Se cumplen 20 años de los enfrentamientos raciales de Los Ángeles

  • Murieron 53 personas y se produjeron daños por 1.000 millones de dólares
  • Los disturbios ocurrieron al conocer la absolución de cuatro policías
  • Un videoaficionado grabó cómo le daban una brutal paliza a un negro
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Reuters 

Se cumplen 20 años de uno de los peores enfrentamientos raciales de la historia de Estados Unidos. La sociedad de los Ángeles vivió en 1992 tres días de violencia en la calle, incendios, saqueos. Murieron 53 personas y los daños en la ciudad ascendieron hasta los mil millones de dólares.

Las revueltas se produjeron tras el anuncio de la sentencia absolutoria de cuatro policías de Los Ángeles -Stacey Koon, Laurence Powell, Timothy Wind, y Theodore Briseño- que propinaron el 3 de marzo de 1991 una brutal paliza a Rodney King, una persona de raza negra, hasta dejarla inconsciente.

Un videoaficionado grabó durante diez minutos con su cámara la brutal paliza. Las imágenes, que causaron un gran impacto social, fueron emitidas posteriormente por la cadena de televisión KTLA. El 1 de mayo de 1992, dos días después de la absolución de los cuatro oficiales de policía y el inicio de los disturbios, King hizo un llamamiento en las ondas al pueblo de los Ángeles para acabar con la violencia bajo la ya famosa petición "¿Podemos vivir todos juntos?".

Veinte años más tarde, el ciudadano de color que fue apaleado se encuentra promocionando su nuevo libro The riot within (En los disturbios) y reflexiona sobre su relación con las revueltas de esos días y la forma en que le gustaría ser recordado.

El ojo que todo lo ve

Muchas cosas han cambiado en 20 años, en particular la prevalencia de dispositivos de vídeo y de audio incorporados a los llamados teléfonos inteligentes o smartphones. Rodney King opina que esto es algo que mantiene la brutalidad policial a raya.

"Estoy muy contento de que hubiera una cámara de video ese día, y las cámaras de vídeo están en todas partes ahora, ¿sabes? ", afirma King, de 47 años.

Me alegro de que comiencen a ponerlos en algunos coches patrulla y esas cosas, porque mi gente en aquella época estaba recibiendo una paliza muy mala de los policías. Y todavía continuará también, pero al menos no será como hasta ahora, porque tienen cámaras, hay ojos que les están observando, ¿sabes?" comenta Rodney King.

Esos días de disturbios, algunos residentes como Terry Ellis corrieron a su casa para coger su cámara de vídeo y grabar las imágenes de las revueltas.

"No estaba buscando capturar nada porque no sabía qué diablos estaba pasando en ese momento, era como si estuviera filmando un partido maldito o algo así, fue como…¡wow, esto es increíble!” comenta Terry Ellis.

Esfuerzos para la convivencia

La intersección entre las avenidas Florencia y Normandía, dónde comenzaron los disturbios está en una parte de Los Ángeles en la que abunda la violencia de las pandillas callejeras y el desempleo, y dónde los residentes aún temen a los tiroteos.

Los Ángeles ha reducido los delitos por violencia en un 70% y los homicidios en un 73% desde que ocurrieron los disturbios en 1992. No obstante, las áreas alrededor de las avenidas Florencia y Normandía son las que más repuntan, de acuerdo con la policía. Desde los disturbios, la policía de Los Ángeles ha realizado esfuerzos para aumentar la transparencia y mejorar las tensiones raciales entre el cuerpo y las minorías étnicas.

"La Policía de Los Ángeles está aprendiendo a ganarse el respeto. La comunidad va cada vez mejor, todo está cambiando poco a poco, no va a cambiar de un año para otro, esto toma tiempo ", dice Edwin Sarmiento, un residente de la zona.

"Decimos palabras, que creo, hoy en día, tienen significado. Hablamos de compañerismo, transparencia, de vínculos. Hace 20 años eran únicamente palabras, hoy tienen verdadero significado y aplicación. Y creo que se puede ver que en nuestra relación con la comunidad", dice el oficial de policía de Los Ángeles, Martín Martínez, reflexionando sobre los cambios que la policía se han comprometido a realizar para mejorar su reputación en la comunidad.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

JUANMA CUÉLLAR.- El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1307