Los pensionistas pagarán entre 8 y 18 euros al mes máximo por sus medicamentos

  • Los trabajadores que superen los 22.000 euros pagarán el 50% de medicinas
  • Medicamentos gratis para pensiones no contributivas y parados sin prestación
  • Ana Mato garantiza la gratuidad en la sanidad: "No habrá copago"
  • Ministerio y comunidades acuerdan poner fin al turismo sanitario
  • Nota: la tabla de esta noticia está actualizada con datos del Real Decreto posterior
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

Los jubilados con pensiones contributivas pagarán el 10% de los medicamentos que costarán más también a los trabajadores que superen una renta de 22.000 euros anuales y que, por primera vez en la historia, serán gratis para los parados sin prestación por desempleo.

Son las principales medidas que ha anunciado la ministra de Sanidad, Ana Mato, y que ha acordado con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrado este miércoles.

Los pensionistas pagarán el 10% de las medicinas que consuman con un máximo de 8 euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros al año, y de 18 euros para las que superen esa cantidad, mientras que las medicinas serán gratuitas para aquellos que cobren las pensiones más bajas, las no contributivas. Los jubilados que ingresen más de 100.000 euros pagarán el 60% con un limite de 60 euros.

Los ciudadanos activos con una renta inferior a los 18.000 euros seguirán pagando el 40% del medicamento, como hasta ahora, mientras que los que tengan un sueldo superior a esa cantidad abonarán el 50% de los fármacos, un porcentaje que se eleva al 60% para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales.

La ministra ha comparecido en rueda de prensa rodeada de los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, menos la de Andalucía, que ha mostrado su descontento y que ha dicho que "la categorización de las carteras de servicios abre la puerta al copago".

Mato ha señalado que estas medidas, que supondrán un ahorro de 7.000 millones de euros, serán aprobadas por el Consejo de Ministros este mismo viernes y se harán efectivas en un plazo de dos meses.  

"Los ocho euros al mes que pagarán los pensionistas supondrían menos de 20 céntimos diarios en caso de que fueran todos los días a la farmacia", ha argumentado la ministra, quien, no obstante, ha pedido disculpas a este colectivo y ha destacado que gracias a esta medida no habrá copago sanitario.

Pago de medicamentos
  A partir de ahora Hasta ahora
Trabajadores con una renta inferior a 18.000 euros al año 40% 40%
Trabajadores con una renta de entre 18.000 y 100.000 euros al año 50% 40%
Trabajadores con una renta superior a 100.000 euros 60% 40%
Jubilados con una pensión contributiva inferior a 18.000 euros al año 10% con un máximo de 8 euros al mes 0%
Jubilados con una pensión contributiva de entre 18.000 y 100.000 euros al año 10% con un máximo de 18 euros al mes 0%
Jubilados con una pensión contributiva de más de 100.000 euros al año 60% con un límite de 60 euros al més 0%
Pensiones no contributivas 0% 0%
Parados que no cobren subsidio de desempleo 0% 40%
Mutualistas y clases pasivas (funcionarios del Estado, Fuerzas Armadas...) 30% 30%
Trabajadores o pensionistas de mutua pública   30% (un 10% los crónicos)

Nota: La tabla está elaborada a partir del Real Decreto-ley 16/2012 publicado el 24 de abril. Establece finalmente el límite para pagar más o menos en 18.000 euros. El mismo día del consejo interterritorial hubo mucha confusión sobre este límite y se llegó a hablar de 22.000 euros.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo a RTVE.es, un total de 1.688.956 desempleados (según datos del mes de febrero) no cobran prestación, por lo que a partir de ahora y hasta que encuentren un trabajo tendrán medicinas gratis. También mantendrán la gratuidad los 447.832 jubilados con pensiones no contributivas.

Mato insiste: "No habrá copago en la sanidad"

Mato ha garantizado  que la sanidad seguirá siendo "universad, gratuita y de calidad". "No va a haber ningún tipo de copago", ha aseverado.

Tras la reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas ha comparecido "para dar tranquilidad a los ciudadanos".

Ha aclarado que el abono de los fármacos en función de la renta no tiene un afán recaudatorio sino "disuasorio", de "poner en valor el medicamento", porque de lo contrario se hubiera aprobado una tasa por receta como existe en Cataluña.

La titular de Sanidad ha hablado de "gasto disparado en medicamentos" y ha enumerado otras medidas como la creación de una central de compras centralizada para que se garantice el precio más bajo de medicinas y la creación de unidades de medicamentos adecuados a la prestación sanitaria.

"El objetivo es que no sobren medicinas, somos el segundo consumidor mundial y en 2011 se tiraron 3.700 toneladas de medicinas, que supone un derroche de 1.200 millones de euros", ha explicado la ministra.

La central de compras de fármacos, servicios y tecnologías para lograr los mejores precios generará un ahorro de 1.500 millones de euros.

Fin al turismo sanitario y al "abuso" de extranjeros

Ministerio y comunidades han acordado poner fin al turismo sanitario y a los abusos por parte de extranjeros con el fin de ahorrar 1.000 millones de euros. Se incorpora así un artículo al derecho español que "prohíbe de forma explícita viajar con el único fin de buscar atención sanitaria".

"Muchos europeos se desplazan a España únicamente en busca de atención sanitaria. Hasta tal punto de que hay personas europeas que tiene más derechos sanitarios que muchos españoles", ha afirmado Mato.

Ha denunciado que "hay personas que vienen a España, se empadronan y con ese empadronamiento obtienen la tarjeta sanitaria, la convierten en tarjeta europea, se vuelven a su país de origen y la factura de su país de origen la pagamos en España".

Sanidad señala que se ha constatado que el Sistema Nacional de Salud está asumiendo, con cargo a sus presupuestos, la asistencia sanitaria de personas que la tienen ya cubierta desde su país. En concreto, casi 700.000 extranjeros han accedido sin derecho a la tarjeta sanitaria, lo que ha ocasionado un gasto de 917 millones de euros.
 
Para evitarlo, se llevará a cabo una clarificación armonizada de la condición de asegurado. De este modo, España podrá facturar de manera rápida y directa al país de origen, del mismo modo que sucede con los españoles que viajan al extranjero.

Cartera común de servicios sanitarios en toda España

Mato ha explicado que se implantará una cartera común de servicios sanitarios "de forma que todos los ciudadanos con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan tendrán la misma atención".

El criterio de "calidad, eficacia y eficiencia" lo impondrá la nueva red de agencias de evaluación de tecnologías y prestaciones, algo que, al igual que el resto de medidas acordadas en el Consejo, se pondrá en marcha dentro de dos meses.

"La cartera básica", ha dicho la ministra, será equitativa para todos los ciudadanos y seguirá incluyendo los servicios actuales así como el transporte sanitario urgente.

Se determinará también una cartera común suplementaria y otra accesoria, donde estarán incluidas aquellas prestaciones de dispensación ambulatoria, las que son imprescindibles para ciertas patologías y el transporte no urgente, que, actualmente, se presta de manera diferente en cada CCAA.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420