Enlaces accesibilidad

Hollande aumentará hasta el 75% los impuestos a los más ricos si ganas las elecciones

  • El candidato socialista aplicará la medida a los que gane más de un millón
  • Propone una tasa para la dependencia y se bajará el sueldo si es presidente
  • Sarkozy recorta distancias en los sondeos aunque sigue por detrás de Hollande

Por
El candidato del Partido Socialista , durante una televisiva en el programa "Palabras con Candidatos", del canal de televisión TF1.
El candidato del Partido Socialista , durante una televisiva en el programa "Palabras con Candidatos", del canal de televisión TF1.

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, ha anunciado que aumentará las cargas impositivas a quienes ganen más de un millón de euros al año hasta el 75% de su renta, si es elegido el próximo 6 de mayo.

El candidato y favorito en las encuestas anunció esa medida en el programa "Parole de candidat" (Palabra de candidato) de la televisión privada "TF1", una emisión dirigida por Laurence Ferrari en la que Hollande se sometió durante una hora y media en directo a las preguntas de 14 franceses y de 5 periodistas de diversos medios de comunicación.

El aspirante socialista ha reiterado además que su intención es que haya un único baremo impositivo para que las rentas de capital coticen al mismo nivel que las del trabajo.

Además, ha reprochado al presidente y candidato a la reelección, el conservador Nicolas Sarkozy, su balance al frente del Palacio del Elíseo en materia de empleo y ha asegurado que "tener un millón más de parados en cinco años es un fracaso", aunque exista una crisis económica y financiera.

Hollande ha añadido que "no se han aplicado todos los medios" para favorecer que las agencias estatales ayuden correctamente a los desempleados a buscar trabajo o a seguir cursos de formación adecuados a sus perfiles.

El socialista también ha adelantado que en caso de llegar a convertirse en presidente de Francia, reduciría el 30% el salario del jefe del Estado y de los ministros y que establecerá un impuesto para sufragar la atención a los mayores que no puedan valerse por si mismos.

Sarkozy recorta en las encuestas

Hollande realiza estas propuestas para tratar de recuperar la iniciativa política tras el lanzamiento de la campaña de Sarkozy, que ha recortado distancias en los sondeos.

Según una encuesta de deIfop-Fiducial, Sarkozy recorta 2 puntos y logra el 27 % de intención de voto en la primer vuelta de las Presidenciales del próximo 22 de abril, siempre por detrás de Hollande, que se mantiene en cabeza, con un 28,5 %, a pesar de perder 1,5 puntos.

En la segunda vuelta, que se celebrará el 6 de mayo, Hollande será el jefe del Estado, con un 56,6 % (-1 punto) de los votos y derrotará a Sarkozy, que obtendrá el 43,5 % (+1 punto), según el sondeo publicado por Europe 1,  Paris Match y Public Sénat.

La tercera candidata en discordia, la ultraderechista y candidata del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, consolida su tercera posición con un 17 % de los votos en primera vuelta, un retroceso de medio punto.

En cuarta posición se sitúa el líder del partido de centro MoDem, François Bayrou, que se mantiene estable con un 12,5% de intención de voto, seguido del candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que obtiene el 8,5 % de los sufragios, y de la aspirante ecologista, Eva Joly, que también se mantiene estable en un 3 %.