Enlaces accesibilidad

Duran: El gobierno "es consciente hace ya muchos meses" de la situación de Bankia

  • El portavoz de CiU cree que el gobierno apoyaba la fusión con Caixabank
  • Duran cree que ha fallado la supervisión del Banco de España
  • Cree que no hay responsabilidades penales y exculpa a Rato

Por
Duran i Lleida cree que el Banco de España habló de reforma laboral y no hizo supervisión de Bankia

El portavoz parlamentario en el Congreso de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, cree que el gobierno "es consciente ya desde hace muchos meses" de la situación de Bankia y, de hecho, afirma era conocedor y no tenía problemas, como el gobierno de Cataluña, con la fusión con Caixabank, una operación entre las principales excajas que se abortó, en su opinión, porque alguno de los implicados no quiso seguir adelante en el proceso.

Duran cree que en la situación de Bankia ha fallado, entre otras cosas, la supervisión del Banco de España y ha sido muy crítico con su gobernador, Miguel Fernández Ordóñez, del que ha dicho que puso mucho énfasis en hablar de la reforma laboral cuando se tenía que centrar en su función, que es la supervisión. 

El portavoz de CIU ha lamentado en Los Desayunos que casos como este han hecho perder el gran prestigio que tenía en el exterior el Banco de España y cree que es algo que va a tener repercusiones.

En cualquier caso piensa que en este momento no sería buena la dimisión del gobernador, ya que estima que "le queda poco tiempo en el cargo", y añadiría más agitación.

El político catalán también ha valorado la salida de la entidad del exministro de Economía Rodrigo Rato. Cree que está dimisión es fruto de la inicitiva del gobierno al haber sido Rato un señalado dirigente del Partido Popular, en un momento en el que el Ejecutivo va a tener que tomar decisiones importantes e incómodas en la entidad.

El dirigente de CiU espera que el Consejo de Ministros de este viernes acierte definitivamente en el caso de Bankia y del sector financiero en general. Espera decisiones definitivas ya. Duran cree que ni el actual gobierno de Mariano Rajoy ni el anterior de José Luis Rodríguez Zapatero han acertado en sus soluciones para el sector financiero, aunque ha reconocido que ambos lo han intentado de buena fe.

Cada vez se entienden menos Cataluña y España

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha alertado de la radicalización de posturas en el seno del Estado español y ha expresado la preocupación de que "como persona moderada" cada vez se le entienda menos en Cataluña y en España.

"Como persona moderada, cada vez tengo menos argumentos. Me preocupa que quizá se me entienda cada vez menos en Cataluña y por supuesto se me entiende también poco en España", en las que ha comparado a Cataluña y España con dos trenes circulando "a alta velocidad y por la misma vía".

"Cuando hay un choque de trenes, normalmente salen los dos perjudicados. No va a ser bueno ni para Cataluña ni para España", ha advertido.

Duran ha vuelto a reivindicar el pacto fiscal y ha pedido al Gobierno español que se tome "muy en serio la demanda generalizada en Cataluña de que hay que acabar con este déficit fiscal que ahoga las posibilidades de Cataluña y, con ella, de toda España".

El portavoz de CiU en el Congreso se ha mostrado "preocupado" por constatar que en el resto de España "no acabe de entenderse que en Cataluña haya una sensación de agravio, cansancio y hartazgo en una mayoría de la población".

Eso se traduce a veces en "sentimientos independentistas", aunque "también electores del PP catalán se sienten completamente maltratados" en cuanto a trato fiscal, ha añadido.

Duran ha pedido al Gobierno y a la sociedad española en general que "no desprecien" esa sensación de "agravio" existente en Cataluña ya que este territorio siempre ha sido la "locomotora" económica del Estado: "No creo que la solución a la crisis española venga de Extremadura", ha apuntado