Hacienda examina este jueves los ajustes de las CC.AA. con la nueva ley en la mano

  • Será el primer Consejo de Política Fiscal con la amenaza de intervención
  • No obstante, ni siquiera se prevé aún una primera advertencia formal
RTVE.es 

Las comunidades autónomas pasarán este jueves un duro examen ante el Ministerio de Hacienda, que debe aprobar los planes de austeridad que le han remitido en las últimas horas o pedirles más esfuerzos.

Será la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tras la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria este mes. Esta norma, que desarrolla la reforma constitucional del año pasado que prohibirá los déficits públicos a partir de 2020, contempla una serie de medidas para controlar las cuentas de las autonomías y sanciones hasta, en último extremo su intervención.

Esta posibilidad la planteó el propio ministerio hace unos días para Asturias (cuando aún no se había pactado un gobierno en la comunidad), pero la medida llevaría unos meses y debe empezar por una advertencia que ni siquiera está previsto que se lleve a cabo este jueves para ninguna autonomía; ya que se prevé convocar otro CPFF en el plazo de 15 días, informa Efe.

Además, en la jornada previa, el ministro Cristóbal Montoro se ha esforzado en restar dramatismo a la reunión, aunque también ha dicho que se aplicará la ley con rigor y ha recordado que las comunidades deben rebajar su déficit hasta el 1,5% del PIB este año, frente al 2,9% en el que cerraron en 2011 (más del doble de su objetivo).

Diversas comunidades se han mostrado contrarias a esas metas, pero todas han presentado planes para cumplir ese objetivo, en la mayoría de los casos con los recortes dictados por el Gobierno en materias que suponen sus principales partidas: educación y sanidad.

Antes de esta reunión del CPFF, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, se reunirán con los consejeros de Hacienda de las regiones gobernadas por el PP. Será a la una de la tarde en la sede nacional del partido situada en la calle Génova de Madrid.

"Satisfacción general"

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha dicho este miércoles que los planes de ajuste "en general, son satisfactorios", aunque su análisis no concluiría hasta que comience la reunión a las 16.00 horas en Madrid (una hora antes de lo que habitual), informa la misma agencia.

No todas las comunidades han hecho públicos sus planes, pero todas sin excepción se han mostrado confiadas en que sean aprobados. Este mismo martes, el nuevo Gobierno andaluz del PSOE e IU anunciaba un recorte de 2.500 millones de euros, que afectará a complementos salariales de los funcionarios y se traducirá en una subida de impuestos.

No quedará un solo euro de deuda en los cajones de la administración

Pero no solo los planes de ajuste de las comunidades socialistas serán estudiados con detalle, también los de algunas populares, como es el caso de la Comunidad Valenciana o Murcia. También dará que hablar Cataluña, que ha anunciado otro plan de recortes que contempla reducir plantillas de empresas públicas, privatizaciones, venta de patrimonio y alguna nueva tasa; y que negocia con el Gobierno central una partida derivada del Estatut.

Montoro ha dicho que el CPFF servirá para despejar dudas sobre las cuentas de las CC.AA., ya que, a partir de ahora "no quedará un solo euro de deuda en los cajones de la administración" tras la puesta en marcha del plan de pago a proveedores.

Frente la imposición de esta política de austeridad derivada de dar prioridad absoluta al pago de la deuda, en medios financieros y en las instituciones comunitarias se habla ahora de suavizar ("adaptar") los objetivos para no ahogar más a la economía.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:52930