Rajoy califica a Fuentes de referente inapelable de la literatura en español

  • Su traductor chino asegura que le debieron dar el Nobel de Literatura
  • El mejicano estuvo nominado varias veces a dicho galardón
RTVE.es/EFE 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame por el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes al que califica de "referente inapelable de la literatura en lengua española".

"Al conocer la noticia del fallecimiento del escritor Carlos Fuentes, deseo trasladar mi más sentido pésame a su viuda, Silvia Lemus, a sus familiares y amigos, así como al conjunto del pueblo de México por la muerte de uno de sus hijos más universales".

"El mundo de las letras en español -dice- ha perdido a un creador que supo captar y describir los matices de la existencia hispanoamericana a través de novelas y cuentos, ensayos y artículos periodísticos que le han convertido en un referente inapelable de la literatura en lengua española".

"Pero también -continúa el comunicado- en una conciencia crítica de nuestro tiempo, al hacer presente de una forma intensa su doble condición de escritor y ciudadano tal y como él mismo manifestó al recibir el Premio Cervantes de 1987", concluye el comunicado.

"La Academia debió conceder el Nobel a Fuentes"

El traductor chino de Carlos Fuentes, Zhao Deiming, lamentó hoy la muerte del escritor mexicano y también que la Academia Sueca no le haya concedido el Premio Nobel de Literatura, al que estuvo varias veces nominado.

"El premio (Nobel) debería haber recaído en él, pienso que es un error cometido por el jurado", dijo Zhao, quien tradujo al chino La silla del águila, Las buenas conciencias y Cumpleaños, aunque no todos pudieron venderse en la China continental (sólo en Taiwán o en Hong Kong) debido a la censura.

Para Zhao, que además de traductor es catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Qingdao (este de China), la muerte de Fuentes, acaecida ayer en la capital mexicana, "es una pérdida grande para la humanidad".

"La obra de Carlos Fuentes tiene un valor universal. Él es un maestro no sólo de la literatura, sino también del ámbito político, social y económico, enseñándonos a ver los fallos del mundo", añade el profesor acerca de su ídolo literario, autor de obras emblemáticas como La muerte de Artemio Cruz o Tierra Nostra.

Problemas comunes a todo el mundo

Y es que el traductor asegura que los libros de Fuentes, que recorren los avatares políticos y sociales de la segunda mitad del siglo XX de México, revelan los problemas fundamentales comunes a todo el mundo, "aunque recae en el lector entenderlos en función de su contexto social y cultural".

"Personalmente  me gusta mucho la profundidad con la que escribió Las buenas conciencias, tanto su contenido como el arte narrativo son dignos de elogio, una buena enseñanza a los lectores chinos".

Como muestra de la importancia de la influencia del maestro mexicano en el ámbito cultural chino, Zhao destacó que la Universidad de Qingdao ha dedicado un capítulo entero a Fuentes en el apartado sobre literatura hispanoamericana en chino, con mención especial a La muerte de Artemio Cruz y Tierra nostra.

A pesar de que no tuvo "el honor" de conocerle, el catedrático, que lleva a sus espaldas más de cien obras hispanoamericanas traducidas al chino, se siente conmocionado por el fallecimiento de Fuentes y reitera que le llevará "siempre en mi corazón" como su "gran amigo y maestro".

La difusión de la literatura latinoamericana en China se disparó en los años 80 del siglo pasado, cuando editoriales nacionales introdujeron alrededor de 60 obras en el país asiático, entre las que destacan Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:827