El juez Ruz imputa al presidente de Pescanova y a otros tres directivos

El juez Ruz imputa al presidente de Pescanova y a otros tres directivos

15:31 Por la presunta falsedad de la cuentas presentadas por la empresa

Cerrar

Los cuatro acusados del "caso Kárate" niegan haber abusado de sus alumnos

  • Están acusados de abusar de alumnos de una academia de artes marciales
  • Es uno de los mayores procesos por pederastia celebrado en España
alto:309, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1394008', assetID:'1394008_es_videos', location:'mmedia', source:'video1394008'
EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 

El principal acusado del "caso Kárate", Fernando Torres Baena, ha afirmado este jueves ante la Audiencia de Las Palmas que "son falsos" los delitos de abuso sexual y de corrupción de menores que se le imputan, al igual que los otros tres procesados, quienes han negado haber abusado de sus alumnos.

Los procesados, que se enfrentan a solicitudes de condena que suman 620 años de prisión, han rechazado los hechos que se les imputan tras la lectura de los distintos escritos de calificación en la primera sesión de este macrojuicio, que durará hasta el mes de diciembre, y en el que se ha acordado que sus declaraciones ante el tribunal sean públicas.

Se trata de uno de los mayores procesos de pederastia celebrado hasta la fecha en España.

La sala, presidida por el magistrado Emilio Moya, decidirá en los próximos días si el resto de la vista se celebrará a puerta cerrada, como han solicitado el fiscal Pedro Jimeno y las dos acusaciones particulares, pero ya ha adelantado que tomará medidas para evitar que este caso se convierta en un "festín mediático".

Juan Luis Colange, abogado del exkarateka Torres Baena, para el que se demandan 302 años de cárcel, ha reclamado que todas las sesiones del juicio sean abiertas a la prensa y al público, porque asegura que "no tiene nada que esconder" su defendido, mientras que las otros tres letrados de la defensa no se han opuesto.

El letrado de Torres Baena ha argumentado que su petición de una vista abierta al público en todas sus sesiones es congruente con su petición de absolución y ha recordado que la causa estuvo declarada secreta durante tres meses al inicio de la instrucción y que, a pesar de ello, se produjeron filtraciones. Además, cree que celebrarlo a puerta cerrada contribuiría a "victimizar más a las víctimas" y a "culpabilizar más" a su cliente.

El fiscal pide que las víctimas no declaren ante los acusados

Este letrado ha demandado, asimismo, que todos los denunciantes y testigos estén presentes físicamente ante el tribunal cuando declaren, incluidos los cuatro que aún son menores de edad, porque están a punto de cumplir 18 años y considera tienen la "madurez suficiente" para mantener la acusación delante de los procesados.

El fiscal se opone a ese criterio y recomienda que se permita a las víctimas prestar testimonio desde otra sala, por videoconferencia, para no obligarlas a pasar por "la mirada escrutadora" de los acusados, lo cual intensificaría más el mal causado, que ya es "absolutamente irreparable", ha advertido.

El resto de las defensas, que representan a María José González, Ivonne González y Juan Luis Benítez, han expuesto a la Sala que no se oponen a que la vista se celebre a puerta cerrada, pero también que entienden que los denunciantes y sus familiares deben declarar en la sala, con la única salvedad de los menores.

El tribunal que va a dilucidar este proceso penal está compuesto por los magistrados Emilio Moya, Carlos Vielba y Salvador Alba, designado como ponente de la futura sentencia.

La sesión de este jueves continúa con la exposición de las distintas cuestiones previas planteadas por las partes.

A su término, la vista se suspenderá hasta el 15 de mayo, cuando la Audiencia comenzará a interrogar a los procesos, salvo que haya estimado alguna de las impugnaciones contra la instrucción del caso que hoy están planteando las defensas en forma cuestiones previas.

­ ­ ­ ­

Informe Anual 2013

AI: "El mundo es más peligroso para emigrantes y refugiados"

MIGUEL CHARTE.- Amnistía Internacional denuncia que los controles en Europa ponen en peligro la vida de las personas.

­ ­ ­ ­
Las playas y puertos españoles obtienen 648 banderas azules, su mejor resultado histórico

Las playas y puertos españoles obtienen 648 banderas azules

Es el mejor resultado histórico, con diez distintivos más que el verano pasado. Una de cada seis playas tendrá bandera azul.

Listado de playas con bandera azul 2013 | Listado de puertos (pdf)

­ ­ ­ ­
La renovación del Madrid se acelera

La renovación del Madrid se acelera

ÓSCAR LÓPEZ

La contratación de un nuevo entrenador urge, con Ancelotti como prioridad. El equipo blanco da los primeros pasos para el fichaje del malaguista Isco.

­ ­ ­ ­
Aprobada la ley del alquiler, que quita la ayuda de emancipación y desliga la revisión del precio al IPC

Aprobada la ley del alquiler, que quita la ayuda de emancipación y desliga la revisión del precio al IPC

La renta básica de emancipación se mantiene hasta que entren en vigor nuevas líneas de ayuda. La ley reduce a diez días el plazo de desahucio si no hay alegaciones a un juez.

El Tesoro logra 4.077 millones a un coste mayor al bajar la demanda

El Tesoro logra 4.077 millones a un coste mayor al bajar la demanda

Sube la rentabilidad media en los bonos a tres, cinco y 13 años.

­ ­ ­ ­

PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013

LAURA G. TORRES.- Se ha impuesto a la Agencia Magnum y a la periodista Christiane Amanpour. Es la fotógrafa viva mejor pagada. El jurado la considera "una de las dinamizadoras del fotorperiodismo mundial".

­ ­ ­ ­
Un paciente elige diversas opciones en la pantalla controlando la selección únicamente con su cerebro.

BrainAble: un proyecto cerebro-ordenador para personas con discapacidad funcional severa

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- El proyecto coordinado por Barcelona Digital está en fase de prototipo. Los usuarios pueden controlar los aparatos del hogar y acceder a las redes sociales

Espacio reservado para promoción
cid:1453