Fotos de soldados de EE.UU. junto a suicidas afganos amenazan con reavivar el conflicto

  • Panetta, "decepcionado", "condena" la actuación de los militares
  • Obama ha dicho que se llevará a cabo una investigación sobre lo ocurrido
  • La OTAN espera que esto "no desencadene en una espiral de violencia"
  • Actos similares han desencadenado violentos disturbios en Afganistán
RTVE.es / AGENCIAS 

El diario estadounidenses Los Angeles Times ha publicado fotografías de varios soldados de EE.UU. junto a los restos de un insurgente suicida en la provincia de Zabul, en Afganistán.

Antes incluso de que el periódico publicara las imágenes, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, condenaba la actuación de los soldados y afirmaba sentirse "decepcionado". "Estas imágenes no representan los valores o la profesionalidad de la inmensa mayoría de las tropas estadounidenses que sirven en Afganistán hoy en día", se ha lamentado en un comunicado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiere que se lleve a cabo una investigación por los hechos, ha anunciado este miércoles la Casa Blanca."La conducta es reprobable", ha dicho su portavoz, Jay Carney.

Las fotografías, colgadas en el sitio web del diario, fueron entregadas al medio por un soldado de la misma unidad a la que pertenecen los militares fotografiados, la 82 División Aerotransportada. Según el diario, el soldado entregó 18 fotografías, pidió que se protegiese su identidad y precisó que las imágenes fueron captadas en 2010.

Los soldados llegaron a Zabul con una misión: comprobar la veracidad de los informes de la policía afgana que señalaban que se habían recuperado los restos mutilados de un insurgente suicida. Tenían que escanear el iris y las huellas dactilares para su identificación, pero la misión se tornó macabra cuando los militares decidieron mofarse de la inspección. Se fotografiaron sonriendo con las diferentes partes desmembradas del cádaver. En una de las instantáneas, sostienen las piernas cortadas como si fueran un trofeo.

La OTAN espera que las fotografías no terminen en una ola de violencia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha mostrado confiado en que las nuevas fotos de soldados estadounidenses no desencadenen una espiral de violencia en el país como ocurrió en situaciones similares del pasado.

"Condeno con determinación estos actos. En ningún caso representan los principios y los valores que constituyen la base de nuestra misión", ha aifmrado Rasmussen, quien ha recordado que los hechos divulgados ocurrieron aparentemente hace dos años, por lo que lo que ha considerado  "un hecho aislado".

Debate sobre la publicación de las imágenes

Pero esta no fue la única vez que se fotografiaron con insurgentes mutilados. Las 18 fotografías enviadas al diario fueron tomadas en diferentes días y en todas se observa un comportamiento similar. En una imagen, por ejemplo, aparece un parche no oficial de pelotón en el que se lee "Zombie Hunter" (cazador de zombies)  junto a un cadáver.

"Después de una consideración cuidadosa, decidimos que la publicación de una pequeña pero representativa selección de las fotografías cumple con nuestra obligación de informar imparcialmente sobre todos los aspectos de la misión en Afganistán", ha señalado el editor del Times, Davan Maharaj.

El Ejército ha iniciado una investigación penal después de conocer las fotografías. "Es una violación de las normas del Ejército posar con cadáveres sino es para propósitos oficiales", ha señalado George Wright, portavoz del Ejército, que asegura que tomarán "las medidas apropiadas" contra los implicados. La mayoría de los soldados en las imágenes han sido identificados, según la teniente coronel Margaret Kageleiry.

Otros escándalos en Afganistán

En enero pasado, fue difundido en Internet un vídeo que mostraba a soldados de la Infantería de Marina de EE.UU. orinando sobre los cadáveres de varios afganos, presuntamente insurgentes.

La quema, a finales de febrero, de varias copas del Corán en una base militar en Afganistán generó una ola de protestas que causaron al menos 30 muertos y, poco después, en marzo, un soldado estadounidense mató a 17 civiles afganos, en una acción que provocó también disturbios y malestar en ese país.

LA Times indica que las fotografías, según el soldado que se las facilitó, prueban la ruptura existente en la cadena de mando, lo que, en su opinión, pone en peligro la seguridad de las tropas.

Los mandos militares de EE.UU. han pedido al diario que no publicara las fotografías, añade el periódico.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Cultura15, organizado por Radio 3

Cultura15, debates sobre la cultura en el siglo XXI

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Jordi Pujol Ferrusola comparece ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal.

Jordi Pujol Ferrusola: el legado se invirtió en productos opacos

El primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol declara como imputado ante el juez.

­ ­ ­ ­
Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

Alonso: "Recuerdo el accidente, se bloqueó la dirección"

"No me levanté en 1995, ni hablando en italiano", dice el asturiano al hablar de su choque. Alonso ha sido declarado "apto para competir" tras superar el exámen médico de la FIA.

­ ­ ­ ­
El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para 2015

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1307