Enlaces accesibilidad

Cayo Lara: "Uno no debe ser jefe de Estado por ser hijo de...¿Y si sale tonto?"

  • Insiste en un referéndum para decidir entre monarquía y república
  • Sobre YPF: "No hay tanto patriotismo para pedir empresas que no defrauden"
  • Serán las bases las que decidan si IU entrará en el Gobierno de Andalucía

Por

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado que un jefe de Estado no puede serlo "solo por el hecho de ser hijo de..". "¿Y si sale tonto?, ha aseverado, para insistir en su petición de celebración de un referéndum para que los ciudadanos decidan entre monarquía y república.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), ha dicho que el rey "quiere morirse en la cama como rey" y ha señalado que "no podemos tener un jefe de Estado permanente con total impunidad".

La polémica por el viaje del rey a Botsuana a cazar ha dicho que coloca a la monarquía "al nivel de esperpento" y que es "un episodio de la escopeta nacional".

Sobre el perdón de Don Juan Carlos ha dicho que "la puesta en escena fue mala" y que falta por saber quién pagó el viaje.

Sobre YPF: "No hay tanto patriotismo para pedir a las empresas que no defrauden"

Considera Lara que la expropiación de YPF por el Gobierno argentino es un hecho "trascendente, pero no tiene la trascendencia que el Gobierno le quiere dar".

Ha criticado el patriotismo del Gobierno para defender a una empresa española y se ha preguntado "por qué no hay tanto patriotismo para pedir a las empresas que paguen sus impuestos en España y evitar el fraude fiscal".

Ha cifrado en 60 millones de euros la cantidad defraudada y ha dicho que "en España también se han desarrollado expropiaciones y privatizaciones de empresas".

Las bases en Andalucía decidirán si IU entra en el Gobierno

Lara ha explicado que una vez que PSOE e IU han alcanzado un primer acuerdo para posibilitar un Gobierno de izquierdas en Andalucía, ahora serán las bases de la coalición las que determinarán si hay un acuerdo solo para favorecer la investidura de José Antonio Griñán para que sea reelegido presidente regional o si el acuerdo es para toda la legislatura.

Considera que lo importante es que se ha parado "la locura del PP" en un arranque de legislatura "en el que Rajoy dice una cosa y luego hace la contraria".

"No ha habido otros 100 primeros días de un Gobierno tan duros con la gente", ha señalado.