Los cuatro acusados del "caso Kárate" niegan haber abusado de sus alumnos

  • Están acusados de abusar de alumnos de una academia de artes marciales
  • Es uno de los mayores procesos por pederastia celebrado en España
Programas para todos los p├║blicos
EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 

El principal acusado del "caso Kárate", Fernando Torres Baena, ha afirmado este jueves ante la Audiencia de Las Palmas que "son falsos" los delitos de abuso sexual y de corrupción de menores que se le imputan, al igual que los otros tres procesados, quienes han negado haber abusado de sus alumnos.

Los procesados, que se enfrentan a solicitudes de condena que suman 620 años de prisión, han rechazado los hechos que se les imputan tras la lectura de los distintos escritos de calificación en la primera sesión de este macrojuicio, que durará hasta el mes de diciembre, y en el que se ha acordado que sus declaraciones ante el tribunal sean públicas.

Se trata de uno de los mayores procesos de pederastia celebrado hasta la fecha en España.

La sala, presidida por el magistrado Emilio Moya, decidirá en los próximos días si el resto de la vista se celebrará a puerta cerrada, como han solicitado el fiscal Pedro Jimeno y las dos acusaciones particulares, pero ya ha adelantado que tomará medidas para evitar que este caso se convierta en un "festín mediático".

Juan Luis Colange, abogado del exkarateka Torres Baena, para el que se demandan 302 años de cárcel, ha reclamado que todas las sesiones del juicio sean abiertas a la prensa y al público, porque asegura que "no tiene nada que esconder" su defendido, mientras que las otros tres letrados de la defensa no se han opuesto.

El letrado de Torres Baena ha argumentado que su petición de una vista abierta al público en todas sus sesiones es congruente con su petición de absolución y ha recordado que la causa estuvo declarada secreta durante tres meses al inicio de la instrucción y que, a pesar de ello, se produjeron filtraciones. Además, cree que celebrarlo a puerta cerrada contribuiría a "victimizar más a las víctimas" y a "culpabilizar más" a su cliente.

El fiscal pide que las víctimas no declaren ante los acusados

Este letrado ha demandado, asimismo, que todos los denunciantes y testigos estén presentes físicamente ante el tribunal cuando declaren, incluidos los cuatro que aún son menores de edad, porque están a punto de cumplir 18 años y considera tienen la "madurez suficiente" para mantener la acusación delante de los procesados.

El fiscal se opone a ese criterio y recomienda que se permita a las víctimas prestar testimonio desde otra sala, por videoconferencia, para no obligarlas a pasar por "la mirada escrutadora" de los acusados, lo cual intensificaría más el mal causado, que ya es "absolutamente irreparable", ha advertido.

El resto de las defensas, que representan a María José González, Ivonne González y Juan Luis Benítez, han expuesto a la Sala que no se oponen a que la vista se celebre a puerta cerrada, pero también que entienden que los denunciantes y sus familiares deben declarar en la sala, con la única salvedad de los menores.

El tribunal que va a dilucidar este proceso penal está compuesto por los magistrados Emilio Moya, Carlos Vielba y Salvador Alba, designado como ponente de la futura sentencia.

La sesión de este jueves continúa con la exposición de las distintas cuestiones previas planteadas por las partes.

A su término, la vista se suspenderá hasta el 15 de mayo, cuando la Audiencia comenzará a interrogar a los procesos, salvo que haya estimado alguna de las impugnaciones contra la instrucción del caso que hoy están planteando las defensas en forma cuestiones previas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1453