Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por la nacionalización parcial de Bankia

  • Barones del PSOE culpan de a los "gestores del PP" de la entidad
  • Alonso: "El PSOE nombróal frente del Banco de España a un amigo

AGENCIAS 

La nacionalización parcial de Bankia ha generado un cruce de acusaciones entre los dos principales partidos. El PSOE culpa a los "gestores del PP" de la entidad, mientras los populares responsabilizan al Banco de España, pues, según ha opinado su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, el PSOE nombró como gobernador del Banco de España a un amigo.

Varios dirigentes autonómicos del PSOE han responsabilizado directamente al PP de la crisis de Bankia que ha llevado a la nacionalización parcial de la entidad, y en concreto han acusado a los gobiernos de Madrid y la Comunidad Valenciana.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el de los valencianos, Ximo Puig, han coincidido en culpar a los gobernantes de sus respectivas comunidades por la gestión de Caja Madrid y Bancaja, las dos principales entidades integradas en Bankia.

Exigen responsabilidades

A la entrada del Consejo Territorial del PSOE, Gómez ha señalado así, en declaraciones a los periodistas, que hay que exigir responsabilidades al expresidente de Cajamadrid, Miguel Blesa; al recién dimitido presidente de Bankia, Rodrigo Rato; a la jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, y al anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Mientras, Ximo Puig ha señalado que los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana protagonizaron una "ocupación en toda regla" de las cajas de la comunidad, y son los responsables de que el sistema financiero valenciano haya "volado" y no haya crédito para las familias y las empresas.

Tomás Gómez ha abogado por una banca pública fuerte para salir de la crisis y ha pedido a su partido que no apoye el decreto de reforma financiera que este viernes aprobó el Gobierno porque "va contra los intereses de los españoles".

Es partidario de que el Estado no se salga de Bankia, porque el dinero de todos los españoles "no puede estar sólo para cuando el banco tiene problemas, sino que tiene que estar al servicio de los españoles". En caso contrario, ha advertido, se estará utilizando el dinero que no hay para sanidad y educación para salvar una entidad y después dársela a precio de saldo a la banca privada, algo "sencillamente inmoral con la que está cayendo en este país".

Vara quiere centrarse en buscar la solución

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que los españoles están "hartos" de que los políticos insistan en buscar culpables a la crisis económica y financiera y que nadie se ocupe de "resucitar el cadáver", porque el crédito está parado desde hace cuatro años.

El líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, ha admitido que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, puede tener parte de culpa en esta crisis, pero con matices.

"Para entendernos, el policía puede ser un inútil. Lo ha demostrado probablemente también antes, pero eso no evita quién es el delincuente", ha concluido García-Page.

Mientras, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez ha considerado, al ser preguntado por Fernández Ordóñez, que no se puede responsabilizar a "otra persona que no ha tenido nada que ver con la gestión" de la entidad.

"Quien ha hecho mal las cosas es el PP por medio de sus gestores", ha dicho Jiménez, quien ha recordado que durante veinte años Caja Madrid ha estado "gobernada por el PP, primero por Miguel Blesa y después por Rodrigo Rato", y Bancaja, la otra gran entidad que se integró en Bankia, tiene como presidente "ni más ni menos" que al expresidente de la Generalitat José Luis Olivas.

El secretario general del PSdG, Patxi Vázquez, ha considerado por su parte que Nova Caixa Galicia está ya "más nacionalizada" que Bankia, y ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique claramente cuál es la salida del sistema financiero gallego, que lo va a tener más difícil con el decreto aprobado ayer.

Culpas para Zapatero y el PSOE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado por su parte este sábado que el Gobierno de Rajoy acomete con la "esencial" reforma financiera, lo que no hicieron los socialistas, que nombraron como gobernador del Banco de España "al secretario de Economía de Pedro Solbes, a un amigo", ha censurado.

Durante su intervención en el XIII Congreso que el PP del País Vasco celebra hasta este domingo en Bilbao, Alonso ha afirmado que el Gobierno hace ahora lo que los socialistas "no hicieron, aunque ha indicado que algunas decisiones sí adoptaron como la que "hoy muchos lamentan", en alusión al nombramiento como gobernador del Banco de España de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Nombraron, según ha dicho, "no a un independiente, sino al secretario de Economía de Pedro Solbes, un amigo, un miembro del partido, una persona que estaba poniendo en marcha una política económica incapaz de afrontar reformas y que ha llevado a España a esta situación".

Para el dirigente del PP, los socialistas en el Gobierno y en la oposición "han dado la espalda a los problemas" reales de los españoles" y "han llevado prácticamente a la ruina al país".

Obligatorio colaborar

A su juicio, su "obligación" es "colaborar" y "si están dispuestos -ha dicho- a dar su apoyo a la reforma del sistema financiero", también "tienen que apoyar las reformas del PP para garantizar el Estado del Bienestar".

Alonso también ha dicho del lehendakari, Patxi López, crítico con los recortes aprobados por el Gobierno del PP, que "no se puede tener tanta cara", ya que "fue incapaz de criticar" los ajustes adoptados hace dos años por Rodríguez Zapatero, que hacían recaer la crisis en "los pensionistas y jubilados".

"¿Por qué López no levantó la voz?" ha preguntado el dirigente "popular", quien, asimismo, ha puesto de manifiesto la "extraordinaria generosidad" y "lealtad" con la que ha actuado el PP vasco en su pacto de apoyo parlamentario al PSE-EE en Euskadi, dado por agotado esta semana.

Según ha indicado, "fuimos tan generosos que mañana, cuando se termine el Gobierno vasco" y "se convoquen elecciones, no vamos a tener que levantarnos de ningún sillón".

Ha afirmado que el PP lo hizo "por nada", para posibilitar un cambio, y ha añadido: "Si hoy hacemos lo que hacemos, lo hacemos con la misma convicción y generosidad".

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011