigeru Miyamoto apoyado en una de sus creaciones más populares, Mario BrosNINTENDO

¿Sabías qué...?

Mario ya existía antes del nacimiento de "Super Mario Bros.": su personaje aparecía en "Donkey Kong" (1981), un juego para máquinas recreativas protagonizado por un gran gorila que secuestra a la amada del fontanero, llamado entonces Jumpman, y le hace la vida imposible lanzándole toda clase de objetos. Su carisma le convirtió en todo un símbolo de los videojuegos.

RTVE.es / AGENCIAS 

El creador de la saga de videojuegos Mario Bros, el japonés Shigeru Miyamoto, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, según ha hecho público este miércoles el Jurado encargado de su concesión.

Miyamoto (Japón, 1952) está considerado el 'padre' del videojuego moderno y ha participado activamente en todas revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo.

El Jurado, entre otros méritos, también ha destacado su promoción de distintos modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social.

La candidatura de Miyamoto ha sido propuesta una vez más por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego, y han conseguido -a la tercera- que el Jurado de los Premios Príncipe de Asturias conceda el galardón al creador de videojuegos japonés, después de haber sido finalista de las dos últimas ediciones.

Entre alguna de las últimas creaciones de Miyamoto destaca Wii Fit, la popular tabla de la consola de Nintendo para hacer ejercicio físico, de la que se han vendido más de 30 millones de juegos en todo el mundo.

Mención aparte merecen las célebres sagas de videojuegos como The Legend of Zelda, Donkey Kong y Mario Bros, que se han convertido en un referente en el mundo de las videoconsolas.

La primera entrega de Mario, el fontanero más popular de todos los tiempos, fue desarrollada en 1983 por Nintendo. Tres décadas después sigue siendo uno de los iconos de los videojuegos de la últimas décadas y ha llegado incluso a ser calificado como el mejor juego de la historia. 

A lo largo de su trayectoria, Miyamoto ha revolucionado en sucesivas ocasiones el mundo de los videojuego al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos.

Además, el productor japonés ha conseguido potenciar el videojuego como activador mental y físico e incluso introducir elementos didácticos a este tipo de ocio digital con propuestas como Brain Training o Art Academy.

El Jurado de los Premios Príncipe de Astruias, presidido por la filósofa Adela Cortina, ha seleccionado a Miyamoto entre las 21 candidaturas procedentes de 11 países distintos que se han presentado a este galardón, el tercero en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico controla la mitad de Siria tras tomar Palmira

Un centenar de soldados sirio han muerto, según el OSDH. Los yihadistas controlan ya el 50% del territorio sirio.

­ ­ ­ ­
Rajoy (c), con la candidata al Ayuntamiento Valencia Rita Barberá y a la Generalitat Alberto Fabra

Rajoy respalda a Barberá: "Rita, eres la mejor, eres la alcaldesa que se merece Valencia"

ANA MARÍA MARTÍN.- El presidente del Gobierno arropa a Rita Barberá en un mitin en Valencia. La Fiscalía investiga sus gastos de representación de la edil para ver si hay delito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Xavi: "Es el momento de irme"

M.J. CALEYA

El centrocampista confirma su salida del Barça. Se marcha al Al Sadd, donde tiene contrato por dos años con opción a otro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La desigualdad en los países de la OCDE, en su nivel más alto desde que hay datos disponibles

El 10% más rico de la población gana 9,6 veces más que el 10% más pobre. El trabajo a tiempo parcial, temporal o el autoempleo, uno de los ejes de la desigualdad según la OCDE.

­ ­ ­ ­

'Poltergeist', vuelven los espíritus más revoltosos

JESÚS JIMÉNEZ.- Gil Kenan dirige la nueva versión del clásico de Hooper y Spielberg. Una película demasiado fiel al original, muy entretenida pero ya vista. El remake se estrena este viernes, 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:55891