Enlaces accesibilidad

Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco se oponen a las propuesta de ahorro de Wert

  • Hablan de conflicto competencial y de medidas más allá de lo coyuntural
  • Las comunidades del Partido Pupular apoyan las propuestas
  • Wert expone a los consejeros su plan para ahorrar 3.000 millones

Por

Las propuestas del ministerio que dirige José Ignacio Wert para ahorrar 3.000 millones en Educación no han sido bien acogidas por las comunidaes autónomas en las que la cartera regional depende del PSOE y tampoco en Cataluñua. En el lado opuesto, los gobiernos populares han querido mostrar su apoyo a la propuesta ministerial, que este viernes será llevada previsiblemente al Consejo de Ministros.

Un paquete de reformas flexibles y coyunturales que se consuman en seis propuestas: se aumenta el ratio de alumnos por aula; aumentan tambíen las horas lectivas del profesorado;no se podrán crear nuevos complementos retributivos; las bajas inferiores a diez días se afrontarán con recursos del  propio centro; los módulos de FP de 2.000 horas se aplazan al curso  2014-2015; y los centros no tendrán que ofrecer obligatoriamente al  menos dos de las tres modalidades de bachillerato.

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha  asegurado que las medidas son de  "recorte" y "no de eficiencia" y ha avisado que van a estudiar  "jurídicamente" tres de ellas porque pueden "invadir" competencias sustituciones del profesorado, los  complementos retributivos y el horario lectivo del profesorado. Este uno de los principales argumentos para los que critican el paquete de seis medidas que incluye también a los representes de Canarias, Cataluña y Andalucía.

El consejero de esta ultima comunidad, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado también que con estas medidas, que en principio son flexibles y dependerán de los ajustes que tengan que hacer en cada comunidad, "no no hay margen de maniobra" para las autonomías.

De la Chica ha señalado que las comunidades que "no hagan lo que se ha dicho se les aplicará el mazo de la ley de Estabilidad Presupuestaria con todas sus consecuencias".

Según el consejero andaluz todas las comunidades gobernadas por el PP han  reconocido que ya venían aplicando estas medidas, por lo que se ha  preguntado que sí es así, "de dónde van a salir los 3.000 millones". El  consejero andaluz ha asegurado que todo esto "ha sido un montaje" para  dar "un paraguas permeable a las comunidades del PP que ya lo tenían  previsto con todas sus consecuencias".

"No tendra vuelta atrás"

"Lo que arranca aquí no tendrá vuelta atrás", ha dicho el consejero, quien además ha criticado que no había recibido ni un solo documento, y todo lo aprobado era de carácter verbal. 

"Las medidas van encaminadas a reducir la plantilla, a subir los  ratios, a bajar el número de horas lectivas del profesorado. El  ministro habla de medidas extraordinarias pero son irreversibles y  van a afectar a generaciones", ha recalcado también la viceconsejera  canaria.

"Lo que también nos preocupa es si este melón que se va a abrir se  abre para todo el mundo: para la concertada o para la no concertada,  para el profesorado de matemáticas o para el de religión. Esto es lo  que nos falta saber", ha señalado.

Dicho esto, Armas ha pedido a Wert que tenga en cuenta a aquellas  comunidades que ya han recortado su presupuesto en estas materias y  le ha instado a que explique qué aspectos o sistemas se van a  "tocar".

Por su parte, la consejera catalana, Irene Rigau, ha recordado que Cataluña ya ha puesto en marcha recortes, propios del autogobierno, por lo que entiende que no hace falta que el Ministerio le diga «cómo y dónde debe recortar».

Por ello, ha indicado que sale de esta reunión con una lectura nada positiva, ya que las comunidades no han podido participar en las propuestas, sino que han sido culpabilizadas del déficit, cuando éste debería abordarse desde "un punto de vista global y no sectorial".

Así que, como el País Vasco, se propone examinar las propuestas y no descarta recurrilas.

"No van a mermar la calidad educativa"

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP)  han agradecido este lunes al Gobierno que les haya informado del  recorte presupuestario que va a sufrir la educación, un ajuste que,  según han asegurado, supondrá "salvar la educación" y no tiene por  qué suponer una merma en la calidad. Además, la mayoría han destacado  que cada región podrá aplicar el plan en función de sus necesidades y  que algunas de estas medidas ya se venían aplicando en sus  respectivos territorios.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de  Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha sido uno de los primeros en  "agradecer la disposición" del ministro del ramo, José Ignacio Wert,  a "salvar la educación" porque les facilita un "paraguas para ser  flexibles al acometer estas medidas, que no son impuestas sino de  libre disposición".

Marín ha descartado que estas iniciativas conlleven el despido de  profesores y ha afirmado que "no van a mermar la calidad educativa".

Tras remarcar que todas estas medidas son "reversibles" y que su  finalidad ahora es "salvar la educación", ha ensalzado la disposición  del ministerio a convocar esta Conferencia Sectorial para informar a  las comunidades, ya que, a su juicio, esto indica que ha sido "una  reunión desde el consenso en la que se deja participar".ocumentación.

En los mismos términos que el consejero castellano-manchego se ha  pronunciado el riojano, Gonzalo Capellán, quien ha valorado la  "deferencia" del Gobierno por "compartir" con las comunidades  autónomas las medidas a tomar para llevar a cabo el ajuste.

En su opinión, se trata de medidas que "flexibilizan" algunas de  las "legislaciones básicas" educativas para que "cada comunidad  autónoma las pueda aplicar de acuerdo con su realidad". "Ahora toca  estudiarlas y aplicarlas a nuestra realidad, y existe margen para  mejorar algunos aspectos unidos a la calidad", ha asegurado.

Medidas revesirbles y coyuntarales

El consejero de Educación, Formación y Empleo de Murcia,  Constantino Sotoca, ha insistido en que se trata de medidas  "reversibles, coyunturales, que obedecen a una situación concreta, a  un problema concreto", por lo que, a su juicio, "el sentido común  impone que el plazo de adoptar estas medidas es mientras se hace la  consolidación fiscal".

Según Sotoca, el ajuste provendrá, entre otras cosas, de que el  hecho de que se incrementen las horas lectivas no implicará un  aumento del número de docentes, quienes no tendrán nuevos  complementos retributivos. Sobre el aumento de la ratio de alumnos,  ha explicado que es algo que se tendrá que estudiar  "pormenorizadamente" porque todo dependerá de las características de  los centros.

Así se ha pronunciado también el consejero gallego, Jesús Vázquez,  quien ha relacionado estas medidas de recorte con la "situación  económica terrible" por la que atraviesa España, por lo que ha  señalado que al ministerio "le honra que ponga encima de la mesa  medidas tendentes a buscar una sostenibilidad del sistema educativo  con medidas que no tienen por qué incidir en la excelencia y la  calidad".

Como a la Región de Murcia, para la Xunta de Galicia "no se puede  hablar de una reducción de profesores porque dependerá" de las  circunstancias. "Es el momento de actuar valientemente, y en ese  sentido así han sido las decisiones que ha puesto encima de la mesa  hoy por primera vez el ministro", ha añadido Vázquez.

La madrileña Figar estudiará estas medidas de "ahorro y racionalización"

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid,  Lucía Figar,  ha explicado que una de las medidas adoptadas es la prohibición de  fijar nuevos complementos retributivos, al tiempo que ha comentado  que la región estudiará todas estas iniciativas de "ahorro y  racionalización" propuestas por el ministerio en base a no  "perjudicar" la calidad del sistema.

"Hay que estudiar los instrumentos de ahorro y racionalización,  comprometernos con el objetivo de déficit del Estado y hacerlo sin  perjudicar la calidad de la enseñanza", ha recalcado la consejera  madrileña.

Por su parte, La consejera de Educación, Cultura y Universidad de  Aragón,  Dolores Serrat, ha señalado que se trata de medidas  "prioritarias" y "flexibles" para que cada comunidad las adopte  "dentro" de su propio plan de racionalidad. No obstante, ha  reconocido que la principal preocupación de Aragón es la "dispersión  territorial" ya que, ha recordado, en la región hay una "amplísima  dispersión de centros" con un número de alumnos "muy por debajo de lo  casi sostenible".

"Me preocupa la dispersión territorial unida a la inestabilidad  del profesorado", ha comentado para insistir en que "ninguna de las  medidas que se han propuesto inciden directamente en la calidad del  sistema educativo español".

"Situación necesaria"

Como el resto de comunidades del PP, el director general de  Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León,  Fernando  Sánchez-Pascuala, considera que el plan de ajustes "no va a suponer  un retroceso" en la calidad del sistema educativo porque son medidas  "de carácter temporal y que se pueden aplicar con flexibilidad".

"Es una situación necesaria y es necesario la aplicación de mucha  inteligencia de los que tienen la responsabilidad política y esfuerzo  por parte de los agentes sociales", ha señalado Sánchez-Pascuala, que  también ha manifestado la "necesidad de consenso".

También la consejera de Educación, Formación y Empleo de la  Generalitat Valenciana, María José Catalá, ha indicado que las  medidas no conllevarán despidos en su comunidad, pero que sí  supondrán un ahorro, ya que la contratación de nuevos profesores será  menor.

En concreto, Catal ha destacado que en la región no es necesario  que haya despidos en educación, ya que los profesores que contiene el  sistema "se necesitan", pero si habrá menos contrataciones ya que una  de las medidas que se contempla es el aumento de los horarios de los  profesores, lo cual conllevaría que si se aumentan "mínimamente" los  horarios, no se necesiten tantos profesores nuevos de cara al nuevo  curso.