Enlaces accesibilidad

15M, año uno: de lo propuesto a lo conseguido

  • Los 'indignados' pedían una reforma de la ley electoral que no ha llegado
  • Se han dado pasos para que la entrega del piso salde la hipoteca
  • En educación y sanidad, sin embargo, hay ahora más recortes
  • RTVE.es organiza un debate sobre el futuro del 15M, el día 16 a las 16.30

Enlaces relacionados

Por
People look at signs put up by demonstrators in Madrid's Puerta del Sol
Los 'indignados' colgaron sus propuestas en la Puerta del Sol.

Miles de ciudadanos comenzaron hace ahora un año a intentar cambiar el sistema económico y político desde las calles. El Movimiento 15M tomó las plazas de toda España desde el kilómetro cero en la Puerta del Sol de Madrid hasta el último rincón del país, desde el centro de las ciudades a los barrios.

Desde entonces se han celebrado miles de asambleas en las que los 'indignados' han esbozado sus propuestas. La propia naturaleza del movimiento hace que no exista una lista 'oficial' de ideas aunque un primer documento, redactado el 20 de mayo de 2011 tras una asamblea en Sol, ya pedía un cambio de la ley electoral, la posibilidad de saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda, mayor control a la banca y una más transparencia para luchar contra la corrupción. Reivindicaciones que se han mantenido en el tiempo.

Los partidos políticos, a los que la explosión de aquella indignación social les pilló por sorpresa en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año pasado, recogieron algunas de sus propuestas en los programas de las generales de noviembre, pero lo cierto es que un año después del 15M son pocas las que se han materializado y no siempre como quería el movimiento.

Reforma de la ley electoral

Aquel primer listado del 20 de mayo proponía en su primer punto el "cambio de la ley electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única" y que la obtención de escaños fuera "proporcional al número de votos".

Democracia Real Ya también incluyó entre sus propuestas, colgadas en su web, la modificación de la ley electoral "para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tenga su representación en el legislativo".

La reforma de la ley electoral fue desde el principio un caballo de batalla del Movimiento 15M, cuyo lema "no nos representan", referido a partidos políticos y sindicatos, se convirtió en uno de los gritos más coreados en las manifestaciones.

Doce meses después, la ley electoral sigue sin cambios, aunque los partidos políticos, sobre todos los minoritarios, incluyeron en sus programas electorales de las generales algunas propuestas.

El PSOE, por ejemplo, planteó en su programa las listas desbloqueadas, en las que el votante puede elegir dentro de una candidatura el orden, y la creación del "diputado 351" para dar voz a los impulsores de iniciativas legislativas populares.

Izquierda Unida incluyó plantearon cambiar la  fórmula electoral "para garantizar la proporcionalidad en el reparto de  escaños y la igualdad del valor de los votos"UPyD pidió la sustitución de la ley D'Hont por otra más proporcional. ERC propuso que hubiera un diputado por provincia y el resto se repartiera proporcionalmente según la población.

Dación en pago para cancelar la deuda hipotecaria

El derecho a una vivienda digna ha sido también una de las principales revindicaciones del Movimiento 15M desde su nacimiento. De hecho, una de las acciones más conocidas actualmente del 15M son las destinadas a frenar desahucios. Los 'indignados' se han unido así durante este año a lo que ya hacía antes la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Desde su nacimiento, el 15M ha reclamado que se modifique la ley hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago sirva para cancelar la hipoteca. Es lo que se conoce como la dación en pago.

Quizá sea estas una de las propuestas que más lejos han llegado, aunque no se haya recogido de la forma que se reclamaba. El 9 de marzo el Congreso de Ministros aprobó un plan contra los desahucios que contempla la dación en pago como último recurso para familiar sin recursos.

Sin embargo, esta opción depende de que el banco se adhiera al código de buenas prácticas y de que no haya terminado el procedimiento de ejecución hipotecaria.

El 15M y la PAH piden sin embargo ir más allá y que sea una opción también para la gente que tiene ya la orden de desahucio. La Plataforma ha comenzado a recoger este jueves las 500.000 firmas que necesitan para presentar la iniciativa legislativa popular que en este sentido ha aceptado tramitar el Congreso.

Democracia Real Ya pedía también que el estado expropiara las viviendas construidas en stock para arrendarlas y ayudas para jóvenes y personas sin recurso para alquiler. El Gobierno, sin embargo, suprimió la renta joven de emancipación para nuevos demandantes.

Mayor transparencia contra la corrupción

En su listado del 20 de mayo, el 15M hablaba en su último punto de "total transparencia de las cuentas y la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

La transparencia es una de las reivindicaciones del movimiento. El Gobierno presentó a finales de marzo un anteproyecto de ley en este sentido que regula el acceso a la información de las administraciones públicas e incluye un código ético para los políticos y altos cargos.

Prevé penas de hasta 10 años de prisión para aquellos cargos que malgasten dinero público o falseen datos y prohíbe recibir regalos que superen la "cortesía" sin mencionar cantidad.

Sin embargo, el borrador de la ley, que se abrió a las aportaciones de los ciudadanos durante 15 días, no incluye a la Casa Real y permite a la administración contestar a una petición de información con el silencio administrativo, algo que ha sido criticado por los colectivos que exigen mayor transparencia.

Nacionalización de los bancos rescatados por el Estado

El Movimiento 15M ha reivindicado desde el origen el mayor control del sistema financiero. Entre las cinco razones que los 'indignados' para manifestarse entre este sábado y el próximo martes (#12M15M) está el no dar "ni un euro más para rescatar a los bancos".

Democracia Real Ya pedía la "prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias". Aquellas que tengan dificultades "deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

Desde que comenzó la crisis financiera han sido muchas las ayudas y reformas del sistema financiero. La última este mismo viernes en el Consejo de Ministros, apenas dos días después de que el Gobierno nacionalizara parcialmente Bankia. Antes ya había nacionalizado Unimm, NCG Banco y CatalunyaCaixa. El Banco de España, por su parte, ha intervenido cuatro entidades: Caja Castilla-La ManchaCajasur, la CAM y Banco Valencia.

En febrero, el Gobierno limitó el sueldo de la alta dirección de los bancos y cajas a 300.000 euros anuales en caso de entidades intervenidas y de 600.000 para los que hayan recibido ayudas.

"Verdadera" regulación de las condiciones laborales

El documento del 20 de mayo de 2011 pedía una "verdadera regularización de las condiciones laborales". Democracia Real Ya pedía varias medidas contra el desempleo: reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral, jubilación a los 65 (Zapatero la elevó hasta los 67), bonificaciones para empresas con menos de un 10% de contratación temporal e imposibilidad de los despidos colectivos o por causas objetivas si hay beneficios.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha regulado el mercado de trabajo, pero no en el sentido que pedía el Movimiento 15M. La reforma laboral ha abaratado el despido (se puede despedir con 20 días por año con 12 mensualidades máximo) y permite al empresario rebajar los salarios y modificar horarios de forma unilateral  “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”.

El Movimiento 15M se ha manifestado, de hecho, en contra de la reforma laboral el 29 de marzo, cuando tuvo lugar la primera huelga general del Gobierno de Rajoy.

Recortes en sanidad y educación

Los 'indignados' reclaman una sanidad y educación pública de calidad. Democracia Real Ya planteó la contratación de personal sanitario para acabar con la listas de espera y de profesorado para "garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo". Reclamaba también la reducción del coste de las matrículas universitarias.

Sin embargo, en el último año se ha recortado en sanidad y educación. El Gobierno anunció en abril un recorte de 10.000 millones de euros en estos dos materias que están transferidas a las comunidades autónomas.

En el ámbito sanitario, se ha aumentado el copago de los medicamentos (por primera vez los jubilados tendrán que pagar parte de sus fármacos) y se han quitado derechos a los inmigrantes sin papeles (a los que se quitará la tarjeta sanitaria en septiembre).

En educación se han subido las tasas universitarias para que el alumno cubra el el 25% del coste real de sus estudios frente al 15% de media de ahora y se ha aumentado el número de alumnos por clase y se han aumentado las horas lectivas de los profesores.

Cambios en la fiscalidad

DRY pedía el aumento impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, la eliminación de las SICAV, la recuperación del impuesto de patrimonio, el control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraíses fiscales y promoción internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

En esta año, el Gobierno ha subido el IRPF para todos los tramos y se plantea subir el IVA para el próximo año 2013.

El Movimiento 15M propuso también en aquel documento la derogación de la Ley Sinde, que ya está en vigor; el cierre de todas las centrales nucleares (ni si quiera la de Garoña se cerrará en 2013 como estaba previsto) y la clausura inmediata de las fábricas de armas.