Basagoiti, sobre el censo: "Tengo cincuenta concejales fuera de Euskadi por ETA"

  • Dice que el censo electoral ha tenido una evolución anómala desde la Transición
  • Cree que otros se han beneficiado de las presiones de ETA sobre el PP
  • De cara a las elecciones, le gustaría salir reforzado como contrapeso al nacionalismo
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE 

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoti, ha defendido este martes la iniciativa del Gobierno central para que se permita el voto en Euskadi a los vascos exiliados por la presiones de la banda terrorista ETA y ha criticado las quejas del PNV, que lo considera una manipulación del censo.

"El Partido Popular tiene cincuenta concejales fuera de Euskadi por las presiones de ETA", ha dicho Basagoiti en Los Desayunos de TVE para defender que quizá han sido otros los que se han beneficiado de la "auténtica" manipulación que ha supuesto la amenaza de la banda terrorista.

El líder de los populares vascos ha denunciado que desde que se inició la Transición el censo electoral ha sufrido una "anómala evolución" por la que se han perdido 309.000 electorales, de los que 50.000 corresponden, dice, a los cuatro últimos años. 

"Por lo tanto, algo raro ha pasado con el censo electoral y lo que estoy planteando de que puedan votar los vascos que viven en Madrid, en Málaga o en Benidorm, porque es un asunto de absoluta justicia", ha añadido.

El presidente del PP vasco recuerda que el Partido Popular tiene mayoría absoluta y el derecho a que voten en Euskadi los exiliados por la amenaza de ETA.

Para el líder de los populares vascos, "eso indica que la manipulación del censo existe". "¿Y que yo no pueda tener concejales en los pueblos y en los barrios a quién beneficia?", ha preguntado.

Por ello, ha manifestado que él pretende que "todos jueguen con las mismas cartas". "Si las cartas del nacionalismo han sido mejores y han estado marcadas, porque mis cargos públicos, mis votantes y mis familias se han tenido que marchar a buscar otra tranquilidad", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado que el PSOE "está a por uvas aquí, como en tantas cosas, y es verdad que Rosa Díez, como no sabe dónde colocarse, tampoco dice que le parece mal".

Defiende su ruptura con el lehendakari

Basagoiti ha defendido el voto para su partido en las próiximas elecciones en Euskadi, pendientes de convocatoria sobre todo tras la retirada del apoyo de su partido al al actual lehendakari socialista, al que ha criticado por hacer oposición a Mariano Rajoy desde su posición institucional.

Su objetivo, ha dicho, será lograr un PP fuerte para que el País Vasco se mantenga en la "senda de la normalidad" y para ser un "contrapeso" al proyecto nacionalista.

Sobre la ruptura del acuerdo con el Partido Socialista de Euskadi, ha insistido en el cambio de escenario político y en el cambio de actitud del lehendakari Patxi López, que "utiliza los recursos públicos vascos para hacer su campaña electoral" a través de las críticas a las medidas de Mariano Rajoy.

Ha defendido Basagoiti que la situación de Euskadi no es la misma que en 2009 ni la actitud de Patxi López tampoco, que ha dicho, se ha convertido en una especie de barón opositor desde Ajuria Enea.

El líder del PP asegura que su formación no gobernará "ni será muleta del PNV", partido con el que mantiene una buena relación, según ha reconocido.

Pide a la izquierda abertzale que reconozcan su culpa

Antonio Basagoiti ha afirmado que Sortu tendrá más posibilidades de ser "legal" si ETA desaparece y los de la izquierda abertzale reconocen "su culpa y hacen crítica a lo que han hecho estos años".

"A mí lo que importa es que ETA entregue las armas y nos deje en paz. Y ese mundo de Sortu, Bildu, Amaiur o como se llame, reconozcan la culpa que han tenido durante todos estos años para que podamos convivir. Eso es lo que me importa, lo demás será cosa de jueces", ha indicado.

Sobre "los cambios" en el PP una vez que ha accedido al Gobierno que han denunciado la líder de UPyD, Rosa Díez, y colectivos de víctimas, ha señalado que "algo aquí no cuadra" porque "hoy mismo el negociador de Batasuna Currin dice que el PP evita y ha impedido una negociación".

"Esas mismas voces que criticaban duramente a Rajoy y al ministro del Interior decían que la prueba de que el PP negociaba y que seguía negociando era que Otegi iba a ser lehendakari, que no lo va a ser, y que la 'doctrina Parot' se iba a derogar, que no se ha derogado", ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que "eso no es verdad" y ha manifestado que respeta "profundamente" el sentimiento de las víctimas porque "han sufrido mucho y tienen la sensibilidad a flor de piel, como no puede ser de otra manera".

"Lo que no acepto son lecciones de populismo y oportunismo de gente como Rosa Díez que aplaudía con las orejas la negociación de Argel y ahora va de defensora de no sé qué valores y diciendo cosas que sabe que no son verdad", ha indicado.

"Los recortes hay que hacerlos, pero no son lo único"

Sobre la política nacional, el líder popular vasco cree que "los recortes hay que hacerlos, pero no son lo único". El presidente del PP vasco considera que "todo tiene un orden" y que es necesario "apretarse el cinturón, porque nadie confía en quien gasta más de lo que tiene". No obstante, "esto va por partes", ha matizado: "Ahora tocan los recortes, después la confianza y luego los estímulos".
Déficit de las Comunidades Autónomas

Para el presidente del PP vasco, "no estuvo bien que el déficit fuera de varios puntos más de lo planeado por el Gobierno socialista, y tampoco está bien que ahora sea unas décimas más". Sin embargo, Basagoiti ha subrayado que "lo importante es que esto no vuelva a ocurrir, ni con los puntos de Zapatero ni con las décimas de más de las Comunidades del PP". Asimismo, ha defendido a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, "porque es una parte muy menor respecto a lo anterior y porque su Comunidad está mucho mejor gestionada que otras.

Sobre las conversaciones entre Rubalcaba y Rajoy, Basagoiti ha dicho: "Tengo la impresión de que hablan más de lo que se dice". Además ha defendido la necesidad de "una política de Estado, de consenso entre PP y PSOE", pero sospecha que "en esa propuesta de diálogo de Rubalcaba hay un poco de teatro", puesto que sus dos dirigentes autonómicos (López y Griñán) "están al boicot público y al órdago institucional".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es

Vuelve a ver
'Tanto Monta'

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
La sede de Endesa en Madrid

Endesa aprueba la venta a Enel de sus activos en Latinoamérica y un dividendo de 8.252 millones

El dividendo extraordinario equivale a 7,79 euros brutos por acción. La eléctrica convoca para el 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420