Sarkozy: "España tiene que hacer las reformas que no ha hecho hasta ahora"

  • El presidente francés insta a Rajoy a "tomar las decisiones que tenga que tomar"
  • El candidato a la relección dice que la UE "no puede dejar caer a España"
  • Advierte de que "la deflagración sería catastrófica" para Francia
EFE - PARÍS 

Los españoles tienen que "hacer las reformas que no han hecho" hasta ahora para sacar al país de la crisis, ha declarado este martes el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, candidato a la reelección el próximo 6 de mayo.

"En primer lugar, salvar a España es un problema de los españoles. Tienen que hacer las reformas que no han hecho hasta ahora", ha dicho Sarkozy en una entrevista en la radio "RMC".

"España ha basado todo su desarrollo sobre el sector inmobiliario y hay que saber que en los últimos diez años cada año se construían en España tantas viviendas y alojamientos turísticos como en Alemania, Reino Unido y Francia. Eso creó una burbuja inmobiliaria que explotó", ha afirmado el presidente francés.

Ha agregado que el crecimiento en España se basó en segundo lugar "en el turismo de masas. Así que el primer esfuerzo consiste en que el Gobierno de Mariano Rajoy tome las decisiones que tenga que tomar, en relación con la reducción del déficit, con la competitividad de la economía".

Sarkozy ha subrayado que Europa "no puede dejar caer a España. La deflagración sería catastrófica" para el resto de los Estados de la Unión Europea y en concreto para Francia.

Como ejemplo de las consecuencias de la crisis en España, citó el sector del automóvil y la presencia de los fabricantes franceses que producen en territorio español.

"El mercado del automóvil en España se ha reducido a la mitad. ¿Quiénes son los primeros fabricantes en España? Renault y PSA, así que a nosotros nos afecta eso", ha resumido Sarkozy.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Los partidos que quedan son a vida o muerte"

"Todos los partidos que quedan son a vida o muerte"

RUBÉN HERAS

El entrenador madridista, Carlo Ancelotti, avisa de que entran "en una fase determinante". Adelanta que Bale podrá estar en Sevilla y Benzema en Turín.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admite a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El magistrado entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Pantallazo de Google News.

Google llega a un acuerdo con editores europeos y destinará 150 millones al periodismo digital

Google financiará proyectos innovadores de periodismo digital. La alianza incluye 15 organizaciones, seis de las cuales son españolas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011