Enlaces accesibilidad

Detienen a un edil del PP en una investigación por un posible blanqueo de capitales

  • Miguel Ángel Agüera había renunciado esta mañana a su acta de concejal en Ibi
  • Fue denunciado por una exedil popular de la localidad y por su expareja
  • Fuentes judiciales han remarcado que "la causa está bajo secreto"

Por

El concejal de Ibi (Alicante) y presidente del PP local, Miguel Ángel Agüera, ha sido detenido en una operación relacionada con el blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y cohecho, horas después de renunciar a su acta en el Ayuntamiento por unas denuncias que tachó de "falsas".

Fuentes del caso han informado a Efe de que se ha registrado por orden judicial el domicilio del edil, que también es segundo teniente de alcalde de Ibi, y que la operación la lleva a cabo la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional.

Esta detención se produjo después del anuncio hecho público esta misma mañana por el propio Agüera de renunciar a su acta de concejal a raíz -según ha expuesto en un comunicado- de "las presuntas denuncias falsas y presuntas calumnias vertidas" tanto por la exedil popular de Ibi Felicidad Peñalver como por su expareja.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Mayte Parra, ha confirmado a Efe que dicha renuncia ha sido presentada.

Antes de dimitir, el concejal ha explicado en la nota de prensa que "no quiere perjudicar" a sus compañeros del PP.

Agüera sostiene que Peñalver le ha denunciado por "venganza personal" y su expareja, "sencillamente, porque busca dinero".

Una dimisión que llega tarde

Tras conocer la noticia, los grupos municipales de la oposición (PSOE, EU y Alternativa Democrática de Ibi-Adi) han coincidido en afirmar que la dimisión de Agüera "llega tarde" y han vaticinado que "la siguiente en dimitir será la alcaldesa".

Fuentes del Partido Popular han informado a EFE de que el partido "está recabando información sobre lo que está aconteciendo antes de tomar una posible decisión" sobre Agüera, quien ostenta la presidencia local del PP.

El registro del domicilio de Agüera ha sido autorizado por la juez titular del juzgado de instrucción número 1 de Ibi a petición expresa de la Policía Nacional, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

A través de un comunicado de prensa, las citadas fuentes han precisado que Agüera "no está en este momento imputado" por la juez, ni ha prestado declaración ante ésta.

Preguntadas las fuentes por los hechos que investiga la juez, éstas han remarcado que "la causa está bajo secreto".