Cada segundo se mueven por Internet más de dos millones de correo basura

  • Los correos que incluyen archivos adjuntos son especialmente peligrosos
  • Muchos e-mails incluyen 'malware' o formularios fraudulentos
  • Un trabajador puede desperdiciar 21 horas al año en gestionar este correo
Ampliar fotoLos correos 'spam' inundan las bandejas de entrada de las cuentas de millones de usuarios cada día

Los correos ’spam’ inundan las bandejas de entrada de las cuentas de millones de usuarios cada díaDarren Foreman (CC @ Flickr)

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Durante un período de dos semanas, la compañía de seguridad informática BitDefender ha recogido más de dos millones de muestras de spam en diferentes regiones y en diferentes momentos del día.

Aunque la cifra de dos millones es más spam del que probablemente un usuario pueda recibir nunca, esta es la cantidad de correo electrónico basura que cada segundo se mueve por Internet.

Según Bitdefender, el 1,14% del spam lleva archivos adjuntos. Aunque estos mensajes son potencialmente peligrosos por naturaleza -ya que pueden llevar a los usuarios a páginas fraudulentas o a comprar productos o medicamentos fraudulentos-, aquellos que incluyen archivos adjuntos son especialmente peligrosos.

Archivos adjuntos

Un análisis más detallado de los archivos adjuntos reveló que el 10% incluyen malware o formularios fraudulentos. Este número puede parecer bajo, pero la extrapolación a la escala del fenómeno -264.000 millones de mensajes spam enviados por día- significaría aproximadamente que se están enviando cada día unos 300 millones de correos basura con archivos adjuntos maliciosos.

El correo spam que incluye archivos adjuntos es especialmente peligroso

El desglose por tipo de archivo adjunto reveló que un casi el 30% está compuesto de páginas HTML (ya sean ofertas de phishing o comerciales), seguido por otros correos como con archivos DOC, que implican el 6,26%.

Otros archivos comunes están hechos de imágenes, archivos ejecutables, hojas de cálculo XLS, PDFs y archivos de audio. De particular importancia es la presencia de archivos .PDF unidos con JSS y la colección de archivos DOC/DOCX.

Se trata de un vector conocido de infecciones a nivel corporativo, ya que estos formatos de archivo se utilizan comúnmente en las operaciones comerciales y no son bloqueados por defecto por el firewall de las empresas.

La mayoría de los archivos adjuntos ejecutables que se han encontrado llevan a gusanos de correo electrónico (Worm.Generic.24461 y Worm.Generic.23834), así como a virus genéricos (Win32.Generic.497472 y Win32.Generic.494775).

Problemas para las empresas

El correo basura es especialmente dañino para las empresas, a las que supone un gran número de inconvenientes. De estos, los que suponen un mayor coste son la pérdida de tiempo y la eliminación de espacio en el disco duro. 

Respecto al tiempo, si cada trabajador gasta dos minutos al día en gestionar el spam -recibirlo, abrirlo, identificarlo y eliminarlo-, supone 10 minutos semanales y unos 520 al año, es decir, 21 horas.

A estas pérdidas habría que añadir otras como coste de almacenamiento, pérdida de ancho de banda, problemas derivados de la apertura de spam que contengan malware, etc.

Según los datos de BitDefender, el 78% de los incidentes de pérdidas de datos en las empresas se debe a comportamientos inseguros por parte de los trabajadores.

En este sentido, la presencia de spam en las bandejas de entrada de los trabajadores solo aumenta el riesgo de que estos cometan un fallo y pongan en peligro la seguridad de la empresa.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1012