Enlaces accesibilidad

La juez deja en libertad a todos los detenidos del 15M del primer desalojo de Sol

  • La juez no les ha impuesto ninguna medida cautelar
  • En cambio, les mantiene la acusación por varios delitos
  • También ha sido puesto en libertad uno de los detenidos esta madrugada

Por
El movimiento 15M sigue conmemorando su primer aniversario

La juez de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, ha dejado en libertad, tras tomarles declaración, a los nueve detenidos en la madrugada del pasado domingo en Sol, que este lunes por la mañana habían sido puestos a disposición judicial por la Policía, han informado fuentes jurídicas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, no ha impuesto ninguna medida cautelar a los comparecientes, pero sí les mantiene acusados de los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y lesiones.

De este modo, la magistrada ha rechazado la petición de la Fiscalía de que, mientras dure la instrucción de la causa, dictara una orden de alejamiento de la Puerta del Sol de los arrestados.

Tras prestar declaración en la sede de la Brigada Provincial de   Información, ubicada en Moratalaz, los detenidos han sido puestos a   disposición de los juzgados esta mañana para que presten declaración   ante la autoridad judicial.

Otros nueve detenidos el pasado domingo en Sol cuando la Policía desalojó a los últimos manifestantes que quedaban en la concentración convocada por el 15M, quedaron en libertad el domingo por la tarde tras ser interrogados en comisaría.

Asimismo, la policía nacional ha dejado este lunes a mediodía en libertad con  cargos a uno de los detenidos durante la vigilia de anoche. Se le acusa de  resistencia y desobediencia.

Arropados por otros miembros del 15M

Minutos antes de las cinco de la tarde han salido los detenidos de los  juzgados de la plaza de Castilla, donde una treintena de personas que  les esperaban les han recibo con aplausos y silbidos al grito de  "libertad, libertad" y "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue  cueste lo que cueste".

A la salida de los juzgados,  uno de los arrestados puestos en libertad, Antonio Navia, fotógrafo 'free lance', ha asegurado que su detención se produjo en Sol sobre las cuatro de la madrugada del domingo cuando intentaba hacer una foto a un detenido.

Otro ha dicho no entender por qué durante su arresto la policía le "ha negado la medicación" que asegura necesitar. Un tercero ha afirmado que la policía les ha amenazado y pegado en los calabozos.

También se ha podido ver cómo uno de los detenidos puestos en libertad que salía apoyándose en una muleta ha recibido varios cachetes de una mujer.