Anterior Julián Muñoz pide perdón a Marbella: "Fui un títere al servicio de Jesús Gil" Siguiente Unos 500 refugiados se niegan a abandonar el tren que les llevaba de Budapest a la frontera con Austria Arriba
Los koalas son uno de los símbolos de la fauna australiana
Los koalas son uno de los símbolos de la fauna australiana Getty Images/iStockphoto

Australia declara al koala 'especie amenazada' para garantizar su supervivencia

  • La medida pretende proteger las caídas de población de los marsupiales

  • El cambio climático, la sequía y las enfermedades, son algunas de las causas

  • Los más pesimistas sitúan el número de koalas salvajes en unos 100.000

|

Los koalas serán declarados 'especie amenazada' en algunas zonas de Australia para proteger la caída de la población de este marsupial a causa de la sequía, el cambio climático y las enfermedades.

El Ministerio de Medio Ambiente revelará los detalles del plan la semana que viene, pero se espera que la especie sea declarada 'amenazada' en el sur de Queensland y 'vulnerable' en algunas zonas de Nueva Gales del Sur, ambos estados en el este del país.

La medida ha sido calificada como insuficiente por diferentes asocaciones ecologistas australianas, ya que solicitan una mayor protección para los koalas, que estuvieron a punto de desaparecer a principios del siglo XX por la caza para hacerse con su piel.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke, ha señalado que sus planes se basan en las recomendaciones del Comité Científico de Especies Protegidas para delimitar las áreas donde las poblaciones del animal son estables o están en declive, según el diario Sydney Morning Herald.

"Sabemos que los koalas están bajo presión en algunas partes de Australia y son abundantes en otras. Pero no se puede calificar como especie protegida para toda Australia cuando en algunos sitios su número permanece alto", afirma Burke.

Los grupos ecologistas sospechan que el Gobierno será menos exigente en las áreas donde hay intereses del sector del carbón y el gas, ya que la declaración de 'especie amenazada' dificultará el desarrollo de infraestructuras.

Gunnedah, la capital de los koalas

Denuncian que los koalas de Gunnedah, conocida como la capital de los koalas en Nueva Gales del Sur, no serán considerados 'amenazados', a pesar de que su población ha descendido un 75% desde 1993 cuando su número llegaba a los 15.000.

Los cálculos más pesimistas sitúan el número de koalas en estado salvaje en unos 100.000

Los cálculos más pesimistas sitúan el número de koalas en estado salvaje en unos 100.000, aunque su número continúa decreciendo principalmente a causa de la pérdida de hábitat y la enfermedad de la clamidia.

Esta bacteria, contra la que los científicos investigan una vacuna, produce lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad y ceguera y los consume lentamente hasta la muerte.

Todavía hay muchas incógnitas sobre cómo comenzaron a contraer los koalas esta enfermedad, pero se cree que fue introducida por una oveja que llegó con los primeros colonos europeos o que estuvo presente siempre y comenzó a propagarse con rapidez en los últimos 200 años.

La clamidia, que ataca a varias especies de animales, se transmite entre la población de koalas durante el alumbramiento, la copulación o en peleas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente