Australia declara al koala 'especie amenazada' para garantizar su supervivencia

  • La medida pretende proteger las caídas de población de los marsupiales
  • El cambio climático, la sequía y las enfermedades, son algunas de las causas
  • Los más pesimistas sitúan el número de koalas salvajes en unos 100.000
Ampliar fotoLos koalas son uno de los símbolos de la fauna australiana

Los koalas son uno de los símbolos de la fauna australianaStockphotos

RTVE.es / EFE 

Los koalas serán declarados 'especie amenazada' en algunas zonas de Australia para proteger la caída de la población de este marsupial a causa de la sequía, el cambio climático y las enfermedades.

El Ministerio de Medio Ambiente revelará los detalles del plan la semana que viene, pero se espera que la especie sea declarada 'amenazada' en el sur de Queensland y 'vulnerable' en algunas zonas de Nueva Gales del Sur, ambos estados en el este del país.

La medida ha sido calificada como insuficiente por diferentes asocaciones ecologistas australianas, ya que solicitan una mayor protección para los koalas, que estuvieron a punto de desaparecer a principios del siglo XX por la caza para hacerse con su piel.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke, ha señalado que sus planes se basan en las recomendaciones del Comité Científico de Especies Protegidas para delimitar las áreas donde las poblaciones del animal son estables o están en declive, según el diario Sydney Morning Herald.

"Sabemos que los koalas están bajo presión en algunas partes de Australia y son abundantes en otras. Pero no se puede calificar como especie protegida para toda Australia cuando en algunos sitios su número permanece alto", afirma Burke.

Los grupos ecologistas sospechan que el Gobierno será menos exigente en las áreas donde hay intereses del sector del carbón y el gas, ya que la declaración de 'especie amenazada' dificultará el desarrollo de infraestructuras.

Gunnedah, la capital de los koalas

Denuncian que los koalas de Gunnedah, conocida como la capital de los koalas en Nueva Gales del Sur, no serán considerados 'amenazados', a pesar de que su población ha descendido un 75% desde 1993 cuando su número llegaba a los 15.000.

Los cálculos más pesimistas sitúan el número de koalas en estado salvaje en unos 100.000

Los cálculos más pesimistas sitúan el número de koalas en estado salvaje en unos 100.000, aunque su número continúa decreciendo principalmente a causa de la pérdida de hábitat y la enfermedad de la clamidia.

Esta bacteria, contra la que los científicos investigan una vacuna, produce lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad y ceguera y los consume lentamente hasta la muerte.

Todavía hay muchas incógnitas sobre cómo comenzaron a contraer los koalas esta enfermedad, pero se cree que fue introducida por una oveja que llegó con los primeros colonos europeos o que estuvo presente siempre y comenzó a propagarse con rapidez en los últimos 200 años.

La clamidia, que ataca a varias especies de animales, se transmite entre la población de koalas durante el alumbramiento, la copulación o en peleas.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012