Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' abandonan su recorrido por las calles de Madrid tras producirse una detención

  • Los indignados han recorrido Madrid tras la cacerolada de despedida
  • La Policía les ha cortado el paso a instituciones como la Bolsa y el Congreso
  • Finalmente, han realizado identificaciones y han detenido a una persona

Por
Los 'indignados' abandonan su recorrido por las calles de Madrid con un detenido

Los indignados han abandonado esta madrugada su recorrido por las calles de Madrid que ha tenido lugar tras la "cacerolada" de despedida en la Puerta del Sol. En esta ocasión, los indignados decidieron moverse de la Puerta del Sol y por tanto esta noche ha sido la única de las cuatro jornadas conmemorativas del aniversario del 15M en la que no habido desalojos en Sol.

Los agentes antidisturbios, que han seguido los pasos durante toda la noche de los manifestantes, han acordonado finalmente una parte de la plaza Tirso de Molina sobre las 3.10 de esta madrugada para identificar a unos 150 indignados allí presentes que debatían si  continuar o no la protesta. La Policía ha detenido a uno de ellos,  según la Jefatura Superior de Policía, y los indignados han abandonado  en este punto su periplo por Madrid, informa Efe.

Los indignados han infringido por cuarta noche consecutiva el horario límite fijado por la delegación de Gobierno en Madrid, y tras el tradicional grito mudo de medianoche seguido de una “cacerolada”, muchos de ellos decidieron continuar sus protestas en la Bolsa y el Congreso de los Diputados.

Los indignados se encontraron rodeados de un amplio dispositivo policial en la sede del parqué madrileño, ante lo cual realizaron  una 'sentada' reivindicativa con gritos y  cánticos contra el sistema financiero. A continuación se dirigieron hacia el Congreso de los Diputados  mientras eran rodeados por numerosos furgones policiales. Ya en la carrera de San Jerónimo, la Policía les cortó el paso para impedir el acceso a las puertas de la Cámara Baja.

Fue entonces cuando los indignados se dirigieron por Atocha hasta llegar a la Plaza de la Provincia, donde se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores, también fuertemente protegido por furgones de antidisturbios. Los centenares de indignados, se marcharon posteriormente por Puerta Cerrada hacia el puente de Segovia, tras intentar acceder a la plaza Mayor. En este punto de la noche, la Puerta del Sol estaba despejada y  la Policía vigilaba las calles adyacentes para evitar  nuevas concentraciones en el kilómetro cero de la capital.

Un poco más tarde de las tres de la madrugada, unos 150 indignados debatían en la Plaza Tirso de Molina si seguir o no con la protesta cuando agentes antidisturbios comenzaron a identificar a los allí presentes, lo que provocó momentos de tensión y el abandono del periplo de los manifestantes por las calles del centro de Madrid. Según la Jefatura Superior de Policía, estas identificaciones se han saldado con un detenido.

Estas manifestaciones se producen más allá de los actos del aniversario del 15M. De hecho, durante la asamblea de este martes por la tarde, los  indignados han acordado tener un nuevo encuentro los  días 14 y 15 de julio y han debatido la posibilidad de realizar una "cacerolada" todos los días de la próxima semana en la Puerta del Sol a  las 20.00 horas, informa Europa Press.

Además, una de las propuestas realizadas en esta asamblea ha planteado que la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid acuda a la Puerta del Sol para debatir con los miembros del movimiento 15M la actuación  policial de estos últimos cuatro días.

Protesta ante La Caixa

En Barcelona, la asamblea general de esta noche ha rechazado seguir la acampada más allá del 15M en Plaza Cataluña y algunos indignados han optado por trasladarse a la Avenida Diagonal, ante la sede de La Caixa. A lo largo de la asamblea se ha propuesto en más de una ocasión mantener el campamento del centro de Barcelona una noche más, algo que no se contempló cuando se acordaron las condiciones de la acampada el pasado viernes, por lo que esta propuesta ha sido mayoritariamente rechazada.

Al terminar la concentración -alrededor de las 23.00 horas-, unos cuarenta participantes han tomado el metro en dirección a lo alto de la Diagonal para "dar apoyo" a las pocas decenas de compañeros allí acampados.

En una asamblea celebrada antes en la Diagonal se había acordado convocar a partir de las 08.00 de la mañana del miércoles una larga "cacerolada" frente a la sede de La Caixa, al igual que una manifestación a las 19.30 horas desde Plaza Cataluña hasta el Palacio de la Generalitat en protesta por los recortes en sanidad del gobierno catalán, informa Efe.

La asamblea de esta noche en Plaza Cataluña era la última convocada para estos días con motivo del primer aniversario del 15M, por lo que los asistentes -cerca de un millar de personas- han aprovechado para compartir sus valoraciones sobre el funcionamiento de las acciones de protesta que se iniciaron el pasado sábado.

Por su parte, los servicios de limpieza del ayuntamiento barcelonés han accedido al lugar y se han puesto a trabajar para que este miércoles Plaza Cataluña recupere la normalidad.