Facebook protagoniza la mayor salida a Bolsa de la historia de una empresa de internet

  • La compañía queda valorada en más de 100.000 millones
  • Las acciones cierran en 38,37 dólares y suben un 0,97%
  • El fundador Zuckerberg ya ha protagonizado la apertura de sesión
AGENCIAS 

La red social Facebook se ha protagonizado este viernes el mayor estreno de la historia de una empresa de internet y al mismo nivel que el anterior récord para una salida a Bolsa en EE.UU. Sin grandes cambios en la valoración respecto a su valor de salida, la compañía queda valorada en poco más de 100.000 millones de dólares (80.000 milllones de euros).

De esa forma, Facebook supera ampliamiente la capitalización de empresas como Disney, con un valor en bolsa de 80.000 millones de dólares, y ligeramente por encima de la empresa de comercio electrónica Amazon.

En los primeros intercambios, las acciones han subido casi un 12%, aunque después el alza se ha moderado. Pero ha terminado esta primera sesión en 38,37 dólares, lo que supone un aumento del 0,97% sobre los 38 a los que se había cerrado la colocación, y supone una valoración global de 105.000 millones.

Con la cotización inicial de 42 dólares en la apertura, la oferta pública de venta (opv) de acciones ha recaudado unos 18.000 millones de dólares, al mismo nivel que la que hasta ahora era la mayor salida de la historia de la Bolsa estadounidense, la de Visa, en 2008. A escala mundial, se sitúa por detrás del Banco Agrícola de China, que en 2010 consiguió más de 22.000 millones de dólares en el mercado del gigante asiático.

En todo caso, es la mayor entrada en Bolsa de todos los tiempos para una empresa en internet y si valoración supera de largo los 23.000 millones de dólares que alcazó Google cuando dio sus primeros pasos como empresa en la Bolsa en 2004, en una opv que recaudó 1.700 millones.

Ocho años de éxitos

En ese mismo año, Facebook en una habitación de estudiantes de Harvard bajo la dirección de Mark Zuckerberg, que con 28 años ahora es una de las personas más ricas del mundo. Ha sido él el encargado de protagonizar la simbólica apertura de la Bolsa estadounidense de valores tecnológicos Nasdaq, en conexión por videoconferencia desde la sede la empresa en Menlo Park (California).

El fundador y máximo ejecutivo de la empresa de internet solo ha comunicado inicialmente la venta de las acciones para hacer frente a sus obligaciones fiscales, es decir alrededor de 1.150 millones de dólares, conservando su participación del 18,4% en la compañía y el 55,8% de los derechos de voto, informa AFP.

La red social, que dice conectar a más de 900 millones de personas, ha puesto en circulación aproximadamente un quinto de su capital.

Incertidumbres sobre el futuro

La subida de las acciones ha sido recibida con variedad de opiniones, pero la mayoría de los comentarios recogidos por los grandes medios financieros tenían más expectativas tras la gran demanda de títulos registrada, que hicieron a la compañía ampliar la oferta y elevar el precio de salida; y que han estado detrás del retraso en sus primeras cotizaciones de este viernes (algo que está investigando Nasdaq).

La compañía ha frenado su crecimiento en un momento en el que además está realizando importantes inversiones y tiene dificultades para sacar partido del tráfico en internet y su consulta cada vez mayor a través de dispositivos móviles.

En la operación, además de Zuckerberg, muchos de los primeros funcionarios y colaboradores de Facebook que apostaron a la empresa en sus inicios o aceptaron acciones en lugar de salarios importantes al comienzo de su carrera, han ganado algunos millones de dólares.

En los alrededores de la sede de Facebook ya se habla de un efecto “nuevos ricos” con grandes alzas en el precio de casas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011