Enlaces accesibilidad

Interior desplegará entre 1.500 y 2.000 antindisturbios en Madrid para las concentraciones del 15M

  • Es el mismo número de agentes que en la jornada de huelga general del 29M
  • Consideran que disminuye el riesgo de que haya incidentes
  • Delegación de Gobierno ha acotado el número de horas en la puerta del Sol

Por

Entre 1.500 y 2.000 agentes antidisturbios se desplegarán en el centro de Madrid desde el próximo fin de semana con motivo de las concentraciones previstas en la Puerta del Sol para celebrar el primer aniversario del Movimiento 15M, han informado a Efe fuentes policiales.Esto supone triplicar el número de efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) con los que habitualmente cuenta la capital, sede de la Unidad Central de Intervención, que dispone de doce grupos de cincuenta agentes cada uno y cuyo ámbito de actuación es nacional.

El dispositivo previsto por Interior obligará, por tanto, a desplazar a Madrid en los próximos días a unidades de 'antidisturbios' desde otros lugares de España.

A falta de la reunión que el Ministerio del Interior y las autoridades de la Comunidad de Madrid mantendrán para precisar los detalles del operativo, las fuentes consultadas han señalado que la orden impartida a los agentes es cumplir "escrupulosamente" lo autorizado por la Delegación del Gobierno.

Ésta acordó permitir concentraciones en la Puerta del Sol los días 12, 13, 14 y 15 de mayo con limitación horaria.

Así, el sábado 12, jornada en la que se aglutinarán las reivindicaciones y la celebración del primer aniversario del 15M se ha permitido una concentración desde las 17.00 a las 22.00 horas en la Puerta del Sol, mientras que el resto de días será de 12.00 a 22.00 horas.

Las condiciones de la delagada del Gobierno en Madrid

La autorización concedida por la institución que dirige Cristina Cifuentes señala que los participantes se situarán en la zona peatonal de la plaza, sin invadir en ningún momento la calzada de circulación de vehículos y sin obstaculizar los accesos a las estaciones de Metro y Cercanías.

Según las instrucciones dadas a los responsables policiales del operativo, los agentes no permitirán en ningún caso que los manifestantes acampen, han añadido las mismas fuentes, que han señalado que la policía velará también porque las concentraciones no se prolonguen más allá del horario autorizado.

En esta línea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó en Ávila que las acampadas son "actos ilegales" que "no van a ser permitidos", si bien subrayó que se respetará el derecho de reunión y de manifestación, siempre que sea "en el marco de la ley".

Creadas en 1989, en la actualidad hay doce unidades con un ámbito de actuación territorial preferente, próximo a la ciudad en la que se ubica su base, además de la citada Unidad Central.

Sus funciones están reguladas por el Real Decreto 1668/89 y entre ellas figuran la "prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana", así como la "intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos".

Los 'antidisturbios' han participado en todos los grandes acontecimientos ocurridos en España en los últimos tiempos, desde las Olimpiadas de Barcelona de 1992 hasta las visitas papales, y se han desplegado con ocasión de las huelgas generales convocadas durante estos años, como la del pasado 29 de marzo, cuando un millar de agentes se ocupó de velar por la seguridad en Madrid.