Los cuatro acusados del "caso Kárate" niegan haber abusado de sus alumnos

  • Están acusados de abusar de alumnos de una academia de artes marciales
  • Es uno de los mayores procesos por pederastia celebrado en España
Programas para todos los públicos
EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 

El principal acusado del "caso Kárate", Fernando Torres Baena, ha afirmado este jueves ante la Audiencia de Las Palmas que "son falsos" los delitos de abuso sexual y de corrupción de menores que se le imputan, al igual que los otros tres procesados, quienes han negado haber abusado de sus alumnos.

Los procesados, que se enfrentan a solicitudes de condena que suman 620 años de prisión, han rechazado los hechos que se les imputan tras la lectura de los distintos escritos de calificación en la primera sesión de este macrojuicio, que durará hasta el mes de diciembre, y en el que se ha acordado que sus declaraciones ante el tribunal sean públicas.

Se trata de uno de los mayores procesos de pederastia celebrado hasta la fecha en España.

La sala, presidida por el magistrado Emilio Moya, decidirá en los próximos días si el resto de la vista se celebrará a puerta cerrada, como han solicitado el fiscal Pedro Jimeno y las dos acusaciones particulares, pero ya ha adelantado que tomará medidas para evitar que este caso se convierta en un "festín mediático".

Juan Luis Colange, abogado del exkarateka Torres Baena, para el que se demandan 302 años de cárcel, ha reclamado que todas las sesiones del juicio sean abiertas a la prensa y al público, porque asegura que "no tiene nada que esconder" su defendido, mientras que las otros tres letrados de la defensa no se han opuesto.

El letrado de Torres Baena ha argumentado que su petición de una vista abierta al público en todas sus sesiones es congruente con su petición de absolución y ha recordado que la causa estuvo declarada secreta durante tres meses al inicio de la instrucción y que, a pesar de ello, se produjeron filtraciones. Además, cree que celebrarlo a puerta cerrada contribuiría a "victimizar más a las víctimas" y a "culpabilizar más" a su cliente.

El fiscal pide que las víctimas no declaren ante los acusados

Este letrado ha demandado, asimismo, que todos los denunciantes y testigos estén presentes físicamente ante el tribunal cuando declaren, incluidos los cuatro que aún son menores de edad, porque están a punto de cumplir 18 años y considera tienen la "madurez suficiente" para mantener la acusación delante de los procesados.

El fiscal se opone a ese criterio y recomienda que se permita a las víctimas prestar testimonio desde otra sala, por videoconferencia, para no obligarlas a pasar por "la mirada escrutadora" de los acusados, lo cual intensificaría más el mal causado, que ya es "absolutamente irreparable", ha advertido.

El resto de las defensas, que representan a María José González, Ivonne González y Juan Luis Benítez, han expuesto a la Sala que no se oponen a que la vista se celebre a puerta cerrada, pero también que entienden que los denunciantes y sus familiares deben declarar en la sala, con la única salvedad de los menores.

El tribunal que va a dilucidar este proceso penal está compuesto por los magistrados Emilio Moya, Carlos Vielba y Salvador Alba, designado como ponente de la futura sentencia.

La sesión de este jueves continúa con la exposición de las distintas cuestiones previas planteadas por las partes.

A su término, la vista se suspenderá hasta el 15 de mayo, cuando la Audiencia comenzará a interrogar a los procesos, salvo que haya estimado alguna de las impugnaciones contra la instrucción del caso que hoy están planteando las defensas en forma cuestiones previas.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1453