Gais y lesbianas denuncian al obispo de Alcalá porque "no se puede vejar" la dignidad de nadie

  • En una misa arremetió contra la homosexualidad y el aborto
  • Creen desde la federación que incitó al desprecio de los homosexuales

EFE - MADRID 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Pla, porque "no se puede vejar, ni manchar" la dignidad de ningún colectivo, ni de nadie.

En su homilía que fue emitida en directo por La 2 de TVE, el obispo de Alcalá de Henares arremetió contra la homosexualidad y el aborto, a los que llevan, dijo, "la malicia del pecado" y el "engaño", pues "se sirve de la tentación".

La FELGTB y su asociación en Madrid, Cogam, que también ha presentado el escrito, se han amparado en el artículo 14 de la Constitución, que proclama la igualdad de toda los ciudadanos y en el artículo 10.2, que alude a la dignidad de las personas.

La presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, ha dicho, en declaraciones a la prensa, que Reig Pla pudo incurrir en un delito de provocación a la discriminación y al odio, según el artículo 510 del Código Penal.

"Amparándonos por lo tanto en las leyes vigentes y considerando que las palabras del señor Reig Pla pudieran constituir un delito, palabras llenas de homofobia, la FELGTB y Cogam han presentado hoy esta denuncia ante la fiscalía", ha afirmado Boti García.

Creen que lo dicho por el obispo incita "al desprecio de los homosexuales"

A su juicio, lo dicho por el obispo incita "como poco al desprecio del colectivo homosexual", tras lo que ha aseverado que la homofobia mata, produce sufrimiento y marginación.

Ha señalado que ahora es la justicia la que tiene que analizar hasta que punto las palabras del obispo pueden ser un delito, al tiempo que ha indicado que los colectivos de homosexuales tienen la obligación de intentar que los hechos no se repitan.

"La libertad de expresión tiene un límite, que es el respeto a la dignidad, a la integridad de un colectivo determinado", ha apuntado la presidenta de la FELGTB.

Asimismo, ha recordado que la Federación ha remitido una queja a RTVE, a la Defensora del Espectador de la Corporación y a la Defensora del Pueblo por los hechos.

Respecto a las afirmaciones de ayer del obispo en las que consideró que muchos casos de homosexualidad se pueden resolver con "una terapia adecuada", Boti García ha respondido que los homosexuales no son enfermos, pero que la homofobia sí es una enfermedad.

"Por lo tanto, aconsejo a aquellas personas aquejadas de homofobia que vayan a la terapia correspondiente", ha sentenciado la presidenta de la FELGTB.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420