Sarkozy: "España tiene que hacer las reformas que no ha hecho hasta ahora"

  • El presidente francés insta a Rajoy a "tomar las decisiones que tenga que tomar"
  • El candidato a la relección dice que la UE "no puede dejar caer a España"
  • Advierte de que "la deflagración sería catastrófica" para Francia
EFE - PARÍS 

Los españoles tienen que "hacer las reformas que no han hecho" hasta ahora para sacar al país de la crisis, ha declarado este martes el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, candidato a la reelección el próximo 6 de mayo.

"En primer lugar, salvar a España es un problema de los españoles. Tienen que hacer las reformas que no han hecho hasta ahora", ha dicho Sarkozy en una entrevista en la radio "RMC".

"España ha basado todo su desarrollo sobre el sector inmobiliario y hay que saber que en los últimos diez años cada año se construían en España tantas viviendas y alojamientos turísticos como en Alemania, Reino Unido y Francia. Eso creó una burbuja inmobiliaria que explotó", ha afirmado el presidente francés.

Ha agregado que el crecimiento en España se basó en segundo lugar "en el turismo de masas. Así que el primer esfuerzo consiste en que el Gobierno de Mariano Rajoy tome las decisiones que tenga que tomar, en relación con la reducción del déficit, con la competitividad de la economía".

Sarkozy ha subrayado que Europa "no puede dejar caer a España. La deflagración sería catastrófica" para el resto de los Estados de la Unión Europea y en concreto para Francia.

Como ejemplo de las consecuencias de la crisis en España, citó el sector del automóvil y la presencia de los fabricantes franceses que producen en territorio español.

"El mercado del automóvil en España se ha reducido a la mitad. ¿Quiénes son los primeros fabricantes en España? Renault y PSA, así que a nosotros nos afecta eso", ha resumido Sarkozy.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Lince ibérico.

Imputan al presunto responsable de la muerte por asfixia del lince Kairós

El lince fue hallado muerto este martes en Ciudad Real. El supuesto autor habría colocado lazos para eliminar alimañas, lo que provocó la muerte del animal.

Espacio reservado para promoción
cid:1011