La novelista mallorquina Carme Riera, elegida académica de la Lengua

Ampliar foto Carme Riera en los encuentros digitales de RTVE.es

Carme Riera en los encuentros digitales de RTVE.esnoticias

RTVE.es/EFE 

 La novelista mallorquina Carme Riera se ha convertido hoy a sus 64 años en la sexta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones para ocupar el sillón "n", vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en diciembre de 2010.

La elección de Riera, que competía por ese sillón con la poeta malagueña María Victoria Atencia, servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que sólo contaba con cinco hasta ahora: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puértolas.

Autora en lengua catalana y en castellano, Riera ha publicado en ambos idiomas numerosos libros de relatos y novelas, entre ellos El perro mágico, Cuestión de amor propio, La mitad del alma, El verano del inglés y Naturaleza casi muerta.  Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco. En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por la Generalitat de Cataluña.

En una entrevista a Efe, antes de recibir la noticia, la novelista ha afirmado que no cree que la Real Academia Española "deba funcionar por cuotas", aunque sí está a favor de que las instituciones "se abran a las mujeres que tengan cosas que aportar" y, en el campo de la literatura, "hay muchas en este país". "No estoy a favor de las cuotas porque tampoco me gustaría que algún día me dijeran que entré por ellas".

La RAE, que cuenta con un total de 46 sillas académicas, tiene actualmente vacantes la 'f' y la 'b', por fallecimiento de sus últimos ocupantes, Luis Angel Rojo y Eliseo Alvarez-Arenas, respectivamente.

Escritora en catalán y castellano

Narradora, guionista, filóloga y profesora universitaria, Riera i Guilera nació el 12 de enero de 1948 en Palma de Mallorca, donde pasó su infancia y abandonó posteriormente para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializándose en Literatura Española de la Edad de Oro.

Profesora Titular de Literatura Española de esta universidad, se doctoró en el Departamento de Filología Española y obtuvo el Premio Extraordinario con una tesis sobre La escuela poética de Barcelona.

En 1980 recibió el premio Prudenci Bertrana de novela por Una primavera para Domenico Guarini; en 1989 el premio Ramon Llull de novela por Juego de espejos y en 1994 los premios Josep Pla, el Lletra d'Or, el Joan Crexells y el Nacional de narrativa de las Letras Españolas por En el último azul.

Asimismo, ganó en el 2001 el Premio Nacional de Literatura, concedido por la Generalitat de Catalunya, por Hacia el cielo abierto, y en 2003 el premio Sant Jordi de novela por La mitad del alma. En 2005 la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana reconoció el conjunto de su obra.

Escritora en catalán y castellano y considerada como una de las voces más representativas de las últimas generaciones, su abundante obra literaria arrancó en 1975 con Te deix, amor, la mar com a penyora y recientemente ha publicado El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos, una antología que reúne 21 cuentos escritos a finales de los 80, algunos de ellos presentes por primera vez en castellano.

Destacan sus estudios literarios y su labor investigadora se vincula, especialmente, a la poesía española del siglo XX, por un lado, y por otro a la literatura escrita por mujeres. Entre sus obras figuran también la novela El verano del inglés y estudios y ensayos sobre la poesía de José Agustín Goytisolo o Carlos Barral, así como libros de cuentos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:827