Enlaces accesibilidad

Murdoch, ante la comisión Leveson: "Nunca le he pedido nada a ningún primer ministro"

  • Explica su relación personal con los diferentes gobiernos británicos
  • La comisión analiza la ética periodística tras el escándalo del News of the World
  • Ayer reveló que el ministro de Cultura apoyó en privado la compra de BSkyB

Ver también:Ver también: Los protagonistas de las escuchas del News of the World

Por
Murdoch declara ante la comisión que investiga la ética de la prensa

Rupert Murdoch, presidente del grupo mediático News Corporation, ha defendido que "nunca le he pedido nada a ningún primer ministro" en su primera comparecencia ante la comisión que investiga el caso de las escuchas en la prensa británica, un día después de que lo hiciera su hijo James.

El fiscal le ha preguntado sobre las negociaciones con Margaret Thatcher para adquirir The Times y Sunday Times en 1981. "¿Quiso convencer a la señora Thatcher de que era capaz de sacar esos periódicos adelante y destruir a los sindicatos?", le cuestiona.

"Yo no tenía la voluntad de aplastar a los sindicatos, podría haberlo deseado, pero eso llevó varios años", ha asegurado el magnate de 81 años.

La declaración del magnate ante la llamada comisión Leveson se produce en medio de la polémica que ha surgido en el Reino Unido al revelarse el alcance de la relación de los Murdoch con el Gobierno, en particular el ministro de Cultura, Jeremy Hunt.

La comisión Leveson -que preside el juez Brian Leveson- fue puesta en marcha el año pasado por el Gobierno para analizar la ética periodística y la relación de la prensa y los políticos tras el escándalo de las escuchas a ricos y famosos practicadas por el desaparecido dominical News of the World, propiedad de Murdoch.

The Sun, su favorito

La comisión ha intentado, también, dilucidar qué influencia tiene en el electorado el apoyo que el diario The Sun -el más vendido en Reino Unido- brinda a los candidatos en las elecciones, según informa la correponsal de TVE en Londres, Anna Bosch. ¿Ganan por que Murdoch (el Sun) los apoya, o Murdoch los apoya porque sabe que van a ganar?. En 1997, retiró el apoyo a los conservadores y respaldó a Tony Blair, al que todas las encuestas daban como clarísimo ganador, para luego aliarse de nuevo con los Tories de la mano de Cameron.

El magnate ha insistido en que no ha apoyado o retirado apoyos a los partidos en función de los intereses de sus negocios. "En el caso de algunos periódicos puedes identificar que tienen raíces conservadoras o laboristas muy fuertes. Pero no puedes decir lo mismo del Sun.  Creo que quizás somos el único periódico independiente en el negocio", ha defendido.

En cuanto al escándalo de los pinchazos telefónicos, Murdoch ha afirmado que no apoya las escuchas ni el uso de detectives privados. "Creo que fue la forma de actuar de periodistas vagos que no hicieron su trabajo", ha señalad, aunque ha matizado que no cree que la esfera de la privacidad sea la misma para un ciudadano anónimo que para personas que ocupan una puesto o una responsabilidad pública.

Sin embargo, entre quienes fueron víctimas de pinchazos telefónicas se encuentran víctimas de asesinatos y familiares de soldados británicos. 

En la comparecencia de este martes James Murdoch, expresidente de News International (NI) -rama británica del imperio mediático de su padre-, se hicieron públicos unos documentos que revelaban que Hunt apoyó en privado el plan de News Corporation por hacerse con el control de la plataforma digital BSKyB, de la que ya poseía el 39% de las acciones. Esta operación debía contar con el respaldo del Gobierno y era Hunt el responsable de tomar la decisión.

La oposición pide la dimisión de Hunt

Ed Miliband, líder del Partido Laborista, primero de la oposición, ha pedido la dimisión de Hunt,  pero éste la ha rechazado y ha asegurado que actuó con total "integridad" a la hora de evaluar la operación por el control de BSKyB, que finalmente Murdoch abandonó el año pasado a raíz del escándalo de las escuchas. En cambio, un asesor suyo, Adam Smith, sí ha presentado su renuncia tras reconocer que sus vínculos con Murdoch "fueron demasiado lejos". 

El hijo del magnate australiano también reconoció haber mantenido hasta 14 reuniones personales con David Cameron, las dos últimas cuando ya era primer ministro. Incluso, reveló que ambos habían quedado para tomar copas en septiembre de 2009 y tratado sobre el apoyo que The Sun  ofrecería al Partido Conservador de cara a las elecciones de 2010, que  ganó el líder conservador aunque sin mayoría absoluta. El respaldo de este popular  periódico del grupo Murdoch suele ser determinante para ganar en las  urnas, y hasta entonces lo había recibido el Partido Laborista de Tony  Blair.

En julio de 2011, James y Rupert Murdoch declararon ante la Comisión de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, que ha analizado el caso en los últimos meses y tiene previsto divulgar su informe final la próxima semana. Ante esa comisión parlamentaria, los Murdoch negaron haber tenido constancia del alcance del espionaje que se efectuaba en su grupo.

Desde finales del año pasado, numerosos famosos como la escritora británica JK Rowling o el actor Hugh Grant han comparecido ante la comisión Leveson -que trabaja en el edificio del Tribunal Superior de Londres- para declarar cómo los periodistas les persiguieron tras haber interceptado ilegalmente sus teléfonos.