El Tribunal Supremo de Pakistán condena por desacato al primer ministro

  • Yusuf Rafá Guilani no entrará en prisión, pero podría ser inhabilitado
  • No colaboró en la persecución judicial del expresidente Zardari
  • La oposición pide que dimita
Ampliar fotoEl primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Guilani, en el centro, escultado a su llegada al Supremo el 26 de abril

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Guilani, en el centro, escultado a su llegada al Supremo el 26 de abrilAFP PHOTO/AAMIR QURESHI

RTVE.es 

El Tribunal Supremo de Pakistán ha declarado este jueves al primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani, culpable de desacato por negarse a reabrir una causa de corrupción contra el actual presidente del país, informó a Efe un portavoz de la corte.

Guilani no tendrá que someterse a pena de prisión, porque el Tribunal lo condenó "hasta levantar la sesión de la corte", una fórmula simbólica de condena que dura solo hasta que termina el juicio, es decir, unos treinta segundos.

El veredicto fue emitido por un banquillo de siete miembros encabezado por el juez Nasirul Mulk, que lo consideró culpable -a falta de conocerse la sentencia en detalle- de haber conculcado el artículo 63-1-g de la Constitución por no respetar a la corte.

"Por razones que se especificarán más tarde, el primer ministro es culpable de desacato, por haber desobedecido a propósito la orden del Tribunal Supremo", ha dicho el juez Nasirul Mulk al pronunciar el veredicto, de acuerdo con el canal de televisión Dawn.

Guilani, acompañado por los miembros de su gabinete, estrechó las manos de su equipo y se marchó, y luego declaró al canal televisivo Geo que en su opinión el veredicto es "inapropiado". Posteriormente, su abogado, Aitzaz Ahsan ha anunciado que apelarán el fallo.

Por su parte, la oposición ha pedido la dimisión inmediata de Guilani.

No habrá inhabilitación inmediata

Los medios paquistaníes han especulado estos días sobre el destino del primer ministro si era hallado culpable -el desacato tiene una condena máxima de seis meses- aunque la mayoría de los analistas creen que no supondría una inhabilitación inmediata.

El artículo 63-1-g contempla la inhabilitación para ser miembro del Parlamento para quienes, entre otras cosas, actúen contra la integridad judicial, o dañen la reputación de la justicia o las Fuerzas Armadas del país surasiático. Guilani fue imputado en febrero por su desacato de las órdenes del Alto Tribunal, que le exigía que se reabran los casos por corrupción contra políticos cerrados en 2007 tras una amnistía aprobada por el régimen del general Pervez Musharraf.

En concreto, el tribunal había exigido a Guilani, del gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), que escribiera una carta a Suiza para reabrir una causa por corrupción contra el presidente, Asif Alí Zardari, archivada en ese país alpino al calor de la amnistía.

Pero Guilani se mostró inflexible en su apoyo al presidente y jefe de su partido, e hizo saber a la corte que no escribiría la misiva, en medio de una soterrada lucha de poder con la Justicia y el Ejército, que ha gobernado el país durante parte de su historia.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Vicente del Bosque: "Cada uno debe opinar de su casa"

Generalmente paciente, el seleccionador de España ha respondido a la última indirecta de Mourinho, un cruce de declaraciones que viene desde la no convocatoria de Diego Costa.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1364