Enlaces accesibilidad

Saleh traspasa el poder oficialmente al nuevo presidente yemení

  • El nuevo presidente, Mansur Hadi, fue elegido con el 99,8% de los votos
  • Su mandato, según el plan de transición, será para dos años

Por
Saleh traspasa el poder oficialmente al nuevo presidente yemení

El presidente yemení saliente, Alí Abdalá Saleh, ha traspasado este lunes oficialmente el poder a su sucesorAbdel Rabu Mansur Hadi, en una ceremonia en Saná transmitida por la televisión oficial.

"Quiero que en dos años haya un nuevo presidente", ha afirmado Hadi, sobre su compromiso para el cumplimiento del plan de transición del Consejo de Cooperación del Golfo, que estipula la duración de su mandato.

El nuevo presidente yemení, tomó el pasado sábado posesión del cargo en una ceremonia en la sede del Parlamento que supone, tras un año de revuelta popular, el fin a más de tres décadas de mandato de Alí Abdalá Saleh.

Saleh ha expresado su tristeza por los sufrimientos "innecesarios" que los yemeníes han sufrido en los últimos meses. Hadi, por su parte, ha manifestado su compromiso con la aplicación del plan de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que ha posibilitado un traspaso pacífico del poder en el Yemen.

Dos años de mandato

La iniciativa del CCG establece que el nuevo jefe de Estado lidere el país por un periodo de dos años, durante el cual se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales. "Espero cumplir con todos los artículos de la iniciativa del Golfo y que nos reunamos después de dos años en esta sala para recibir al nuevo presidente", afirmó Hadi, que ocupaba el cargo de vicepresidente desde 1994.

Aunque ha reconocido que el poder es una responsabilidad grande, Hadi ha manifestado que la va a asumir porque es el pueblo quien se la ha dado, e insistió en recuperar la seguridad y la estabilidad del Yemen.

"La seguridad y la estabilidad son la base del desarrollo. La crisis que ha atravesado el Yemen y que aún atraviesa es complicada y difícil, y necesita la cooperación de todos los dignatarios del país, del nuevo liderazgo y del Gobierno de unidad nacional durante los próximos dos años", ha subrayado. Al acto, que ha durado media hora, ha acudido el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y embajadores de países europeos y de la región.

El nuevo jefe del Estado yemení, el único candidato a los comicios que se celebraron el pasado martesfue elegido por el 99,8 % de los votantes.La cita electoral, en la que participó un 65 % de los yemeníes con derecho a voto, discurrió con tranquilidad en la mayor parte del país, pero se vio empañada por el boicot y los ataques violentos de los separatistas sureños.