Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' cantan el feliz cumpleaños al movimiento 15M infringiendo de nuevo el horario

  • El 15M cumple un año de su nacimiento este martes
  • Por tercer día consecutivo, la policía ha desalojado la Puerta del Sol
  • Se han producido al menos seis detenciones

Por
Los 'indignados' celebran el primer aniversario del 15M

Varios cientos de indignados han cantado a medianoche en la madrileña Puerta del Sol el cumpleaños feliz en el primer aniversario del 15M, según Europa Press. A esta canción le ha precedido el conocido 'grito mudo' y una asamblea organizada después de las diez de la noche, infringiendo de nuevo la hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para ocupar esta céntrica plaza madrileña dentro de los actos de protesta que conmemoran el primer aniversario del Movimiento 15M.

La Policía ha mantenido el dispositivo de seguridad de días anteriores. Al contrario que el sábado 12 de mayo, el tráfico en la Puerta del Sol ha permanecido abierto durante todo el día debido a la menor afluencia de simpatizantes del Movimiento 15M.

Por tercer día consecutivo, la Policía Nacional ha desalojado al centenar de "indignados" que aún mantenían su vigilia en la madrileña Puerta del Sol. Alrededor de las 4.15 de la madrugada unos 40 furgones antidisturbios han entrado a la plaza por tres calles rodeando el remanente de "indignados" situado en la zona de la estatua ecuestre de Carlos III, momento en el que los agentes procedieron al desalojo de la plaza. Al menos se han producido seis detenciones por ofrecer resistencia.

El desalojo se produce después de que unas 2.000 personas, según Efe, estuvieran reunidas hasta casi la 1.00 de la madrugada para poner en común lo que previamente habían debatido en las asambleas sectoriales celebradas en diferentes plazas de Madrid durante este lunes y consensuar sus próximas acciones.

Los congregados han acordado que antes de la asamblea fijada a las 19.00 horas de este martes se haga una "cacerolada", quedando abierta la posibilidad de marchar, una vez concluida la reunión, hasta la Bolsa haciendo sonar las cacerolas.

Una vez más, la actuación de la Policía en el desalojo de la madrugada del lunes fue criticada por varios de los indignados que tomaron la palabra, llegando incluso a denunciar que hubo un agente infiltrado que boicoteó la asamblea del domingo y que incluso llegó a provocar, lo que motivó la intervención policial.

El movimiento 15 M sigue celebrando su año de existencia. Ayer convocó a decenas de miles de personas en manifestaciones en 80 ciudades españolas. La Plaza de Cataluña y la Puerta del Sol estuvieron llenas durante la noche y hasta la madrugada, cuando se produjo el desalojo a la fuerza en Madrid con 18 detenidos y dos agentes heridos

Las comisiones de la Acampada de Sol han negado que, como ha sostenido la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el 15M tenga intereses políticos y que cuente con "soporte económico". Entre las propuestas que se han oído en Sol también ha figurado la de crear una "red de desempleados" o la de volver a esta plaza cada vez que la prima de riesgo sobrepase los 500 puntos

Plaza Cataluña, elegida para el aniversario del 15M

En Barcelona, la última asamblea del primer aniversario del movimiento 15-M se celebrará en la Plaza Cataluña y no en la Avenida Diagonal como se había propuesto. Así lo ha decidido una amplía mayoría del cerca de millar de personas asistentes a la concentración de este lunes, dónde también se han propuesto acciones "más allá del 15M", entre las que destaca una huelga de todos los niveles educativos para el próximo 22 de mayo.

No obstante, las torres que La Caixa tiene en la Diagonal serán protagonistas este martes por la tarde de un juicio popular al sector financiero, seguido de una cena popular, a la que los indignados han bautizado como chorizada, informa Efe.

Este martes, también están previstos actos reivindicativos en diferentes sedes bancarias y una comida popular ante la sede del PP Catalán, a dónde las feministas indignadas acudirán "disfrazadas de colegialas" para denunciar "el modelo sexista que quiere imponer el Gobierno" en la educación.

Además, se entregarán en la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña las firmas recogidas durante estos días para pedir la investigación de los recortes en sanidad por un "posible delito criminal".