María Antonieta se enamora de la Duquesa de Polignac en el filme de Jacquot

  • El cineasta francés Benoit Jacquot habla de la cinta Adiós a la reina
  • Ha cerrado fuera de concurso el XV Festival de Cine de Málaga
Ampliar fotoA handout still image taken from the film 'Les adieux a la Reine'

Lea Seydoux Y Diane Kruger en una escena del film ’Los adioses a la reina’ .REUTERS/Carole Bethuel/Handout

Ampliar foto Members of jury pose during a photocall prior to upcoming 62nd Berlinale International Film Festival in Berlin

Los miembros del jurado de la 62 edición del a BerlinalepNMENT)REUTERS

EFE - MADRID 

El cineasta francés Benoit Jacquot, cuya cinta Adiós a la reina desvela una María Antonieta en los días previos a su muerte enamorada de su "favorita", la duquesa de Polignac, cree que hoy ya no hay iconos en la monarquía que puedan equipararse a ella; si acaso, comenta con EFE, lo pudo ser Lady Di.

El director, que ha cerrado fuera de concurso el XV Festival de Cine de Málaga con este largometraje histórico de intrigas palaciegas, ha señalado que, aunque la relación de la reina y la duquesa está documentada históricamente, la película no confirma que fueran amantes, aunque sí muestra la especialísima relación que mantienen.

"Lo importante -dice Jacquot- es que nos hagamos esa pregunta, si lo son o no. Lo que está claro es la fascinación que siente la reina por Gabrielle", papel que interpreta Virginie Ledoyen, también de visita en Málaga para apoyar la película.

"María Antonieta es probablemente la última reina mitológica de la historia occidental, sólo equiparable por alguien como Lady Di, aunque hay cantantes, como Lady Gaga, que sí pueden causar esta fascinación".

Basada en el libro de Chandal Thomas

Basada en el libro homónimo de Chantal Thomas, cuenta desde el punto de vista de Sidonie (Léa Seydoux), la lectora de la reina, una criada joven y bella, los preparativos de la corte, atrincherada en Versalles, la mayoría para huir, mientras otros se disponen a morir por sus reyes tras recibir la noticia de la toma de la Bastilla.

Jacquot muestra a una María Antonieta (Diane Kruger) frívola, que no repara en gastos, cuyo único sufrimiento es el desdén de la duquesa de Polignac. "Ha sido muy divertido trabajar un personaje que es detestado por todo el mundo", ha señalado a EFE Ledoyen.

Además de sentir curiosidad por indagar esa relación de la duquesa con la reina, a la actriz le gustó "tanto la gran historia que se cuenta, como la historia pequeñita que se describe a través de los ojos de la criada que lee a la reina".

Virginie reconoce que, a ella, el personaje de Maria Antonieta no le seduce, no la encuentra tan fascinante; le gusta más como se superponían en Versalles los dos mundos que acabaron en la Revolución Francesa y el punto de vista del pueblo.

Ambientado en 1789 en la Corte de Versalles, un "país dentro de otro", apunta el director, ese pueblo está representado en su ausencia, "es muy difícil representar al pueblo, si no es como una masa, y no era es mi intención", aclara.

Los franceses, dice Jacquot, "matamos al rey y eso no ha arreglado para nada el problema de la monarquía, porque hoy el presidente actúa como si lo fuera, creo -ironiza Jacquot- que es que los franceses aman al rey".

El director conoce los "momentos complicados" por los que pasa la monarquía española, los problemas con la justicia de Iñaki Urdangarín y "lo mal que ha sentado en España que el rey se fuera a a cazar a África en plena crisis", pero opina que "pasar de un dictador a un rey ha servido para disfrutar de una democracia con un valor que en otros países de Europa no tienen".

En un momento de la conversación con EFE, Jacquot pregunta con curiosidad "quién es Mario Casas", ante los gritos arrebatadores de una multitud de jovencitas que esperaban la aparición del actor español, alojado en el hotel de enfrente al de Jacquot.

Adiós a la reina, el vigésimo largometraje de un director también famoso como realizador de TV movies, llegará a las salas españolas el próximo 4 de mayo tras haberse estrenado en Francia, con más de 400.000 espectadores en las tres primeras semanas, y que sigue aún en cartel.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:827