Wert aumentará un 20% los alumnos por aula y las horas lectivas para ahorrar 3.000 millones

  • El ministro anuncia que ambas propuestas tienen carácter coyuntural
  • Afirma que no afectarán de manera significativa a la calidad del servicio
  • Las nuevas tasas de reposición condicionan las decisiones
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

Las aulas de educación primaria y secundaria en nuestro país podrán aumentar hasta un 20% el número de sus alumnos, de manera coyuntural y mientras persista la situación de crisis económica, con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas para que cumplan con sus objetivos de déficit y de consolidación fiscal.

Así lo ha explicado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, después de reunirse este lunes con los consejeros del ramo, para explicarles como se aplicarán las medidas de ahorro de 3.000 millones de euros en materia educativa propuestas por el Gobierno .

El ministerio también les ha pedido un sacrificio a los profesores, que verán como aumentan las horas lectivas hasta las 25 semanales en primaria. Wert ha reconocido el sacrifico del sector y se ha mostrado dispuesto a hablar con ellos. Los docentes de secundaria sumarán también 20 horas a la semana de clase.

Un próximo decreto, que podría dictarse este viernres, regulará también que no se podrán crear nuevos complementos retributivos, que las bajas inferiores a diez días se afrontarán con recursos del propio centro, que los módulos de FP de 2.000 horas se aplazan al curso 2014-2015 y que los centros no tendrán que ofrecer obligatoriamente al menos dos de las tres modalidades de bachillerato.

Acogerse según las exigencias

Ninguna de estas medidas se podrán implementar en este curso, según ha reconocido el propio ministro, tras la conferencia sectorial de Educación. El ministro ha explicado que las propuestas tienen un "marcado carácter de flexibilidad y adaptabilidad de las comunidades autónomas".

El curso 2013-2014 entrarán en vigor estas seis disposiciones educativas de carácter estatal a las que las comunidades autónomas podrán acogerse en mayor o menor grado, según sus necesidades presupuestarias.

Wert condisera que las previsiones sindicales de reducción en el número de interinos son "grandiosamente exageradas", aunque reconoce que la racionalización pasa por aprovechar al máximo el trabajo de los funcionarios y eso puede suponer la no renovación de trabajadores interinos.

El ministro no ha conseguido el apoyo de todos los consejeros. Andalucía, País Vasco, Canarias y Cataluña sostienen que algunas medidas podrían estar invadiendo competencias autonómicas y que las medidas pueden afectar a varias generaciones.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez celebra el único gol anotado en el partido ante el Valencia.

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1420