Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

Instagram, la popular red social de "momentos fotográficos", llega a Android con fuerza

       
  • Ha mantenido el espíritu y aspecto de la versión original para iOS
  •    
  • Todavía ha de corregir algunos detalles y problemas de compatibilidad
  •    
  • Es una 'app' gratis que cualquiera que aprecie la fotografía debería probar

Por
 Instagram para Android mantiene el espíritu de la versión para IOS
Instagram para Android mantiene el espíritu de la versión para IOS A. I.

La popular aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los aficionados compartir sus fotos con "toques artísticos" ha aterrizado en Android con inusitada fuerza, superando todas las expectativas. Tanto es así que ha superado el millón de descargas durante su primer día de  estreno  en Google Play, la tienda de aplicaciones de este sistema operativo.  

Al igual que otras aplicaciones de fotografía con toques sociales, Instagram es muy potente en el área de su comunidad: sus usuarios se contabilizan literalmente por millones –más de 30 para iOS– a los que se añaden los que como hordas se han lanzado a probar la versión para smartphones Android el mismo día de su lanzamiento: ni más ni menos que 2.000 personas cada minuto

Aparte de esto el análisis de Instagram para Android puede resumirse en que ofrece las mismas características que la versión para iPhone (iOS) en una imitación casi perfecta: filtros, formas de envío y de compartir las fotos, etcétera; el ambiente de comunidad se comparte entre ambas plataformas, como sucede en este tipo de redes sociales.

Si ya funciona, no lo toques  

Una de las reglas que han intentado respetar los desarrolladores, con mayor o menor éxito, ha sido mantener la facilidad de uso y la experiencia de usuario que han hecho popular a la aplicación. 

Esto incluye un manejo rápido gracias a combinar en una misma pantalla varias funciones, menús de opciones móviles y una elegante simplicidad.  Algo que resulta un tanto peculiar, por no decir molesto, es que la aplicación utiliza los recursos propios del teléfono en vez de integrarlos como hacen otras aplicaciones y sistemas. 

En otras palabras: cuando se pulsa el icono de "Cámara" para tomar una foto lo que aparece es el software de cámara original del teléfono –en vez de la versión integrada– cuando se va a seleccionar una foto de la "Galería" el selector de archivos es también el del sistema, etcétera.  

Esto hace que la experiencia sea un tanto inconsistente: los iconos de Instagram pueden ser iguales, parecidos o distintos de los del sistema; e incluso para realizar acciones tan triviales como "volver atrás" hay que salir de la pantalla táctil, donde no hay icono para ello, y utilizar el botón físico del terminal (algo que resulta raro cuando en cambio sí que hay iconos tales como "seguir adelante" o "menú principal").   

La experiencia es un poco inconstante porque se usan recursos del sistema

Los filtros que ofrece Instagram para darle un toque especial a las fotos, tales como envejecerlas o variar los colores son los mismos, así como los efectos de desenfoque selectivo, tan populares como mareantes. 

La versión para Android también permite compartir fotos desde Instagram en diversos servicios y redes sociales: Facebook, Twitter, Foursquare y Tumblr; un par de ellos menos que en la versión para iOS, que añade también Posterous y –lo más importante– el popular Flickr. 

Los desarrolladores han afirmado que los añadirán en breve, pero que preferían salir con esta versión aunque incompleta para llegar antes a todos los usuarios.  

Una primera versión con bugs  

Tal y como están informando muchos usuarios que han corrido a probar Instagram tan pronto ha estado disponible, la aplicación todavía tiene algunos fallos o bugs que son habituales en las primeras versiones

En primer lugar, puede ser incompatible con según qué versiones de Android, y los desarrolladores afirman que tan solo está garantizado para funcionar de Android 2.2 en adelante.  

Por otro lado, se han detectado incompatibilidades con terminales de diversas marcas e incluso con diferentes modelos de cámaras, aparte de que tampoco funciona en las tabletas Android. Curiosamente todo esto no depende lo moderno que sea el terminal, sino de factores digamos "desconocidos"… 

Se han detectado incompatibilidaes con terminales de diversas marcas y con diferentes cámaras

Algo un tanto irónico teniendo en cuenta la pretendida universalidad del sistema operativo Android en este aspecto. Sin duda la compatibilidad debería ser una de las primeras cosas que se corrijan en las actualizaciones que habrán de venir. 

Teniendo en cuenta que Instagram cuenta ya con una importante base de usuarios y una cálida y acogedora comunidad mundial es una de esas aplicaciones a las que resulta interesante darles una oportunidad

Disparar una foto y subirla a la red para mostrar los instantes de la vida cotidiana a los amigos –o a los desconocidos– es divertido para mucha gente, y qué mejor que esta aplicación para ello. Teniendo en cuenta además su precio, que no es sino "absolutamente gratis", poco más se puede decir. 

Noticias

anterior siguiente
-->