Enlaces accesibilidad

Lara cree que los recortes educativos rompen el derecho a la educación en igualdad

  • Cree que se necesita "planificación" en la universidad
  • Critica también que con los recortes "se penalice la enfermedad"

Por
Lara cree que los recortes educativos rompen el derecho a la educación en igualdad

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado una vez más los recortes en sanidad y educación que este viernes aprobará el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministro. A su juicio, solo sirven para “penalizar la enfermedad y romper el concepto de igualdad de que todos los ciudadanos tienen derecho a la educación”.

En una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, ha señalado que “el Gobierno debe ser garante de la igualdad para que ningún ciudadano, independiente de sus posibilidades quede al margen” de la educación.

Preguntado por la eficiencia de la universidad, Lara ha achacado parte del problema a que durante la burbuja inmobiliaria, surgieron muchas carreras relacionadas con la construcción, y por tanto, “hubo una falta de planificación”.

Para el coordinador general de IU, la solución para que la universidad sea eficiente pasa por que se acompase “con el modelo de desarrollo productivo”, un modelo, que según él, no existe, y por que se reorienten las carreras hacia sectores a desarrollar como puede ser el de los servicios sociales.

Por otro lado, ha acusado una vez más al PP de mentir “de manera descarada a los ciudadanos” porque “dice una cosa y hace la contraria”. En este sentido, ha recordado que en campaña, “Mariano Rajoy dijo que no tocaría a los pensionistas, y no ha sido así. Se está penalizando la enfermedad”.

Lara también se ha referido a los posibles pactos en Asturias y en Andalucía. Con respecto al Principado, el coordinador general ha recordado que la última palabra la tiene UPyD y que espera que tome “una opción para evitar nuevas elecciones”.

En cuanto a Andalucía, ha insistido que el próximo 24 de abril IU de Andalucía decidirá si habrá acuerdo de legislatura o un pacto de Gobierno del PSOE. En cualquier caso, ha recordado que el acuerdo de momento es para que Arenas no sea presidente.

Preguntando también por si en Extremadura va a haber un pacto para quitar del poder al PP, ha apuntado que “son ya mayorcitos” para llegar a un acuerdo para desalojar al PP. En este sentido, se ha mostrado confiado en que “se pueda dar un cambio de opinión” entre los miembros de IU de aquella región.