Enlaces accesibilidad

Mueren tres niños por la explosión de una bomba en el sur de Yemen

  • Otras tres personas mueren en un atentado suicida en la localidad de Lauder
  • El Ministerio de Defensa atribuye los atentados a terroristas de Al Qaeda

Por

Al menos tres niños han muerto este domingo por la explosión de una bomba en la provincia de Hadramaut, en el sur de Yemen, según ha informado el Ministerio de Defensa de ese país, que ha atribuido el atentado a la organización terrorista Al Qaeda.

"En un acto cobarde y deleznable, la organización terrorista de Al Qaeda ha asesinado a tres niños inocentes en la provincia de Hadramaut", informa un comunicado del citado departamento, que explica, además, que el artefacto fue colocado a un lado de la carretera en la zona de Al Qotn y explotó al paso de los menores de 11 y 12 años.

La provincia de Hadramaut, a 900 kilómetros al sureste de la capital Saná, es uno de los bastiones de la llamada organización de Al Qaeda en la Península Arábiga y de otros movimientos yihadistas leales a ese grupo.

Además de la muerte de estos menores, otras tres personas han muerto este domingo en un atentado suicida en un puesto de control a las afueras de la ciudad de Lauder, también al sur del país.

Según la agencia oficial de noticias Saba, el movimiento "Ansar al Sharía", vinculado a Al Qaeda, ha revinidicado el ataque en esta ciudad, localidad que intentan dominar desde hace una semana mientras el Ejército y las milicias tribales leales al Gobierno la están defendiendo.

Además, según el ministerio de Defensa yemení, miembros de "Ansar al Sharía" han bombardeado con proyectiles varias casas en Lauder, causando heridas a ocho personas, entre ellas mujeres y niños.

El Ministerio apunta también en su página web que un supuesto dirigente de Al Qaeda, Zayet Naser, ha muerto en enfrentamientos contra las tropas yemeníes en la ciudad de Zinyibar, capital de la provincia meridional de Abian.

Plan terrorista de Al Qaeda

Por otra parte, el Ministerio del Interior yemení ha advertido que Al Qaeda se prepara para ejecutar un "plan terrorista que pretende sabotear instalaciones vitales y edificios gubernamentales" en esa misma provincia.

El ministerio explica en un comunicado que Al Qaeda planea cometer operaciones terroristas en varias provincias para dañar la seguridad y la estabilidad, y para romper el asedio impuesto contra sus elementos en Abian.

La provincia de Abian es escenario, desde hace una semana, de combates diarios entre las fuerzas del ejército y grupos radicales islámicos vinculados a Al Qaeda, que han causado decenas de muertos entre las dos partes.

La actividad de Al Qaeda y de organizaciones afines se ha recrudecido debido a la inestabilidad que vive el Yemen desde que estalló hace más de un año la revuelta contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado.