Enlaces accesibilidad

De Guindos convoca al PSOE para explicarle los planes para Bankia y la reforma financiera

  • A la reunión asisten Valeriano Gómez e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro
  • El ministro de Economía se lo comunicó por teléfono a Gómez

Por

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha convocado esta tarde al PSOE a una reunión en el Ministerio de Economía para explicarle los planes del Gobierno para Bankia, cuya matriz BFA ha sido nacionalizada, y el decreto de reforma financiera que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

Fue el propio de Guindos quien se lo comunicó el miércoles por teléfono al portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez.

Según fuentes de la dirección socialista, a esta reunión asistirá Valeriano Gómez y la secretaria de Economía de la Ejecutiva Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

La posición del PSOE en dicha reunión se adopta esta mañana en una reunión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su equipo económico.

Estrategia global

La reunión se produce en un contexto en el que un miembro alemán del BCE ha instado al Gobierno español a diseñar una estrategia global para los bancos en crisis y no actuar "caso por caso", mientras las aciones de Bankia siguen sufriendo el castigo de los inversores. En lo que va de semana los títulos de la entidad se han depreciado en más de 600 millones.

Desde Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha señalado en Los desayunos de TVE que el Gobierno conocía desde hace meses cuál era la situación en Bankia y ha criticado la labor de supervisión del Banco de España. Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha apostado por una "nacionalización total" de Bankia y no sólo de su filial BFA.