Enlaces accesibilidad

Gallardón anuncia que la prisión permanente revisable será solo para terrorismo

  • No se aplicará a violadores u otros asesinos por la "dificultad" que entraña
  • Se revisarán la Ley del Menor y el Código Penal por la alarma social
  • El delito de "atentados callejeros" va dirigido contra "estructuras organizadas" 
  • Juan José Cortés dice que es "una gran decepción"

Por
Gallardón ha acotado los casos en los que se aplicará la prisión permenente revisable

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado este martes que la denominada prisión permanente revisable, que tiene previsto introducir el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy, se aplicará "exclusivamente" a los delitos de terrorismo, de forma que no se aplicará esta figura a violadores u otro tipo de asesinos.

En un desyauno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha especificado que la pena -equivalente a la cadena  perpetua- únicamente puede aplicarse a aquellos casos en que "la  sociedad considera que no hay años bastantes para que una persona recupere la libertad por el daño realizado". 

Respecto a la prisión permanente revisable, el responsable de Justicia ha explicado que finalmente sólo se aplicará a terroristas, porque han concluido que sería de "enorme dificultad" aplicarla a otros delincuentes que han cometido graves delitos, como los violadores u otros asesinos.

Ha indicado que su equipo considera que sería difícil determinar si delincuentes que no son terroristas, como los condenados por delitos sexuales, están recuperados y en condiciones de volver a la sociedad.

Por este motivo, sólo a los terroristas se les aplicará el mecanismo según el cual cumplirá un mínimo de condena, que en Europa es de 20 o 25 años. Tras este periodo, se analizará si estos delincuentes están reinsertados y pueden quedar en libertad.

No obstante, el ministro ha indicado que también van a revisarse el Código Penal y la Ley del Menor para hacer frente a otras conductas delictivas que han causado grave alarma en la sociedad.

"Atentados callejeros"

Por otra parte, respecto al endurecimiento de las sanciones para los actos relacionados con la guerrilla urbana o la violencia en las calles, Gallardón ha indicado que no se trata de limitar el derecho de manifestación. Se busca hacer frente a las "estructuras organizadas" que se infiltran en las protestas de los ciudadanos para cometer "auténticos atentados callejeros".

Asimismo, el ministro ha anunciado su intención de reformar la Ley del Jurado y corregir una serie de "disfunciones" que existen en este instrumento jurídico. Ha apuntado que, por ejemplo, se pretende corregir que se den situaciones de "ausencia de libertad" por parte de los miembros de un jurado para pronunciarse sobre cuestiones para las que carecen de conocimientos jurídicos suficientes. No obstante, ha señalado que no puede poner fecha a esta reforma de la Ley del Jurado.

 En cuanto a la participación de los fiscales en la instrucción de los procesos judiciales, el ministro ha dicho que quieren impulsar esta figura y que se pretende dar un "nuevo protagonismo" a los fiscales, pero manteniendo la figura del "juez de garantías". No obstante, ha puntado que este papel instructor del Ministerio Público será paulatino, ya que la crisis económica impide crear las plazas de fiscales que serán necesarias en el "modelo final".

Críticas del padre de Mari Luz

Por su parte, Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz Cortés, asesinada por un pederasta en 2008, y actual asesor del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, ha criticado el anuncio del ministro y ha afirmado que sería una "gran decepción" que se confirmase que la prisión permanente revisable se aplicará sólo a los casos de terrorismo.

"No me parecería una medida acertada", ha señalado el padre de Mari Luz, que ha añadido que con el planteamiento realizado por Gallardón "se atendería a la demanda de una parte de la sociedad, no al resto, que es quien ha luchado por esa cadena perpetua revisable".

A su juicio, "sería más conveniente que esa cadena perpetua revisable se aplicase a esos casos que provocan tanta alarma social y tanto peligro para el resto de ciudadanos", en referencia a casos como el de su hija.

 "Limitarlo sólo al terrorismo no me parece que sea lo que ha demandado la sociedad durante estos cuatro años", ha concluido Cortés, que desde marzo es asesor del PP en el Ayuntamiento de Sevilla en lo relacionado con los barrios desfavorecidos de la capital andaluza.

Noticias

anterior siguiente