Enlaces accesibilidad

El "rey del spam", acusado de usar Facebook para mandar 27 millones de correos basura

  • A Wallace le pueden condenar hasta a 13 años de prisión
  • Medio millón de usuarios de Facebook han podido verse afectados

Por
Sandford Wallace, conocido como "el rey del spam"
Sandford Wallace, conocido como "el rey del spam"

Sandford Wallace, conocido como “el rey del spam”, se ha entregado a las autoridades estadounidenses después de que haya sido acusado por pergeñar un plan para enviar más de 27 millones de mensajes de correo electrónico no deseados a través de servidores de la red social Facebook.

Este habitante de las Vegas se entregó a los agentes del FBI para hacer frente a once cargos de fraude, daño intencionado a ordenadores protegidos y desacato criminal por violar anteriores órdenes de mantenerse al margen de visitar redes sociales como Facebook y MySpace, según los fiscales de San José, California.

Wallace, de 43 años de edad, desarrolló un programa informático que burlaba los filtros antispam de Facebook y envió mensajes en los que animaba a los miembros a visitar una página web, supuestamente de un contacto, según los cargos de la acusación, hechos públicos este jueves.

De este modo, los usuarios inadvertidos eran incitados a teclear sus direcciones de correo electrónico y contraseña y eran dirigidos a una pagina web social que proporcionaba a Wallace “sustanciosos ingresos” por redirigir el tráfico, según la acusación.

El programa de Wallace extraía la información, incluida la lista de amigos, y les mandaba mensajes masivos, realimentando el proceso.  Las cuentas de más de medio millón de usuarios de Facebook se vieron afectados entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, acumulando más de 27 millones de correos basura, según los fiscales federales.

Facebook ya había llevado a Wallace ante la justicia previamente en 2009 y un juez federal le había condenado a no acceder a la red de Facebook, pero él había violado la orden repetidamente este año.

En ese proceso, el juez había ordenado indemnizar a Facebook con 711 millones de dólares, aunque la compañía dijo que no esperaba recibir apenas nada de esa cantidad. Facebook ha anunciado que celebra las nuevas acusaciones.

En un comunicado, los abogados de la compañía dijeron que continuaran buscando y apoyando las consecuencias civiles y criminales de los que intenten dañar a Facebook o a los usuarios de sus servicios.

Wallace compareció este jueves en la Corte Federal  y fue puesto en libertad gracias a una fianza de 100.000 dólares después de declararse no culpable y escuchar de nuevo una orden de no entrar en las redes de Facebook y My Space.

Si Wallace es condenado, los seis cargos de fraude pueden costarle un máximo de tres años en prisión, a los que se pueden añadir otros 10 más por los tres cargos de daños a un ordenador protegido. Los cargos por desobediencia al juez no están determinados