Annan dice que la violencia en Siria sigue siendo "inaceptable", aunque haya bajado

  • Ha expuesto sus conclusiones al Consejo de Seguridad por viedoconferencia
  • Asad "no puede parar la acción en un área, y reanudarla en otra", ha dicho
RTVE.es / Efe 

El enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe, Kofi Annan, ha señalado este martes al Consejo de Seguridad que el nivel de violencia en Siria es "inaceptable", aunque haya bajado desde el 12 de abril, cuando entró en vigor el plan de paz.

Annan se ha dirigido este martes por videoconferencia a puerta cerrada al Consejo de Seguridad para evaluar la situación del país y después de que el máximo órgano de decisiones de la ONU diera su visto bueno el pasado sábado para desplegar una misión de supervisión del organismo (UNSMIS) dotada con 300 observadores militares desarmados y civiles por un periodo de 90 días.

"Es difícil evaluar el nivel de violencia, aunque haya bajado desde el 12 de abril", ha dicho el exsecretario general de la ONU, que también se ha referido a los violentos incidentes del lunes, en los que se registraron 60 muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Damasco y los opositores, y calificó la situación de "inaceptable".

Violaciones del alto el fuego

El plan de paz de Annan, en vigor desde el pasado día 12, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Desde esa fecha, se han producido reiteradas violaciones del plan, incluso con la presencia de una primera avanzadilla, compuesta por seis observadores militares desarmados de la ONU, que desde la semana pasada está en Siria preparando el terreno para la llegada de otros 30 antes de que termine abril.

Annan ha expresado al Consejo que estaba "particularmente alarmado por las informaciones de que tropas gubernamentales entraron en Hama el lunes, cuando los observadores habían partido, y realizaron disparos con armas automáticas, matando a un número significativo de personas".

El mediador de la ONU en este conflicto ha alertado al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, de que "no puede parar la acción en un área, y reanudarla en otra", al tiempo que recordó a las autoridades de ese país que "las únicas promesas que cuentan son las que se cumplen".

Ha precisado que su plan de paz está diseñado "para ayudar a poner fin a la violencia, y no para congelar la situación y las condiciones sobre el terreno", además de añadir que su puesta en marcha con el apoyo de UNSMIS proporcionará a los sirios el entorno adecuado para que puedan comenzar el proceso de diálogo político.

Declaraciones de Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, -que el lunes reiteró a Damasco que tiene que proporcionar plena libertad de movimientos y protección a los observadores de la UNSMIS- tiene que presentar al Consejo una evaluación sobre la situación de Siria y si se cumplen las condiciones del alto el fuego acordado.

Desde que hace trece meses comenzaran los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, ha habido más de 10.000 muertos, según datos de la ONU, que los grupos opositores elevan a 13.000, además de señalar que hay más de 10.000 desaparecidos y de 80.000 detenidos.

La ONU cifra en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía, además de que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:44850