Gais y lesbianas denuncian al obispo de Alcalá porque "no se puede vejar" la dignidad de nadie

  • En una misa arremetió contra la homosexualidad y el aborto
  • Creen desde la federación que incitó al desprecio de los homosexuales

EFE - MADRID 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Pla, porque "no se puede vejar, ni manchar" la dignidad de ningún colectivo, ni de nadie.

En su homilía que fue emitida en directo por La 2 de TVE, el obispo de Alcalá de Henares arremetió contra la homosexualidad y el aborto, a los que llevan, dijo, "la malicia del pecado" y el "engaño", pues "se sirve de la tentación".

La FELGTB y su asociación en Madrid, Cogam, que también ha presentado el escrito, se han amparado en el artículo 14 de la Constitución, que proclama la igualdad de toda los ciudadanos y en el artículo 10.2, que alude a la dignidad de las personas.

La presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, ha dicho, en declaraciones a la prensa, que Reig Pla pudo incurrir en un delito de provocación a la discriminación y al odio, según el artículo 510 del Código Penal.

"Amparándonos por lo tanto en las leyes vigentes y considerando que las palabras del señor Reig Pla pudieran constituir un delito, palabras llenas de homofobia, la FELGTB y Cogam han presentado hoy esta denuncia ante la fiscalía", ha afirmado Boti García.

Creen que lo dicho por el obispo incita "al desprecio de los homosexuales"

A su juicio, lo dicho por el obispo incita "como poco al desprecio del colectivo homosexual", tras lo que ha aseverado que la homofobia mata, produce sufrimiento y marginación.

Ha señalado que ahora es la justicia la que tiene que analizar hasta que punto las palabras del obispo pueden ser un delito, al tiempo que ha indicado que los colectivos de homosexuales tienen la obligación de intentar que los hechos no se repitan.

"La libertad de expresión tiene un límite, que es el respeto a la dignidad, a la integridad de un colectivo determinado", ha apuntado la presidenta de la FELGTB.

Asimismo, ha recordado que la Federación ha remitido una queja a RTVE, a la Defensora del Espectador de la Corporación y a la Defensora del Pueblo por los hechos.

Respecto a las afirmaciones de ayer del obispo en las que consideró que muchos casos de homosexualidad se pueden resolver con "una terapia adecuada", Boti García ha respondido que los homosexuales no son enfermos, pero que la homofobia sí es una enfermedad.

"Por lo tanto, aconsejo a aquellas personas aquejadas de homofobia que vayan a la terapia correspondiente", ha sentenciado la presidenta de la FELGTB.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420