Wert aumentará un 20% los alumnos por aula y las horas lectivas para ahorrar 3.000 millones

  • El ministro anuncia que ambas propuestas tienen carácter coyuntural
  • Afirma que no afectarán de manera significativa a la calidad del servicio
  • Las nuevas tasas de reposición condicionan las decisiones
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

Las aulas de educación primaria y secundaria en nuestro país podrán aumentar hasta un 20% el número de sus alumnos, de manera coyuntural y mientras persista la situación de crisis económica, con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas para que cumplan con sus objetivos de déficit y de consolidación fiscal.

Así lo ha explicado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, después de reunirse este lunes con los consejeros del ramo, para explicarles como se aplicarán las medidas de ahorro de 3.000 millones de euros en materia educativa propuestas por el Gobierno .

El ministerio también les ha pedido un sacrificio a los profesores, que verán como aumentan las horas lectivas hasta las 25 semanales en primaria. Wert ha reconocido el sacrifico del sector y se ha mostrado dispuesto a hablar con ellos. Los docentes de secundaria sumarán también 20 horas a la semana de clase.

Un próximo decreto, que podría dictarse este viernres, regulará también que no se podrán crear nuevos complementos retributivos, que las bajas inferiores a diez días se afrontarán con recursos del propio centro, que los módulos de FP de 2.000 horas se aplazan al curso 2014-2015 y que los centros no tendrán que ofrecer obligatoriamente al menos dos de las tres modalidades de bachillerato.

Acogerse según las exigencias

Ninguna de estas medidas se podrán implementar en este curso, según ha reconocido el propio ministro, tras la conferencia sectorial de Educación. El ministro ha explicado que las propuestas tienen un "marcado carácter de flexibilidad y adaptabilidad de las comunidades autónomas".

El curso 2013-2014 entrarán en vigor estas seis disposiciones educativas de carácter estatal a las que las comunidades autónomas podrán acogerse en mayor o menor grado, según sus necesidades presupuestarias.

Wert condisera que las previsiones sindicales de reducción en el número de interinos son "grandiosamente exageradas", aunque reconoce que la racionalización pasa por aprovechar al máximo el trabajo de los funcionarios y eso puede suponer la no renovación de trabajadores interinos.

El ministro no ha conseguido el apoyo de todos los consejeros. Andalucía, País Vasco, Canarias y Cataluña sostienen que algunas medidas podrían estar invadiendo competencias autonómicas y que las medidas pueden afectar a varias generaciones.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420