Enlaces accesibilidad

Fotos de soldados de EE.UU. junto a suicidas afganos amenazan con reavivar el conflicto

  • Panetta, "decepcionado", "condena" la actuación de los militares
  • Obama ha dicho que se llevará a cabo una investigación sobre lo ocurrido
  • La OTAN espera que esto "no desencadene en una espiral de violencia"
  • Actos similares han desencadenado violentos disturbios en Afganistán

Por

El diario estadounidenses Los Angeles Times ha publicado fotografías de varios soldados de EE.UU. junto a los restos de un insurgente suicida en la provincia de Zabul, en Afganistán.

Antes incluso de que el periódico publicara las imágenes, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, condenaba la actuación de los soldados y afirmaba sentirse "decepcionado". "Estas imágenes no representan los valores o la profesionalidad de la inmensa mayoría de las tropas estadounidenses que sirven en Afganistán hoy en día", se ha lamentado en un comunicado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiere que se lleve a cabo una investigación por los hechos, ha anunciado este miércoles la Casa Blanca."La conducta es reprobable", ha dicho su portavoz, Jay Carney.

Las fotografías, colgadas en el sitio web del diario, fueron entregadas al medio por un soldado de la misma unidad a la que pertenecen los militares fotografiados, la 82 División Aerotransportada. Según el diario, el soldado entregó 18 fotografías, pidió que se protegiese su identidad y precisó que las imágenes fueron captadas en 2010.

Los soldados llegaron a Zabul con una misión: comprobar la veracidad de los informes de la policía afgana que señalaban que se habían recuperado los restos mutilados de un insurgente suicida. Tenían que escanear el iris y las huellas dactilares para su identificación, pero la misión se tornó macabra cuando los militares decidieron mofarse de la inspección. Se fotografiaron sonriendo con las diferentes partes desmembradas del cádaver. En una de las instantáneas, sostienen las piernas cortadas como si fueran un trofeo.

La OTAN espera que las fotografías no terminen en una ola de violencia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha mostrado confiado en que las nuevas fotos de soldados estadounidenses no desencadenen una espiral de violencia en el país como ocurrió en situaciones similares del pasado.

"Condeno con determinación estos actos. En ningún caso representan los principios y los valores que constituyen la base de nuestra misión", ha aifmrado Rasmussen, quien ha recordado que los hechos divulgados ocurrieron aparentemente hace dos años, por lo que lo que ha considerado "un hecho aislado".

Debate sobre la publicación de las imágenes

Pero esta no fue la única vez que se fotografiaron con insurgentes mutilados. Las 18 fotografías enviadas al diario fueron tomadas en diferentes días y en todas se observa un comportamiento similar. En una imagen, por ejemplo, aparece un parche no oficial de pelotón en el que se lee "Zombie Hunter" (cazador de zombies) junto a un cadáver.

"Después de una consideración cuidadosa, decidimos que la publicación de una pequeña pero representativa selección de las fotografías cumple con nuestra obligación de informar imparcialmente sobre todos los aspectos de la misión en Afganistán", ha señalado el editor del Times, Davan Maharaj.

El Ejército ha iniciado una investigación penal después de conocer las fotografías. "Es una violación de las normas del Ejército posar con cadáveres sino es para propósitos oficiales", ha señalado George Wright, portavoz del Ejército, que asegura que tomarán "las medidas apropiadas" contra los implicados. La mayoría de los soldados en las imágenes han sido identificados, según la teniente coronel Margaret Kageleiry.

Otros escándalos en Afganistán

En enero pasado, fue difundido en Internet un vídeo que mostraba a soldados de la Infantería de Marina de EE.UU. orinando sobre los cadáveres de varios afganos, presuntamente insurgentes.

La quema, a finales de febrero, de varias copas del Corán en una base militar en Afganistán generó una ola de protestas que causaron al menos 30 muertos y, poco después, en marzo, un soldado estadounidense mató a 17 civiles afganos, en una acción que provocó también disturbios y malestar en ese país.

LA Times indica que las fotografías, según el soldado que se las facilitó, prueban la ruptura existente en la cadena de mando, lo que, en su opinión, pone en peligro la seguridad de las tropas.

Los mandos militares de EE.UU. han pedido al diario que no publicara las fotografías, añade el periódico.