Gais y lesbianas denuncian al obispo de Alcalá porque "no se puede vejar" la dignidad de nadie

  • En una misa arremetió contra la homosexualidad y el aborto
  • Creen desde la federación que incitó al desprecio de los homosexuales

EFE - MADRID 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Pla, porque "no se puede vejar, ni manchar" la dignidad de ningún colectivo, ni de nadie.

En su homilía que fue emitida en directo por La 2 de TVE, el obispo de Alcalá de Henares arremetió contra la homosexualidad y el aborto, a los que llevan, dijo, "la malicia del pecado" y el "engaño", pues "se sirve de la tentación".

La FELGTB y su asociación en Madrid, Cogam, que también ha presentado el escrito, se han amparado en el artículo 14 de la Constitución, que proclama la igualdad de toda los ciudadanos y en el artículo 10.2, que alude a la dignidad de las personas.

La presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, ha dicho, en declaraciones a la prensa, que Reig Pla pudo incurrir en un delito de provocación a la discriminación y al odio, según el artículo 510 del Código Penal.

"Amparándonos por lo tanto en las leyes vigentes y considerando que las palabras del señor Reig Pla pudieran constituir un delito, palabras llenas de homofobia, la FELGTB y Cogam han presentado hoy esta denuncia ante la fiscalía", ha afirmado Boti García.

Creen que lo dicho por el obispo incita "al desprecio de los homosexuales"

A su juicio, lo dicho por el obispo incita "como poco al desprecio del colectivo homosexual", tras lo que ha aseverado que la homofobia mata, produce sufrimiento y marginación.

Ha señalado que ahora es la justicia la que tiene que analizar hasta que punto las palabras del obispo pueden ser un delito, al tiempo que ha indicado que los colectivos de homosexuales tienen la obligación de intentar que los hechos no se repitan.

"La libertad de expresión tiene un límite, que es el respeto a la dignidad, a la integridad de un colectivo determinado", ha apuntado la presidenta de la FELGTB.

Asimismo, ha recordado que la Federación ha remitido una queja a RTVE, a la Defensora del Espectador de la Corporación y a la Defensora del Pueblo por los hechos.

Respecto a las afirmaciones de ayer del obispo en las que consideró que muchos casos de homosexualidad se pueden resolver con "una terapia adecuada", Boti García ha respondido que los homosexuales no son enfermos, pero que la homofobia sí es una enfermedad.

"Por lo tanto, aconsejo a aquellas personas aquejadas de homofobia que vayan a la terapia correspondiente", ha sentenciado la presidenta de la FELGTB.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420