Enlaces accesibilidad

El PSOE habla de "golpe institucional" en RTVE y anuncia que estudiará recurrir al Constitucional

  • El Gobierno ha anunciado un cambio en la elección del presidente de RTVE
  • Ahora bastará con la mayoría absoluta del PP para su nombramiento
  • El líder del PSOE habla de más recortes, "esta vez a la libertad de expresión"
  • "Se lo  inventan para cambiar el modelo de televisión", dice Valenciano en twitter

Enlaces relacionados

Por

La Ejecutiva del PSOE estudiará la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto aprobado por el Gobierno que modifica la forma de elección de los miembros del Consejo de administración de RTVE.

Así lo ha anunciado la dirección del PSOE en un comunicado en el que subraya que no hay razones de urgencia que justifiquen la aprobación de estos cambios por decreto ley, una iniciativa que califica de "injustificable" y de "golpe institucional".

El PSOE recalca que es absolutamente falso que hubiera bloqueo en la renovación del Consejo de administración.

Para los socialistas, el Ejecutivo quiere volver a "la televisión de partido" y emprende una "vuelta atrás intolerable" en el camino emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr una RTVE pública, independiente, plural, viable y de calidad.

Asimismo, lamenta que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya roto unilateralmente el proceso abierto junto al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para renovar de forma consensuada este y otros órganos.

El PSOE pretende iniciar además una ronda de contactos con todos los sectores sociales para defender el actual modelo de televisión pública independiente, plural, viable y de calidad.

Rubalcaba lo tacha de "recorte a la libertad de expresión"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que la decisión del Gobierno de cambiar por decreto ley el sistema de renovación de RTVE supone "otro recorte intolerable de Rajoy: esta vez, a la libertad de expresión".

Así ha calificado Rubalcaba, desde su cuenta de Twitter, el anuncio del Ejecutivo de aprobar un cambio normativo para permitir que el Congreso de los Diputados nombre al presidente de RTVE por mayoría absoluta, y no de dos tercios, lo que habilita al Grupo Popular a aprobarlo con sus votos.

El PP podrá así recurrir a su mayoría absoluta para elegir al presidente de la Corporación si no llega a un consenso con otras formaciones, y, en concreto, con el principal partido de la oposición, el PSOE.

La crítica del líder socialista se une a otras que ya han hecho dirigentes de ese partido como su "número dos", Elena Valenciano, para quien la decisión supone un "golpe de mano" y "golpe institucional" del Gobierno el cambio de método para nombrar al presidente de RTVE, y pone "fin a la televisión plural".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Gobierno de perpetrar un "golpe institucional" al reformar por decreto ley el sistema de renovación del Consejo de RTVE y de "inventarse" un "bloqueo" en las negociaciones con el PSOE para cambiar el "modelo" de televisión.

En su cuenta de la red social Twitter, Valenciano ha cargado contra el real decreto que permitirá que el presidente de la Corporación RTVE pueda ser elegido por mayoría absoluta del Congreso en caso de que no haya consenso para una mayoría de dos tercios.

Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya justificado la medida por el "bloqueo" en que se encuentra la renovación del Consejo de RTVE, la 'número dos' del PSOE ha replicado que "no hay ningún bloqueo" y que los 'populares' "se lo inventan para cambiar el modelo de televisión" y además "por decreto".

"Golpe de mano del Gobierno"

Con esta decisión, para nombrar al próximo presidente de RTVE bastarán los votos del Grupo Popular en el Congreso. "Golpe de mano del Gobierno. Volvemos atrás", ha resumido Valenciano.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, también en 'Twitter', ha tachado la decisión de "absoluta vergüenza" y ha denunciado que el Gobierno vuelve con ella "al control político de radio y televisión pública".

Recortes, recortes, recortes y mas recortes con el PP

"Recortes, recortes, recortes y mas recortes con el PP y, ahora televisión publica manipulada para que no tengamos información", ha escrito otra diputada socialista, la miembro de la Mesa del Congreso Carmela Silva.

IU dice que convertirán la información en propaganda

IU de la Comunidad de Madrid ha expresado su "más firme rechazo" al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros que permite privatizar las televisiones autonómicas y al modelo de elección del presidente de RTVE, cambios que "someten" la información al Gobierno y la convertirán en "mera propaganda".

A través de un comunicado, IU ha reiterado su rechazo a cualquier medida que modifique el modelo de gestión, de programación o de financiación de las televisiones autonómicas.

"Siempre hemos ofrecido nuestra colaboración para participar en un debate orientado a profundizar en la austeridad y eficiencia de la gestión de las radios y televisiones autonómicas a partir de la defensa de su naturaleza jurídica", sostiene la nota, que agrega que para privatizar estos entes el PP "nunca" tendrá el apoyo de IU.

Respecto al decreto aprobado que permite nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta en el Congreso, y no por dos tercios de la Cámara, IU sostiene que supone un "auténtico golpe de mano a la independencia de la corporación pública".

Tanto la nueva forma de elegir al presidente del ente, como convertir el Consejo de Administración en un órgano de gestión devaluado -con menos miembros, menos responsabilidad y menos poder- "acerca de nuevo a la información como propaganda, y a la más que posible utilización de RTVE como ariete partidario en el debate político".

"Se confirman las previsiones más pesimistas sobre el giro autoritario del Gobierno y del Partido Popular en sus ataques a los derechos democráticos", agrega IU, que pide a los ciudadanos que den una "amplia respuesta".

Rosa Díez ve "un retroceso" la reforma unilateral de la Ley de RTVE

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera "un retroceso" la decisión del Gobierno del PP de reformar unilateralmente la Ley de RTVE para poder nombrar al presidente por mayoría absoluta, sin necesidad de pactar con la oposición. "Los profesionales no necesitan censores", sostiene.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez ha admitido que el bloqueo de las negociaciones de PP y PSOE para lograr un candidato de consenso resulta "impresentable", pero cree que no justifica esta reforma unilateral por decreto ley.

Lo que sí apoya UPyD es que se reduzca el número de consejeros, aunque les parezca "insuficiente". "Sobran consejeros políticos y los profesionales no necesitan censores", ha afirmado Rosa Díez, insistiendo en que los responsables de la Corporación pública deben, sobre todo, responder ante el Parlamento. A su juicio, el Gobierno insiste en el modelo de las Cajas de Ahorro: "órganos politizados que obedecen consignas en vez de dirigir políticamente el ente".

Por último, la líder de UPyD ha subrayado que esta decisión de reformar la ley por decreto "llega, una vez más, sólo un día después de negar que se iba a aprobar desde el Ejecutivo".

UGT asegura que supone "volver al año 2006 con una ley partidista"

Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical de UGT en RTVE, Jesús Trancho, ha asegurado que la reforma del sistema de renovación de RTVE para que el presidente sea elegido por mayoría absoluta supone "volver al año 2006 con una ley partidista".

Trancho ha señalado en declaraciones a Europa Press que el Ejecutivo "cambia las normas del juego" con esta medida, que se produce como consecuencia de "una falta de esfuerzo" por parte del PP y PSOE para llegar a un acuerdo sobre la presidencia de la corporación.

"El Gobierno no ha aprobado una ley consensuada sino partidista y esto no es lo más adecuado", ha criticado el sindicalista. En cualquier caso, Trancho ha descartado movilizaciones hasta "analizar completamente" lo que incluya el Real Decreto.

CC.OO: "Echar a los sindicatos del consejo, otra muestra de la TVE que quiere el PP"

La secretaria de la sección sindical de CCOO en RTVE, Lola Arocha, ha asegurado que la decisión del Gobierno de suprimir los representantes de los sindicatos en el Consejo de Administración de RTVE supone "el cumplimiento de otra amenaza más y una nueva muestra de la televisión pública que quiere el PP".

Arocha ha declarado a Servimedia que los populares "querían controlar RTVE por las buenas o por las bravas y lo están demostrando".  "Quieren una RTVE controlada y por eso no quieren que los sindicatos estemos en el Consejo, vigilando los contratos que se firmen" o velando por la independencia de los informativos, señaló Arocha.

La dirigente de CC.OO. tiene claro que el PP "tenía un plan muy bien diseñado para TVE y en ese plan ya nos temíamos que estaba echar a los sindicatos del Consejo, con la excusa de la reducción del número de vocales para ahorrar".