Europa confirma que el déficit público de España fue del 8,5% del PIB en 2011

  • España, el tercer país de la UE con mayor déficit tras Irlanda y Grecia
  • La zona euro cierra 2011 con un déficit del 4,1% y la UE con el 4,5 % del PIB
  • La deuda pública fue del 87,2% del PIB en la zona euro y del 82,5% en la UE
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El déficit público de España llegó al 8,5% del PIB en 2011, dos puntos y medio más de lo previsto, tal y como había anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy, el tercero más alto de la Unión Europea, solo superado por Irlanda (13,1%) y Grecia (9,1%). Así lo ha confirmado este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que confirma también que el nivel de deuda pública subió hasta el 68,5%, muy por debajo de la media de la Eurozona (87,2%).

La oficina estadística europea confirma así que España se desvió 2,5 puntos del objetivo de déficit pactado con la UE (6%) y despeja las dudas de los analistas provocadas por los diversos cambios de cifra en los últimos meses. La Comisión Europea se había quejado de esa diferencia en las cifras ofrecidas por España en pocas semanas.

De hecho, la agencia Reuters publicó que Bruselas creía que España había inflado la cifra de déficit del año pasado para que los resultados de los recortes de 2012 parecieran mejores. La oficina estadística no expresa ninguna reserva sobre la cifra de España, cosa que sí que hace en los casos de Irlanda y Reino Unido, señala Europa Press.

"Se despejan las dudas" sobre la fiabilidad de las cifras

Sobre esas dudas se ha pronunciado este lunes la Comisión Europea a través de su portavoz económico, Amadeu Altafaj, quien ha asegurado que los datos publicados por Eurostat "despejan las dudas" sobre la fiabilidad de las cifras ofrecidas por este país. También ha advertido que esperará a contar con más información económica para sacar "conclusiones" sobre posibles sanciones a España por déficit excesivo.

Los datos difundidos "aportan una clarificación muy importante, y deben despejar todas las dudas mantenidas en cierto momento sobre la posición de partida de 2012", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la rueda de prensa diaria al ser preguntado por el caso de España.

Las cifras "corresponden a las que nos fueron comunicadas de manera activa por las autoridades españolas", lo que, según Altajaf, demuestra que "toda especulación y todo rumor que circuló en enero sobre la manipulación o el desvío de datos no tenía razón de ser".

El Gobierno español debe presentar un "programa de estabilidad actualizado", un documento que espera Bruselas para finales de este mes, según Altafaj, quien añadió que la Comisión "ha tenido indicaciones de que recibiremos el documento a tiempo". Ese programa "debe dar una idea más clara de los esfuerzos de consolidación presupuestaria para este año y para el año próximo", y se tendrá en cuenta para la elaboración de las previsiones económicas de primavera de la CE que se publicarán el 11 de mayo.

Las cifras de Eurostat de este lunes -ha continuado- "son un elemento muy importante de nuestro análisis económico", pero con ellas "no se sacará ninguna conclusión de un dato aislado".

Déficit público en Europa

La zona euro cerró 2011 con un déficit del 4,1% del PIB y la UE con uno del 4,5%, lo que supone en ambos casos un descenso de dos puntos porcentuales comparado con 2010.

En 2011 los mayores déficit públicos se registraron en Irlanda (13,1% del PIB), Grecia (9,1%), España (8,5%), el Reino Unido (8,3%), Eslovenia (6,4%) Chipre (6,3%), Lituania (5,5%), Francia y Rumanía (ambos un 5,2%) y Polonia (5,1%).

Los menores déficits se registraron en Finlandia (0,5%), Luxemburgo (0,6%) y Alemania (1%). Por su parte, Hungría (+4,3%), Estonia (+1%) y Suecia (+0,3%) tuvieron superávit en 2011.

Pese a ello, Bruselas ha propuesto suspender los fondos de cohesión a Budapest por considerar que su superávit se basa en medidas excepcionales y no estructurales y que volverá a registrar un déficit excesivo el año que viene.

Deuda pública en la UE

Mientras, la deuda pública aumentó en la zona euro desde el 85,3% del PIB al 87,2% el año pasado y del 80% al 82,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Un total de 14 Estados miembros superan el límite del 60% de deuda respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad: Grecia (165,3%), Italia (120,1%), Irlanda (108,2%), Portugal (107,8%), Bélgica (98%), Francia (85,8%), Reino Unido (85,7%), Alemania (81,2%), Hungría (80,6%), Austria (72,2%), Malta (72%), Chipre (71,6%), España (68,5%) y Países Bajos (65,2%).

Los países de la UE con menos deuda son Estonia (6%), Bulgaria (16,3%), Luxemburgo (18,2%), Rumania (33,3%), Suecia (38,4%), Lituania (38,5%), República Checa (41,2%), Letonia (42,6%), Eslovaquia (43,3%) y Dinamarca (46,5%).

En 2011, el gasto público en la eurozona ascendió al 49,3% del PIB, mientras que los ingresos del Estado se situaron en el 45,2%. Las cifras para España fueron del 43,6% y del 31,5% respectivamente.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los p├║blicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:52930