Se cumplen 20 años de los enfrentamientos raciales de Los Ángeles

  • Murieron 53 personas y se produjeron daños por 1.000 millones de dólares
  • Los disturbios ocurrieron al conocer la absolución de cuatro policías
  • Un videoaficionado grabó cómo le daban una brutal paliza a un negro
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Reuters 

Se cumplen 20 años de uno de los peores enfrentamientos raciales de la historia de Estados Unidos. La sociedad de los Ángeles vivió en 1992 tres días de violencia en la calle, incendios, saqueos. Murieron 53 personas y los daños en la ciudad ascendieron hasta los mil millones de dólares.

Las revueltas se produjeron tras el anuncio de la sentencia absolutoria de cuatro policías de Los Ángeles -Stacey Koon, Laurence Powell, Timothy Wind, y Theodore Briseño- que propinaron el 3 de marzo de 1991 una brutal paliza a Rodney King, una persona de raza negra, hasta dejarla inconsciente.

Un videoaficionado grabó durante diez minutos con su cámara la brutal paliza. Las imágenes, que causaron un gran impacto social, fueron emitidas posteriormente por la cadena de televisión KTLA. El 1 de mayo de 1992, dos días después de la absolución de los cuatro oficiales de policía y el inicio de los disturbios, King hizo un llamamiento en las ondas al pueblo de los Ángeles para acabar con la violencia bajo la ya famosa petición "¿Podemos vivir todos juntos?".

Veinte años más tarde, el ciudadano de color que fue apaleado se encuentra promocionando su nuevo libro The riot within (En los disturbios) y reflexiona sobre su relación con las revueltas de esos días y la forma en que le gustaría ser recordado.

El ojo que todo lo ve

Muchas cosas han cambiado en 20 años, en particular la prevalencia de dispositivos de vídeo y de audio incorporados a los llamados teléfonos inteligentes o smartphones. Rodney King opina que esto es algo que mantiene la brutalidad policial a raya.

"Estoy muy contento de que hubiera una cámara de video ese día, y las cámaras de vídeo están en todas partes ahora, ¿sabes? ", afirma King, de 47 años.

Me alegro de que comiencen a ponerlos en algunos coches patrulla y esas cosas, porque mi gente en aquella época estaba recibiendo una paliza muy mala de los policías. Y todavía continuará también, pero al menos no será como hasta ahora, porque tienen cámaras, hay ojos que les están observando, ¿sabes?" comenta Rodney King.

Esos días de disturbios, algunos residentes como Terry Ellis corrieron a su casa para coger su cámara de vídeo y grabar las imágenes de las revueltas.

"No estaba buscando capturar nada porque no sabía qué diablos estaba pasando en ese momento, era como si estuviera filmando un partido maldito o algo así, fue como…¡wow, esto es increíble!” comenta Terry Ellis.

Esfuerzos para la convivencia

La intersección entre las avenidas Florencia y Normandía, dónde comenzaron los disturbios está en una parte de Los Ángeles en la que abunda la violencia de las pandillas callejeras y el desempleo, y dónde los residentes aún temen a los tiroteos.

Los Ángeles ha reducido los delitos por violencia en un 70% y los homicidios en un 73% desde que ocurrieron los disturbios en 1992. No obstante, las áreas alrededor de las avenidas Florencia y Normandía son las que más repuntan, de acuerdo con la policía. Desde los disturbios, la policía de Los Ángeles ha realizado esfuerzos para aumentar la transparencia y mejorar las tensiones raciales entre el cuerpo y las minorías étnicas.

"La Policía de Los Ángeles está aprendiendo a ganarse el respeto. La comunidad va cada vez mejor, todo está cambiando poco a poco, no va a cambiar de un año para otro, esto toma tiempo ", dice Edwin Sarmiento, un residente de la zona.

"Decimos palabras, que creo, hoy en día, tienen significado. Hablamos de compañerismo, transparencia, de vínculos. Hace 20 años eran únicamente palabras, hoy tienen verdadero significado y aplicación. Y creo que se puede ver que en nuestra relación con la comunidad", dice el oficial de policía de Los Ángeles, Martín Martínez, reflexionando sobre los cambios que la policía se han comprometido a realizar para mejorar su reputación en la comunidad.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1307