Abren diligencias al obispo de Alcalá por sus palabras sobre los homosexuales en una misa

  • El Juzgado de Alcalá de Henares investigará si esas palabras constituyen delito
  • Para ello, ha pedido la grabación en DVD de la misa retransmitida por TVE
EFE 

El Juzgado de Instrucción número Seis de Alcalá de Henares (Madrid) ha incoado unas diligencias para investigar si las palabras pronunciadas por el obispo Juan Antonio Reig Pla, con anterioridad, obispo de Cartagena, sobre los homosexuales pueden ser constitutivas de delito.

Las diligencias, a las que ha tenido acceso Efe, han sido abiertas a instancias de la Asociación Preeminencia del Derecho de Murcia, que lidera el letrado José Luis Mazón, que considera que las palabras vertidas por el prelado con ocasión de la misa que ofició el 6 de abril pasado y que fue retransmitida por TVE pueden ser constitutivas de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

El Juzgado de Alcalá de Henares, a través de un auto al que ha tenido acceso Efe, ha acordado, como primera diligencia, dirigirse al ente TVE para que le envíe "una copia completa en DVD de la grabación del acto en el que supuestamente se dijeron las palabras señaladas en la denuncia".

El auto añade que esta medida se adopta "con carácter previo a la resolución que pueda proceder en cuanto al alcance de las manifestaciones, ya que es preciso tener constancia en autos de cuales fueron tales palabras, en su totalidad y en el contexto en el que se pronunciaron".

La resolución no es firme, ya que puede ser recurrida ante el propio Juzgado o, bien, en apelación, ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La denuncia presentada por Preeminencia del Derecho asegura que "el discurso del obispo establece contra los homosexuales una identificación entre la realización de sus naturales necesidades sexuales y la corrupción y prostitución".

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420