Los políticos miran a Francia; los mercados, a Grecia

  • Francia y Grecia tienen una cita con las urnas este domingo
  • Grecia se puede encontrar con un Parlamento muy fragmentado
  • Un posible cambio al frente del Eliseo también mantiene en vilo a Europa
Programas para todos los p├║blicos
ANTONIO DELGADO (Corresponsal de RNE en Bruselas) 

El posible cambio en la presidencia de la República Francesa mantiene en vilo a los gobiernos europeos y anima las conjeturas sobre un viraje en la política europea contra la crisis. Pero, a corto plazo, las elecciones en Grecia pueden ser más importantes.

El domingo, mientras los franceses optan entre el conservador Sarkozy y el socialista Hollande, los empobrecidos griegos tendrán que escoger entre una treintena de papeletas distintas para conformar su Parlamento.

Dos partidos han dominado Grecia desde el fin de la Dictadura de los Coroneles en 1974: el socialdemócrata Pasok y el conservador Nueva Democracia. Los dos acatan el impopular programa de austeridad impuesto a Grecia a cambio del rescate europeo. Y los dos lo están pagando.

Los sondeos sitúan en cabeza a los conservadores, pero muy lejos de la mayoría necesaria para gobernar, aunque sea para gobernar en coalición con el Pasok. En cambio, una decena de pequeños partidos crecidos al calor de la crisis y de pelaje variado –desde la ultraderecha neonazi, hasta el marximismo-leninismo- tiene opciones de entrar en la cámara.

Un Parlamento fragmentado hasta ese punto difícilmente aprobará en junio la nueva tanda de recortes de gasto y privatizaciones exigidas por la UE y el FMI. Sin recortes, no hay ayuda. Y sin ayuda, la bancarrota de Grecia es segura.

“La parálisis política tras las elecciones puede conducir a la quiebra de Grecia e incluso a su salida del euro”, advertía el martes un informe del Bank of America, citado por Reuters.

Quizá ese escenario catastrófico no sea el más probable –el 80 % de los griegos quiere seguir en el euro-. Pero basta con que parezca posible para que el asedio de los mercados de los mercados se dispare. Sobre Grecia y, por extensión, sobre el resto de grietas de la muralla europea: Irlanda, Portugal, España, Italia, ¿Francia?

En attendant Monsieur Hollande

Como en la obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot, los líderes europeos aguardan mientras tanto la llegada al Palacio del Elíseo de François Hollande, sin saber exactamente qué consecuencias tendrá, si es que tiene alguna.

El candidato socialista ha basado su campaña en la crítica contra la política de austeridad del dúo Merkozy. A medida que su victoria se ha hecho probable, su apuesta por un “pacto por el crecimiento” se ha ido contagiando a otros líderes europeos. Hasta la canciller alemana ha accedido a hablar de una “agenda por el crecimiento”.

Pero nadie tiene claro qué quieren decir exactamente uno u otro. Hollande ya ha aclarado que piensa cumplir el calendario de reducción de déficit previsto en Francia y su apuesta por los eurobonos –que podía provocar un choque de trenes con Berlín- se ha desdibujado a medida que se acercaban las elecciones.

La Comisión Europea lleva semanas está preparando un programa de estímulo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero su impacto será limitado, gane quien gane las presidenciales francesas-

En Bruselas, algunos funcionarios creen que el efecto Hollande no cambiará los pilares de la política europea, pero sí podría dejarse notar en un debate soterrado pero real: la posibilidad de relajar los calendarios de ajuste fiscal que soportan Grecia o España. No sería un cambio de rumbo, pero sí de ritmo.

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El nuevo Airbus A350.

Airbus A350, más lejos que ningún otro bimotor

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Podrá volar hasta a 6 horas y 10 minutos del aeropuerto más cercano. Permitirá rutas más directas y supone un ahorro de costes y de tiempo para los pasajeros.

Espacio reservado para promoción
cid:1393