Enlaces accesibilidad

Timoshenko es trasladada de la cárcel a una clínica para recibir tratamiento

Por
Archivo, Yulia Tymoshenko, saluda al ex primer ministro ruso, Vladimir Putin, en el encuentro en Moscú (2009).
Archivo, Yulia Tymoshenko, saluda al ex primer ministro ruso, Vladimir Putin, en el encuentro en Moscú (2009).

La líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko ha sido trasladada desde la prisión donde permanece encarcelada a una clínica especializada para someterse a tratamiento médico, dijo hoy el Servicio Penitenciario Estatal (SPE) ucraniano.

Timoshenko recibió la autorización para someterse a la rehabilitación de la hernia discal que padece en una clínica de la ciudad oriental de Járkov, donde la antigua primera ministra cumple, desde hace varios meses, una condena de siete años de cárcel.

El SPE señaló que se tomó esa decisión tras "estudiar las conclusiones de los médicos alemanes" que examinaron esta semana a Timoshenko.

El traslado, que se efectuó anoche bajo unas estrictas medidas de seguridad,  fue realizado por dos ambulancias, un microautobús y cuatro coches de la policía.

Recientemente, debido a su delicado estado de salud, el Fiscal General de Ucrania autorizó a la exjefa del Gobierno a seguir un tratamiento médico fuera de la prisión.

Los abogados de la opositora aseguran que los médicos recomendaron que Timoshenko fuera tratada en una clínica alemana, lo que ha sido negado por las autoridades ucranianas.

"Padece de hernia discal, lo que le causa un gran dolor. Casi no puede moverse y tiene que estar continuamente acostada", aseguró el médico alemán Karl Max Einhaupl, quien trató recientemente a Timoshenko, al diario ruso "Rossískaya Gazeta".

Los médicos calificaron de "excelentes" las condiciones de detención

El médico también calificó de "excelentes" las condiciones de detención de la líder opositora, lo que niegan sus abogados, su familia y la oposición.

Timoshenko, quien sólo aceptó someterse a rehabilitación tras ser examinada por médicos extranjeros, ha sido ingresada en la clínica número 5 de la compañía estatal de transporte ferroviario Ukrzaliznitsia.

Debido a sus problemas de espalda,  la carismática política no pudo asistir esta semana al comienzo del segundo juicio que se le sigue por malversación de fondos y evasión de impuestos.

Timoshenko está acusada de endosar presuntamente al Estado ucraniano una deuda contraída por la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.

Según las autoridades, Timoshenko podría ser condenada hasta a doce años de cárcel en caso de ser declarada culpable de malversación y evasión fiscal.

La opositora, quien también fue condenada el pasado año a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, acusa al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, de orquestar una campaña de persecución política contra su persona y la oposición.

La Unión Europea considera que Timoshenko no ha tenido un juicio justo y ha advertido al Gobierno de Yanukóvich de que el tratado de asociación y de libre comercio con Ucrania no será suscrito hasta que no se solucione la situación de la opositora.