Enlaces accesibilidad

El vicepresidente del BCE descarta un rescate europeo a España

  • "No contemplamos esta medida" apunta el Vicepresidente del BCE
  • Victor Constancio confía en los efectos de los recortes en España
  • El ministro de Finanzas alemán alaba también los ajustes de Rajoy

Por

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha descartado este viernes un rescate europeo de la economía española en el contexto actual y ha confiado en los efectos de los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Nadie conoce la situación exacta porque en un futuro puede cambiar, pero de acuerdo con el presente escenario no contemplamos esta medida", ha indicado el vicepresidente del BCE en Washington, donde ha pronunciado una conferencia ante el grupo de pensamiento European Institute.

En su intervención, Constancio subrayado que la información sobre España dada por la Comisión Europea y el Gobierno de Mariano Rajoy llevan a descartar "la participación de cualquiera de los mecanismos de intervención de los que dispone Europa".

Pese a ello, el vicepresidente del banco central de la eurozona ha reconocido que "los instrumentos (de intervención) están ahí evidentemente y, si hace falta utilizarlos, serán utilizados para solucionar posibles problemas en cualquiera de los países miembros".

Constancio ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para reducir el gasto y el déficit público como una garantía de que España cumplirá sus compromisos.

"Está claro que el Gobierno español se ha comprometido a conseguirlo y creemos que las medidas que se han tomado en España pueden asegurar los objetivos (de déficit) de este año y del próximo", ha apuntado.

Elogios de Alemania

En la misma línea se ha pronunciado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha elogiado el esfuerzo de reducción del déficit público por parte de España, y ha asegurado que por primera vez en muchos meses la situación en la zona euro ya no es el foco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si otros países copiaran a España, Europa registraría "un desarrollo muy positivo", ha comentado el ministro, según testigos de sus declaraciones.

En un encuentro con los medios, Schäuble ha considerado "digna de admiración" la exposición realizada por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, sobre las medidas de ajuste tomadas por España y las reformas de su economía.

Si otros países copiaran a España, Europa registraría un desarrollo muy positivo

"Podemos decir al mundo con convicción plena que los europeos han cumplido sus compromisos y que estamos en el buen camino", ha añadido Schäuble, en alusión no sólo a las medidas tomadas por España e Italia, sino también a la decisión de los gobiernos de la zona euro de incrementar los recursos del fondo de rescate europeo.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha expresado también en rueda de prensa su reconocimiento a los gobiernos de España e Italia.

Los compromisos de reformas en esos dos países y las medidas para ampliar los fondos de rescate han permitido, en su opinión, que el G-20 alcanzara este viernes un consenso para incrementar las contribuciones de los miembros al FMI, otro de los pilares en la estrategia internacional contra el contagio de la crisis de la deuda en Europa.