Hacienda ultima la negociación con las CCAA y alerta del caso de Asturias

  • Debe pactar sus planes económicos de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera
  • Advierte que un Gobierno en funciones no puede adoptar compromisos
EFE - MADRID 

El Ministerio de Hacienda ultima este fin de semana la negociación con las autonomías sobre sus planes económicos de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha expresado su preocupación por el caso de Asturias, ya que un Gobierno en funciones no puede adoptar compromisos de ingresos y gastos.

Por ello, Hacienda ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien la aplicación de la nueva Ley de orgánica de Estabilidad Presupuestaria ante la imposibilidad de Asturias de aprobar su plan económico.

En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que la nueva Ley de Estabilidad exige la aprobación del plan económico financiero o, en caso contrario, "la aplicación de medidas coercitivas y, en último extremo, la tutela de las cuentas de la región por la Administración del Estado".

Este sábado el ministro Cristóbal Montoro ha presidido una reunión de su Departamento en la que se ha analizado el plan económico financiero de cada comunidad autónoma de cara al Consejo de Política Fiscal del próximo 17 de mayo.

En esta reunión se han precisado los contenidos de los diferentes planes económicos, sus ajustes en cuanto ingresos y gastos y, en algunos casos, se han solicitado precisiones respecto a la aplicación de nuevas medidas de educación y sanidad.

Evitar otro caso como Asturias

Dentro de los planes presentados, este Ministerio ha mostrado una especial "preocupación" por Asturias dado que la situación de un Gobierno en funciones impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Por tanto, en este caso, la Intervención General del Estado y el Servicio Jurídico deberá estudiar las consecuencias de una posible no aprobación del plan económico y financiero en el marco de la ley.

Un caso parecido, según el Ministerio, ha tenido lugar en el plan de pago a proveedores de las entidades locales. Así, no se han aprobado los planes de ajuste de las corporaciones locales que han rechazado los mismos.

Esto ha provocado que estas entidades locales no puedan suscribir los préstamos previstos en el plan y tengan que retener de la participación de ingresos del Estado las cuantías que procedan para la devolución de los importes a los proveedores.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1011