Enlaces accesibilidad

Europa saluda la victoria de Hollande y aboga sin tapujos por un pacto de crecimiento

  • Angela Merkel ha llamado por teléfono a Hollande para felicitarle por la victoria
  • Berlín aboga por añadir un pacto de crecimiento al pacto fiscal
  • Desde Bruselas auguran un cambio de rumbo en Europa con el socialista

Por

François Hollande había asegurado que si ganaba las elecciones presidenciales, llamaría  esa misma noche a Angela Merkel, pero parece que la canciller alemana  se le ha adelantado.

Merkel ha mantenido una conversación telefónica con el líder socialista galo para felicitarle por su victoria frente a Nicolás Sarkozy, su hasta ahora aliado europeo contra la crisis de deuda soberana. Además, la canciller ha invitado a Hollande a viajar hasta Berlín para mantener una reunión sobre el devenir de la eurozona.

Antes de la llamada de teléfono de la canciller, el ministro de Asuntos Exteriores alemán se había desplazado hasta la misma embajada francesa en Berlín para comprometerse a mantener una "estrecha colaboración" con el nuevo presidente francés elegido en las urnas al tiempo que calificaba de "acontecimiento histórico" la victoria del líder socialista.

En declaraciones a la televisión pública ZDF, Guido Westerwelle ha pronosticado que se encontrará una forma de compromiso entre la vía del pacto fiscal y la de crecimiento económico en la UE. "Ambas partes están dispuestas a buscar un compromiso pragmático y viable  para lograr el objetivo común de la estabilización del euro", ha afrimado al tiempo que ha advertido a Hollande de que el pacto fiscal "se mantendrá vigente" en alusión al propósito expresado en campaña electoral por el líder socialista a renegociarlo.

"Tenemos un pacto fiscal. Ahora vamos a añadir un pacto del crecimiento para incentivar la competitividad económica",  ha afirmado el ministro del Partido Liberal.

En su ciudad natal de Tulle y ante centenares de miles de seguidores, Hollande ha asegurado que "hoy comienza un nuevo punto de partida para Europa". Con esta  declaración de intenciones, no es de extrañar que políticos, ciudadanos e  inversores de toda Europa hayan estado hoy más pendientes que nunca de lo que  ocurre en París. Especialmente en Bruselas, los diplomáticos se han tenido que dividir para seguir con atención los comicios en Francia y en Grecia, dos países clave en la construcción europea.

"Tenemos claramente un objetivo común: relanzar la economía europea para  generar un crecimiento duradero, que se base en unos cimientos sólidos y  sea fuente de generación de empleo. Debemos transformar ahora estas  aspiraciones en acciones concretas", ha afirmado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso en un comunicado, en  el que, en su nombre y el de la institución, ha felicitado a Hollande  por su "importante" victoria.

Bruselas, preparada para un cambio de rumbo

Barroso, que se reunió en noviembre pasado con el ya presidente electo de Francia y espera volver a hacerlo en los próximos días, ha destacado el apoyo de Hollande a la propuesta de la CE para  introducir una tasa a las transacciones financieras y a los eurobonos  para el crecimiento, es decir los "bonos proyecto" para invertir en  infraestructuras.

Por tanto, "doy la bienvenida a esta nueva cooperación con François  Hollande, en un espíritu constructivo y con un intercambio abierto (...) No puede haber una Europa fuerte sin una Francia profundamente comprometida con Europea", ha añadido.

El presidente de la CE tampoco se ha olvidado del presidente saliente.   "Juntos, haciendo frente a muchas crisis, hemos logrado grandes cosas,  desde la gestión de las tensiones en Georgia, hasta la creación de las  cumbres del G20 de jefes de Estado y de Gobierno y la aprobación del  paquete sobre el cambio climático y la energía", ha recordado. En su opinión, Sarkozy ha sido un "firme defensor del euro y, con el  apoyo de sus socios como la Comisión, un arquitecto de una nueva  gobernanza económica europea".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también ha acogido con los brazos abiertos la victoria de su colega socialista. "Ahora es el momento de un cambio de dirección en Europa.  Más allá de la consolidación fiscal, que es necesaria, la UE está  ahora lista para una política de crecimiento, que es en lo que ha  insistido el Parlamento Europeo desde hace mucho tiempo", ha afirmado.

El grupo de líderes conservadores europeos, los mismos que no quisieron reunirse con él hace unos meses según una publicación alemana, han telefoneado al líder socialista para asegurarse las buenas relaciones con la quinta potencia del mundo.  Así, el primer ministro británico, David Cameron, ha mantenido una conversación "cálida y cordial" con Hollande, y el presidente español Mariano Rajoy también esperar hablar con él este lunes, aunque ya le ha felicitado por su victoria a través de un comunicado.

El líder italiano, Mario  Monti, también ha expresado el deseo de "trabajar en estrecha colaboración con Francia, en particular en el contexto europeo" y se ha alineado con el mensaje de "crecimiento" del socialista.  

Felicitaciones desde América

Y desde el otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado a François Hollande por su victoria en las presidenciales francesas y le ha invitado a una reunión en la Casa Blanca antes de los encuentros del G8 y el de la OTAN previstos dentro de dos semanas en los Estados Unidos, según ha anunciado la presidencia norteamericana.

“El presidente Barack Obama ha llamado al presidente electo francés François Hollande para felicitarle tras el anuncio de su elección este domingo” ha precisado el portavoz de la Casa Blanca.

Jay Carney ha indicado que “el presidente Barack Obama tiene intención de trabajar en estrecha colaboración con Hollande y su gobierno en una serie de cuestiones difíciles en materia económica y de seguridad”.

También el mandatario venezolano Hugo Chávez, uno de los líderes de la izquierda radical en Latinoamérica, ha felicitado a François Hollande por su “clara victoria” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Así reza un comunicado del ministerio de Asuntos exteriores de Venezuela en nombre de Chávez quién se encuentra en Cuba desde el pasado martes como parte de su tratamiento contra el cáncer que sufre desde 2010.

Con esta victoria, “el pueblo francés ha reafirmado su profunda vocación republicana, que priorizará su voluntad política sobre los mercados, la sensibilidad social sobre las rendimientos financieros y  la justicia y la solidaridad sobre la exclusión” dice el texto.

De la misma manera la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha dado una “calurosa” bienvenida a François Hollande y a sus propuestas para luchar contra la crisis en Europa.

“He seguido con gran interés las propuestas para superar crisis en Europa, con la responsabilidad macroeconómica, pero sobre todo con las políticas que promueven el crecimiento, el empleo y la inclusión de la justicia social” ha comentado Rousseff en un comunicado difundido en la web de la presidencia brasileña.

"Francia y Brasil están unidos por ambiciosos proyectos bilaterales en el marco de la alianza estratégica que hemos establecido. Estoy seguro de que vamos a continuar con esta cooperación en los próximos años", ha agregado la presidenta de Brasil que ha invitado a su homólogo francés a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible "Río +20".

Japón no se ha mostrado tan entusiasta como los líderes latinoamericanos y ha anunciado que va a “seguir de cerca” la reacción de la Unión Europea a la política económica del nuevo presidente francés François Hollande, según el portavoz del Gobierno nipón, Osamu Fujimura. Este lunes, la Bolsa de Tokio ha abierto con pérdidas de más de un 2% ante la preocupación de los inversores por el rumbo de la economía europea tras la victoria del candidato socialista François Hollande en las elecciones presidenciales y los resultados de las elecciones generales en la rescatada Grecia.

“El desarrollo de la economía europea afecta de manera importante a nuestra economía” ha agregado durante una conferencia de prensa, informa France Presse.