Enlaces accesibilidad

Rajoy y sus socios conservadores europeos niegan un pacto para no recibir a Hollande

  • La revista Der Spiegel asegura que tratan de boicotear al candidato francés
  • Monti, Cameron y Merkel niegan el pacto aunque no reciben al político socialista

Por
Según Der Spiegel, los conservadores europeos boicitean al socialista francés François Hollande

No hay ningún pacto contra François Hollande. Este es el mensaje que han transmitido Mariano Rajoy y sus homólogos italiano, alemán y británico ante la información de la revista alemana Der Spiegel en la que apunta que los cuatro líderes conservadores habían acordado no recibir al candidato y principal rival de Nicolas Sarkozy mientras dure la campaña electoral francesa.

"Ya saben ustedes que hay veces que algún político dice que se ha  enterado por los periódicos de una determinada noticia... bueno pues a  mí me ha ocurrido lo mismo", ha reconocido Rajoy esta mañana en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la  Organización para la Cooperación y el  Desarrollo, al ser preguntado sobre su  supuesta negativa a recibir al  candidato socialista francés.

En este sentido, ha añadido que todo el mundo conoce sus preferencias   sobre el ganador de las elecciones, en alusión a Sarkozy, pero   de eso a decir que no quiera recibir al candidato socialista es "faltar a   la verdad", ha aseverado. "Puedo asegurarle que a mí no se me ocurre esto", ha   sentenciado.

Cameron evita "deliberadamente" recibir a Hollande

El acuerdo, según Der Spiegel, se realizó entre la canciller alemana, Angela Merkel, Rajoy y el  primer ministro  italiano, Mario Monti, y posteriormente se sumó el jefe  de gobierno del  Reino Unido, David Cameron.

La revista alemana explica que los jefes de gobierno conservadores estarían tratando de mostrar su indignación con el propósito  de Hollande de renegociar el pacto  fiscal en caso de llegar a la  presidencia.  La idea es evitar encuentros con el candidato socialista que puedan ser interpretados como muestras de apoyo.

Aunque el Reino Unido no se ha sumado al pacto fiscal, Cameron también ha sido acusado de evitar deliberadamente reunirse con Hollande, al que los sondeos dan como vencedor en los próximos comicios presidenciales de abril. De hecho, la pasada semana el socialista visitó la capital británica para atraer al electorado francés y no se encontró con el premier. Desde Downing Street asegura que es una "norma de protocolo" no recibir a los candidatos durante el período electoral.

Sin embargo,  Cameron declaró públicamente su apoyo a Sarkozy a principios de febrero en una entrevista al diario conservador Le Figaro, en la que afirmó que Sarkozy era "un político valiente" con "grandes cualidades de liderazgo".

Merkel participará en la campaña de Sarkozy

Merkel también se ha posicionado a favor del presidente francés e incluso ha anunciado su participación en algunos actos de campaña. Esta postura tan explícita de apoyo a Sarkozy ha sido muy criticada en Alemania, incluso dentro de  las filas de la propia coalición de gobierno. Así, por ejemplo, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, dijo  recientemente que no era conveniente la intromisión de los partidos  alemanes en la campaña electoral francesa.

Merkel no tiene  en agenda recibir al candidato socialista, pero ha negado que participe en un pacto conservador. "Alemania  trabajará bien y en total confianza" con quien gane los comicios, ha indicado el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, que ha recordado que es "práctica habitual" entre partidos hermanos  -como la Unión Cristiademócrata (CDU) de Merkel y la Unión por una  Mayoría Popular (UMP) de Sarkozy- apoyarse mutuamente.

El portavoz ha apuntado, asimismo, a que Hollande intervino en el último  congreso del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán y apostó por un cambio  de gobierno en Alemania.

Monti asegura que no pertenece a ningún partido

Por su parte, fuentes gubernamentales italianos han desmentido la información de la revista, calificándola de "completamente extravagante y carente de fundamento". El Ejecutivo ha señalado que el primer ministro italiano, Mario Monti "no pertenece a ningún partido político, tiene cuidado de no interferir en la política italiana, por no hablar de la política de otros países".

"Italia se encuentra en una situación particular (con un gobierno  tecnócrata encabezado por el economista Mario Monti), y su  Ejecutivo no entra por lo tanto en este tipo de consideración", han señalado fuentes italianas, que han indicado que es posible que algún tipo de discusión de este tipo se llevara a cabo en la reunión que el Partido Popular Europeo mantuvo antes de la cumbre del Consejo Europeo el pasado viernes en Bruselas.

Sarkozy reprocha a Hollande viajar poco a Europa

Sarkozy ha negado categóricamente el pacto y ha reprochado a Hollande haber viajado poco y no saber que los líderes de la UE colaboran, al margen de su color político. "Los dirigentes tienen otras cosas que hacer", ha afirmado el conservador jefe del Estado francés, antes de añadir que "el problema del señor Hollande no es que haya un pacto contra él, y además son los franceses los que decidirán, sino que ha viajado poco y, ha añadido: "No se ha dado cuenta de que vivimos en un mundo abierto".

"Si hemos aguantado frente a la crisis financiera es porque todos, derecha e izquierda", incluidos el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros jefes de Ejecutivo socialistas han colaborado en la UE y tratado de "construir una respuesta europea a una crisis mundial".

Hollande, también dirigiéndose a la prensa, ha señalado que no presta "una atención considerable" al supuesto pacto de dirigentes conservadores europeos. "Lo que importa no es la opinión de los dirigentes europeos, sino la posición del pueblo francés", ha añadido el líder socialista, a quien Merkel en cualquier caso negó una entrevista que él le había solicitado, según ha revelado este lunes la primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry.