Hacienda ultima la negociación con las CCAA y alerta del caso de Asturias

  • Debe pactar sus planes económicos de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera
  • Advierte que un Gobierno en funciones no puede adoptar compromisos
EFE - MADRID 

El Ministerio de Hacienda ultima este fin de semana la negociación con las autonomías sobre sus planes económicos de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha expresado su preocupación por el caso de Asturias, ya que un Gobierno en funciones no puede adoptar compromisos de ingresos y gastos.

Por ello, Hacienda ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien la aplicación de la nueva Ley de orgánica de Estabilidad Presupuestaria ante la imposibilidad de Asturias de aprobar su plan económico.

En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que la nueva Ley de Estabilidad exige la aprobación del plan económico financiero o, en caso contrario, "la aplicación de medidas coercitivas y, en último extremo, la tutela de las cuentas de la región por la Administración del Estado".

Este sábado el ministro Cristóbal Montoro ha presidido una reunión de su Departamento en la que se ha analizado el plan económico financiero de cada comunidad autónoma de cara al Consejo de Política Fiscal del próximo 17 de mayo.

En esta reunión se han precisado los contenidos de los diferentes planes económicos, sus ajustes en cuanto ingresos y gastos y, en algunos casos, se han solicitado precisiones respecto a la aplicación de nuevas medidas de educación y sanidad.

Evitar otro caso como Asturias

Dentro de los planes presentados, este Ministerio ha mostrado una especial "preocupación" por Asturias dado que la situación de un Gobierno en funciones impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Por tanto, en este caso, la Intervención General del Estado y el Servicio Jurídico deberá estudiar las consecuencias de una posible no aprobación del plan económico y financiero en el marco de la ley.

Un caso parecido, según el Ministerio, ha tenido lugar en el plan de pago a proveedores de las entidades locales. Así, no se han aprobado los planes de ajuste de las corporaciones locales que han rechazado los mismos.

Esto ha provocado que estas entidades locales no puedan suscribir los préstamos previstos en el plan y tengan que retener de la participación de ingresos del Estado las cuantías que procedan para la devolución de los importes a los proveedores.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El convoy humanitario ruso inicia su salida de Ucrania

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011