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ANÁLISIS

So.cl, la red social de Microsoft que no compite contra Facebook

  • Se trata de un 'experimento' que añade componentes sociales al buscador Bing
  • El usuario puede encontrar y agrupar contenidos sobre un mismo tema
  • Permite seguir temas de interés y compartir contenidos a través de Facebook

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So.cl, el 'experimento' de Microsoft, funciona como un buscador de Internet con componentes sociales
So.cl, el 'experimento' de Microsoft, funciona como un buscador de Internet con componentes sociales

Microsoft ha puesto a rodar públicamente su red social So.cl (cuya pronuncación es "social", en ingés), un servicio que más bien se puede describir como un buscador de Internet con componentes sociales.

Es necesario aclarar que no se trata de un producto 'comercial' de Microsoft sino de un desarrollo de Microsoft Research FUSE Labs, un departamento dedicado a explorar nuevas formas de acceder, manejar y compartir la información en la web.

Un experimento en búsquedas abiertas

So.cl se describe como "un experimento en búsquedas abiertas". 'Experimento' suele ser la forma de referirse a proyectos en los que no se tiene mucha fe o al menos no mucha idea sobre cuál va a ser su resultado o nivel de aceptación entre el público.

Y 'búsquedas abiertas' significa que por defecto cualquier cosa que un usuario busque desde So.cl podrá ser visto por otras personas o por terceras partes.

'Experimento' suele ser la forma de referirse a proyectos en los que no se tiene mucha fe

Actualmente se puede acceder a So.cl con las cuentas de Facebook o Windows Live. La interfaz es muy similar a la de cualquier otro servicio de este estilo, como Facebook o Google+.

De modo que So.cl sirve básicamente para buscar información sobre algún tema o palabra determinada en el buscador Bing de Microsoft. Los resultados pueden ser páginas web, textos, imágenes o vídeos. Los habituales y hasta aquí nada nuevo. Pero So.cl añade algunas funciones sociales adicionales y complementarias a las búsquedas tradicionales.

Las búsquedas de siempre, pero filtradas por humanos

Lo que So.cl añade es la posibilidad de que el usuario componga una página o post (o un 'artículo' o un 'trabajo escolar') que funcione como una página de resultados personal incorporando una selección o filtrado manual de la respuesta mecánica del buscador.

Y además puede añadir contenidos propios, hacerse público y complementarse con comentarios de otros usuarios interesados en ese mismo tema. El resultado final puede compartirse dentro de So.cl y además por correo electrónico o en Facebook si se vinculan ambas cuentas.

El resultado final se puede compartir dentro de So.cl, por correo electrónico o en Facebook

No es posible compartirlo directamente con Google+ ni con Twitter. Los temas de interés ('coches', 'tecnología', 'eclipse solar'... cualquier término que devuelva resultados en el buscador) se pueden añadir a la lista de 'temas de interés', de forma que automáticamente se muestren los resultados y páginas So.cl de otros usuarios interesados en esos mismos temas.

De modo que So.cl recuerda a Google+, por esa combinación entre las búsquedas y el componente social. Y también a Storify, un compositor de historias a partir de contenidos procedentes de redes sociales.

Por cierto que So.cl también permite publicar un mensaje de estado. El texto se escribe en la misma caja de búsquedas, pero seleccionando la opción 'Publicar' en lugar de 'Buscar'. Además, tanto las búsquedas como los mensajes de estado se pueden realizar y publicar en modo 'Público' o 'Privado'.

Adicionalmente So.cl cuenta con una sección denominada Video parties que básicamente sirve para invitar a otros usuarios a ver un vídeo -por ejemplo de YouTube- simultáneamente y comentarlo sobre la marcha en un chat. Como los comentarios de YouTube pero en tiempo real.

Sin versión para móvil

Resulta extraño que So.cl no disponga de aplicación para móviles de ninguna plataforma. Actualmente ya existen redes sociales que són únicamente -o al menos principalmente- móviles, como sucede con Instagram o Path.

Y a la vez sucede que las redes sociales con origen en la web tradicional buscan desesperadamente trasladarse al móvil con acierto, caso de Facebook.

Para muchos es un motivo más que suficiente para anticipar el fracaso de este experimento

Para algunos esto es motivo más que suficiente para anticipar el fracaso de este experimento de Microsoft. Pero esto refuerza aún más que So.cl -además de ser un experimento sin muchos recursos- tiene un enfoque más alejado del uso personal y más cercano al uso académico, a la búsqueda y procesamiento de información en la web. De hecho, no permite subir directamente fotografías o vídeos propios.

Un complemento a Facebook

Después de probarlo un poco me parece que So.cl, aunque puede tener cierta utilidad, no es un producto para todo el mundo. No son evidentes ni su función ni su utilidad y resulta un poco confuso.

No quiere decir esto que sea malo. Pero So.cl está orientado a seguir temas concretos de interés, a compartir resultados de búsquedas y de procesamiento de información y no para seguir a personas. Que es justo lo contrario a lo que es Facebook, por lo que una y otra son complementarias.

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