Enlaces accesibilidad

España traslada a Londres su "disgusto y malestar" por la visita real a Gibraltar

  • Así se lo manifestado el Ministerio de Exteriores al embajador británico
  • García Margallo: "El viaje es absolutamente privado"
  • El príncipe Eduardo y su esposa visitarán el Peñón entre el 11 y el 13 de junio
  • Según el Foreing Office, la visita se hará "por el año del Jubileo"

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, para transmitirle su "disgusto y malestar" por la visita que el príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo pequeño de la reina Isabel II, hará a Gibraltar el próximo mes de junio.

El director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Santiago Cabanas, ha sido el encargado de trasladar la queja al embajador británico en la sede del Ministerio, informa la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

El Gobierno de la colonia dio a conocer el pasado lunes que el príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa, Sophie Rhys-Jones, visitarían el Peñón entre el 11 y el 13 de junio con motivo de los actos de conmemoración del 60 aniversario de la coronación de Isabel II.

Margallo: El viaje es "absolutamente privado"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha estimado que el viaje de la reina a Londres para participar en el "jubileo de diamantes" de Isabel II es "absolutamente privado" y lo ha desligado de la queja del Gobierno por la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra a Gibraltar.

García-Margallo, en declaraciones a los periodistas en el Senado, ha sido preguntado por la posibilidad de que doña Sofía altere su agenda de Londres, pero ha insistido en que "no es un viaje de Estado y no es un viaje oficial", ya que lo realiza "como miembro de la familia". "Entiendo que el Gobierno tiene pocas cosas que decir", ha zanjado.

Visita por el "año de su Jubileo"

Por su parte, un portavoz del Foreign Office ha señalado este jueves a Efe que, "como  se anunció el pasado diciembre, miembros de la familia real viajarán  fuera del Reino Unido en representación de la Reina durante el año de su  Jubileo de Diamantes".

Se prevé que los miembros de la realeza británica "visiten cada reino, así como los países de la Commonwealth, dependencias de la Corona y territorios británicos en el extranjero", ha agregado el portavoz, que no entró a valorar las críticas españolas. "El viaje de los condes de Wessex a Gibraltar es, por ello, parte de un programa de visitas y eventos que acontecerán tanto en el Reino Unido como en el extranjero para conmemorar el Jubileo de Diamantes", ha añadido este portavoz del Foreign Office, en el mismo sentido que se expresó el Palacio de Buckingham.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido tradicionalmente una declaración de protesta y malestar cada vez que un miembro de la Familia Real británica ha viajado a la colonia, como ocurrió en 2009, cuando la princesa Ana, hermana de Eduardo, inauguró en el Peñón una clínica militar.

Entonces fue Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, quien trasladó a su colega británico David Miliband el "rechazo, consternación e indignación" del Gobierno por el viaje real. Ambos se encontraban en Bruselas, donde participaban en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

Durante el Gobierno de José María Aznar se registraron dos visitas más de la familia real británica: en 2003 la princesa Ana viajó a la colonia para conmemorar el 300 aniversario de la conquista británica de Gibraltar; y el príncipe Eduardo visitó el Peñón en 2001.

La reina viajará a Londrés la próxima semana

La reina Sofía tiene intención de viajar a Londres el próximo día 18 para participar en el homenaje a la reina Isabel II por su sexagésimo aniversario en el trono. Acudirá al almuerzo que Isabel II y el duque de Edimburgo ofrecen ese día en el Castillo de Windsor a monarcas reinantes de todo el mundo, pero no a la cena que por la noche ofrecerán en el Palacio de Buckingham a los mismos invitados el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles.

Según explicó el martes un portavoz de la Casa del Rey, la ausencia de doña Sofía en esa cena no tiene que ver con la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra a Gibraltar.

El viaje tendrá lugar en un momento en el que la cooperación entre el Gobierno español y las autoridades de la colonia se encuentra interrumpida.

García-Margallo decidió dejar en suspenso el Foro de Diálogo tripartito creado en 2004 si no se incorporaban a él los representantes de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

Gibraltar es uno de los frentes tradicionales de la política exterior  española y especialmente sensible para el Partido Popular, que en la oposición se manifestó en  diversas ocasiones contrario al foro tripartito.

"¡Gibraltar español!"

En su estreno como nuevo jefe de la diplomacia ante las instituciones comunitarias, García-Margallo le espetó a un eurodiputado conservador británico, viejo conocido de su etapa en la Eurocámara, "¡Gibraltar español!", un saludo irónico y en tono de broma del que se hicieron eco los medios de comunicación españoles.

Gibraltar es uno de los frentes tradicionales de la política exterior española y el Partido Popular en la oposición se ha manifestado en diversas ocasiones contrario al foro tripartito con las autoridades del peñón, Reino Unido y el gobierno español que puso en marcha en 2004 el ministro Moratinos y que acabó en punto muerto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abordó este tema con el primer ministro británico, David Cameron, durante la entrevista que ambos mantuvieron a finales de febrero en Downing Street, pero las gestiones realizadas no se han traducido en ningún resultado concreto.