Enlaces accesibilidad

Detienen al presunto autor de la muerte del joven Trayvon Martin tras ser acusado de asesinato

  • Las autoridades de Florida lo han acusado de homicidio en segundo grado
  • Zimmerman se declarará no culpable, según ha adelantado su abogado

Por
George  Zimmerman, acusado de matar al joven Trayvon Martin.
George Zimmerman, acusado de matar al joven Trayvon Martin.

George Zimmerman, el vigilante voluntario que mató presuntamente al adolescente negro Trayvon Martin, ha sido detenido después de ser acusado de homicidio en segundo grado por las autoridades de Florida (Estados Unidos). 

Así lo ha anunciado la fiscal encargada del caso, Angela Corey, en una conferencia de prensa en la que ha desvelado los primeros detalles de la investigación --que sigue abierta-- sobre este polémico suceso, que ha desatado una ola de protestas en todo el país.

Corey es la fiscal que el gobernador de Florida, Rick Scott, designó para que tomara las riendas de una investigación que avanza paralelamente a la emprendida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Hemos tomado esta decisión con la intención de buscar justicia para la víctima

"No hemos tomado esta decisión a la ligera. No hemos tomado esta decisión por la presión pública o a petición (de alguien), sino de acuerdo con la ley y siempre con la intención de buscar justicia para la víctima", ha asegurado Corey, quien ha evitado ofrecer muchos detalles de la investigación.

Zimmerman se entregó voluntariamente a las autoridades y por el momento no se ha establecido fianza alguna para que sea liberado, aunque Corey ha explicado que su defensa legal puede solicitarlo.

La fiscal también se ha negado a hacer público dónde está detenido el hombre de 28 años, aunque ha confirmadfo que se encuentra en Florida, y se ha limitado a decir que "será presentado ante un juez cuando sea oportuno".

Durante su intervención, Corey ha insistido en que su labor es "no sólo ser administradores de justicia, sino la de buscar la verdad, y eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo".

Se declarará no culpable

Por su parte, Mark O'Mara, el abogado de Zimmerman, ha adelantado que su cliente se declarará no culpable.

La detención de Zimmerman tiene lugar un mes y medio después de que ocurrieron los hechos,  el pasado 26 de febrero, en Sanford (Florida), cuando el hombre, que  actuaba como vigilante voluntario de una comunidad de vecinos, disparó  presuntamente a Trayvon Martin, un adolescente negro de 17 años.

Zimmerman permanecía hasta ahora en libertad --aunque escondido debido a  la presión pública-- y no se habían presentado cargos contra él porque alegó haber actuado en defensa propia.

Este caso ha desatado multitudinarias protestas reclamando su detención y acusándolo tanto a él como a las autoridades locales de actuar bajo prejuicios raciales.

La detención de Zimmerman se produce un día después de que los abogados que hasta entonces le defendían anunciaran que se retiraban del caso porque habían perdido la comunicación con su defendido y éste se había puesto en contacto directo con la Fiscalía, en contra de sus recomendaciones.

"Si no me quiere como abogado, yo no puedo interferir, éticamente no puedo interponerme, aunque realmente creo en este caso y en su inocencia", explicaba en una conferencia de prensa Craig Sonner, quien junto a Hal Uhrig defendía los intereses de George Zimmerman.