Europa confirma que el déficit público de España fue del 8,5% del PIB en 2011

  • España, el tercer país de la UE con mayor déficit tras Irlanda y Grecia
  • La zona euro cierra 2011 con un déficit del 4,1% y la UE con el 4,5 % del PIB
  • La deuda pública fue del 87,2% del PIB en la zona euro y del 82,5% en la UE
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El déficit público de España llegó al 8,5% del PIB en 2011, dos puntos y medio más de lo previsto, tal y como había anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy, el tercero más alto de la Unión Europea, solo superado por Irlanda (13,1%) y Grecia (9,1%). Así lo ha confirmado este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que confirma también que el nivel de deuda pública subió hasta el 68,5%, muy por debajo de la media de la Eurozona (87,2%).

La oficina estadística europea confirma así que España se desvió 2,5 puntos del objetivo de déficit pactado con la UE (6%) y despeja las dudas de los analistas provocadas por los diversos cambios de cifra en los últimos meses. La Comisión Europea se había quejado de esa diferencia en las cifras ofrecidas por España en pocas semanas.

De hecho, la agencia Reuters publicó que Bruselas creía que España había inflado la cifra de déficit del año pasado para que los resultados de los recortes de 2012 parecieran mejores. La oficina estadística no expresa ninguna reserva sobre la cifra de España, cosa que sí que hace en los casos de Irlanda y Reino Unido, señala Europa Press.

"Se despejan las dudas" sobre la fiabilidad de las cifras

Sobre esas dudas se ha pronunciado este lunes la Comisión Europea a través de su portavoz económico, Amadeu Altafaj, quien ha asegurado que los datos publicados por Eurostat "despejan las dudas" sobre la fiabilidad de las cifras ofrecidas por este país. También ha advertido que esperará a contar con más información económica para sacar "conclusiones" sobre posibles sanciones a España por déficit excesivo.

Los datos difundidos "aportan una clarificación muy importante, y deben despejar todas las dudas mantenidas en cierto momento sobre la posición de partida de 2012", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la rueda de prensa diaria al ser preguntado por el caso de España.

Las cifras "corresponden a las que nos fueron comunicadas de manera activa por las autoridades españolas", lo que, según Altajaf, demuestra que "toda especulación y todo rumor que circuló en enero sobre la manipulación o el desvío de datos no tenía razón de ser".

El Gobierno español debe presentar un "programa de estabilidad actualizado", un documento que espera Bruselas para finales de este mes, según Altafaj, quien añadió que la Comisión "ha tenido indicaciones de que recibiremos el documento a tiempo". Ese programa "debe dar una idea más clara de los esfuerzos de consolidación presupuestaria para este año y para el año próximo", y se tendrá en cuenta para la elaboración de las previsiones económicas de primavera de la CE que se publicarán el 11 de mayo.

Las cifras de Eurostat de este lunes -ha continuado- "son un elemento muy importante de nuestro análisis económico", pero con ellas "no se sacará ninguna conclusión de un dato aislado".

Déficit público en Europa

La zona euro cerró 2011 con un déficit del 4,1% del PIB y la UE con uno del 4,5%, lo que supone en ambos casos un descenso de dos puntos porcentuales comparado con 2010.

En 2011 los mayores déficit públicos se registraron en Irlanda (13,1% del PIB), Grecia (9,1%), España (8,5%), el Reino Unido (8,3%), Eslovenia (6,4%) Chipre (6,3%), Lituania (5,5%), Francia y Rumanía (ambos un 5,2%) y Polonia (5,1%).

Los menores déficits se registraron en Finlandia (0,5%), Luxemburgo (0,6%) y Alemania (1%). Por su parte, Hungría (+4,3%), Estonia (+1%) y Suecia (+0,3%) tuvieron superávit en 2011.

Pese a ello, Bruselas ha propuesto suspender los fondos de cohesión a Budapest por considerar que su superávit se basa en medidas excepcionales y no estructurales y que volverá a registrar un déficit excesivo el año que viene.

Deuda pública en la UE

Mientras, la deuda pública aumentó en la zona euro desde el 85,3% del PIB al 87,2% el año pasado y del 80% al 82,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Un total de 14 Estados miembros superan el límite del 60% de deuda respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad: Grecia (165,3%), Italia (120,1%), Irlanda (108,2%), Portugal (107,8%), Bélgica (98%), Francia (85,8%), Reino Unido (85,7%), Alemania (81,2%), Hungría (80,6%), Austria (72,2%), Malta (72%), Chipre (71,6%), España (68,5%) y Países Bajos (65,2%).

Los países de la UE con menos deuda son Estonia (6%), Bulgaria (16,3%), Luxemburgo (18,2%), Rumania (33,3%), Suecia (38,4%), Lituania (38,5%), República Checa (41,2%), Letonia (42,6%), Eslovaquia (43,3%) y Dinamarca (46,5%).

En 2011, el gasto público en la eurozona ascendió al 49,3% del PIB, mientras que los ingresos del Estado se situaron en el 45,2%. Las cifras para España fueron del 43,6% y del 31,5% respectivamente.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

El 'no' toma ventaja en el escrutinio a pesar del 'sí' de Glasgow

Se ha completado el escrutinio de más de la mitad de las regiones, aunque falta el resultado de las principales circunscripciones.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:52930