Enlaces accesibilidad

El PSOE dice que el "copago por receta" no supondrá un ahorro de más de 1.000 millones

  • Así lo ha anunicado la secretaria de política social del PSOE, Trinidad Jiménez
  • Destaca que "no tiene en cuenta el coste administrativo adicional"
  • El grupo socialista ha pedido la comparecencia en el Congreso de Ana Mato
  • El secretario general del PSOE cree que el copago es la "peor fórmula"

Por
La mayoría de las CCAA apoyan las medidas del Gobierno

La secretaria de política social del partido socialista, Trinidad Jiménez, ha manifestado que las medidas anunciadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, del aumento del porcentaje del pago por recetas, incluidos los pensionistas, "no supondrá un ingreso de más de 1.000 millones de euros" en todo el territorio nacional y no de 3.000 como dice el Gobierno y ha resaltado que el PSOE está en contra de cualquier tipo de "copago sanitario".

"Hemos hecho cuentas precisas y el ahorro, como mucho, supondrá unos 1.000 millones de euros y la ministra Mato ha hablado de 3.000 millones, tendrá que decir de dónde los van sacar", ha manifestado.

La exministra socialista también ha asegurado que estás medidas suponen "un cambio del Sistema Nacional de Salud" y ha enfatizado que ellos no serán "cómplices del desmantelamiento de la sanidad pública".

También ha calificado el anuncio de Mato de "improvisado, injusto e ineficaz", ya que los recortes recaen de nuevo sobre las "clases más vulnerables" y ha destacado que "no tiene en cuenta el coste administrativo adicional" que supone aplicar dicha medidas.

Habría que cambiar la legislación tributaria vigente

"Habría que cambiar la legislación tributaria vigente, solo Hacienda dispone de los datos fiscales de los ciudadanos, para que otras administraciones pudieran utilizarlos. Además, abría que crear una única tarjeta sanitaria para todos los españoles. Si sumamos todos los costes habría que revisar si de verdad compensan estas medidas", ha destacado.

La secretaria de política social del PSOE ha pedido la comparencia de de la ministra de Sanidad por la necesidad de que el Gobierno explique de  "dónde y de qué manera" van a lograr el ahorro de los 7.000 millones  anunciados.

Jiménez se ha pronunciado en la línea anunciada por el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya advirtió de que su partido se mostraría contrario al "copago por receta" y a la intención del Gobierno de "echar a profesores de la escuela pública".

En cuanto al anuncio de solucionar el problema del "turismo sanitario", Jiménez ha asegurado que ese asunto lleva solucionado desde 2010,  y que ella misma gestionó el trámite de la Directiva Europea.

Todos los Gobiernos pagan 260 euros al mes por cada extranjero comunitario

"Todos los Gobiernos pagan 260 euros al mes por cada extranjero comunitario empadronado en España, es decir, que el Gobierno español recibe más de 3.000 millones al año por los extranjeros residentes en el país", ha destacado.

También ha puesto de relieve que si un extranjero de vacacinones en España necesita atención médica, luego el hospital "le pasa la factura a su país de origen".

La exministra de sanidad con el Gobierno de Zapatero se ha mostrado dispuesta al diáologo y la colaboración con Ana Mato para hacer un sistema de salud público más eficiente y ha apostado por un impuesto sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco, ya que considera que son medidas más eficaces y de pronto alcance.

Rubalcaba ya avisó del rechazo al "copago" por receta

Antes del anuncio de Mato, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya advirtió de que su partido "diría no" al copago por  receta y a la intención del Gobierno de "echar profesores de la  escuela pública", propuestas de recorte de gasto que ha tachado de  "malísimas ocurrencias".

Rubalcaba ha ofrecido al Ejecutivo sentarse a negociar fórmulas  alternativas que no hagan que los pensionistas tengan que pagar por  sus recetas, en particular las que llevaba el PSOE en su programa  electoral para el 20N. El secretario general socialista ha calificado la medida como la "peor fórmula" posible para ahorrar en materia de sanidad.

Al respecto, afirmó que "hay medidas diferentes a las que plantea el Gobierno para ahorrar en gasto sanitario, y si el PSOE tiene que elegir entre que los pensionistas paguen o que las empresas farmacéuticas tengan menos beneficios, nos quedamos con lo segundo", subrayó.

Las críticas de Rubalcaba se extendieron también a los ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia educativa, que en su opinión supondrán "un recorte de profesores de la enseñanza pública".

El líder de la oposición ha reiterado a Rajoy su oferta de "hablar  de todo" con él, porque "España pasa por una mala situación económica  y el PSOE tiene que esforzarse por echar una mano", pero cree que el  PP "parece que no quiere, más bien parece que quiere incluso marginar  al PSOE".

"Nueva mentira e injusticia social!

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha calificado de "nueva mentira e injusticia social" del Gobierno del PP la propuesta del Ministerio de Sanidad de que los jubilados paguen un 10% por los fármacos y los trabajadores entre un 50 y un 60%. "Aquí está el copago",  ha advertido después de recordar que el PP lo había "negado una y otra vez".

En una entrevista en RNE, López ha considerado "grave" el que hayan tenido que enterarse "otra vez" de una noticia importante "por una filtración" y ha dicho que habrá que ver "qué y cómo" plantea el Gobierno en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que el Ministerio de Sanidad va a plantear la propuesta a las comunidades autónomas.

Óscar López

El dirigente socialista ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de acometer "los mayores recortes de la historia de la democracia" en sanidad y educación y además hacerlo "rompiendo el consenso institucional", por no dialogar con los partidos y las comunidades autónomas sobre el recorte de 10.000 millones, "del que nos enteramos por un fax".

También ha lamentado que estas reformas afecten "a la estructura del sistema" y ha asegurado que el déficit sanitario se puede discutir y financiar con otras fórmulas que no sean el copago, como con "impuestos finalistas" o "mejores prácticas" como las ya aplicadas por el anterior Gobierno.

Sobre la expropiación de YPF por el Gobierno de Argentina, el número 3 del PSOE ha vuelto a mostrar su apoyo al Ejecutivo español, aunque admite que habría sido "deseable" un mayor contacto con el principal partido de la oposición. Además, ha destacado la necesidad de que el Gobierno actúe "con contundencia y con inteligencia" para solventar la situación y evitar que otras empresas españolas puedan salir perjudicadas.

Por último, López ha evitado pronunciarse sobre si el rey debería pedir disculpas sobre su polémico viaje a Botsuana después de que así lo sugiriera ayer martes la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. "No hay nada nuevo que añadir sobre esta asunto.  Me remito a las palabras del secretario general del PSOE", ha concluido.