Gais y lesbianas denuncian al obispo de Alcalá porque "no se puede vejar" la dignidad de nadie

  • En una misa arremetió contra la homosexualidad y el aborto
  • Creen desde la federación que incitó al desprecio de los homosexuales

EFE - MADRID 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Pla, porque "no se puede vejar, ni manchar" la dignidad de ningún colectivo, ni de nadie.

En su homilía que fue emitida en directo por La 2 de TVE, el obispo de Alcalá de Henares arremetió contra la homosexualidad y el aborto, a los que llevan, dijo, "la malicia del pecado" y el "engaño", pues "se sirve de la tentación".

La FELGTB y su asociación en Madrid, Cogam, que también ha presentado el escrito, se han amparado en el artículo 14 de la Constitución, que proclama la igualdad de toda los ciudadanos y en el artículo 10.2, que alude a la dignidad de las personas.

La presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, ha dicho, en declaraciones a la prensa, que Reig Pla pudo incurrir en un delito de provocación a la discriminación y al odio, según el artículo 510 del Código Penal.

"Amparándonos por lo tanto en las leyes vigentes y considerando que las palabras del señor Reig Pla pudieran constituir un delito, palabras llenas de homofobia, la FELGTB y Cogam han presentado hoy esta denuncia ante la fiscalía", ha afirmado Boti García.

Creen que lo dicho por el obispo incita "al desprecio de los homosexuales"

A su juicio, lo dicho por el obispo incita "como poco al desprecio del colectivo homosexual", tras lo que ha aseverado que la homofobia mata, produce sufrimiento y marginación.

Ha señalado que ahora es la justicia la que tiene que analizar hasta que punto las palabras del obispo pueden ser un delito, al tiempo que ha indicado que los colectivos de homosexuales tienen la obligación de intentar que los hechos no se repitan.

"La libertad de expresión tiene un límite, que es el respeto a la dignidad, a la integridad de un colectivo determinado", ha apuntado la presidenta de la FELGTB.

Asimismo, ha recordado que la Federación ha remitido una queja a RTVE, a la Defensora del Espectador de la Corporación y a la Defensora del Pueblo por los hechos.

Respecto a las afirmaciones de ayer del obispo en las que consideró que muchos casos de homosexualidad se pueden resolver con "una terapia adecuada", Boti García ha respondido que los homosexuales no son enfermos, pero que la homofobia sí es una enfermedad.

"Por lo tanto, aconsejo a aquellas personas aquejadas de homofobia que vayan a la terapia correspondiente", ha sentenciado la presidenta de la FELGTB.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

Programas para todos los públicos

El PP pide a Mas que lo piense antes de firmar la consulta

SILVIA R. MONTOYA.- "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho en un acto de PP-Aragón.

­ ­ ­ ­
El Madrid confirma su mejoría arrollando al Deportivo

El Madrid confirma su mejoría arrollando al Deportivo

M.J. CALEYA

Cristiano Ronaldo, que no había marcado nunca en Riazor, anotó un 'hat-trick'. Bale y 'Chicharito', con un doblete cada uno, y James también marcaron. Medunjanin, de penalti, y Toché, maquillaron la goleada merengue.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1420